jueves, 29 de enero de 2009

Análisis situación portuaria y declaración de apoyo a la lucha de los portuarios de San Antonio


Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios y Eventuales de Arica

¡Contra los Despidos y Contra la Represión a los que Luchan!

¡Que la crisis la paguen los ricos!

El presente comunicado tiene por finalidad entregar nuestro irrestricto apoyo a los trabajadores del Puerto de San Antonio (San Antonio Terminal Internacional o STI) que se han movilizado el pasado 21 de Enero cortando las tres entradas principales al puerto de esa ciudad. La motivación detrás de estas acciones es el rechazo a los despidos selectivos y arbitrarios que recaen sobre quienes han participado de las más recientes movilizaciones portuarias.

Prestamos todo nuestro apoyo a SITRAMAPORT y a su dirigente Juan Quinteros. Consideramos lamentables las declaraciones en la prensa sanantonina de los dirigentes Victor Donoso y Claudio Vega, presidente y secretario respectivamente del Sindicato Nº2 del Muellaje STI y de Maurice Besner de SICOSEM que han declarado a favor de la empresa desestimando las legítimas razones que hay detrás de la movilización. Estos señalan un aprovechamiento mediático de los trabajadores afectados (y particularmente de Juan Quinteros) a lo que nosotros, desde Arica, muy conocedores de estas jugarretas de los sindicatos apatronados, respondemos que de lo que aquí se trata es de cerrar filas ante una agresión al movimiento portuario a nivel nacional Consideramos que este tipo de declaraciones están más del lado de los intereses empresariales que del lado de los trabajadores.

Por otra parte, aprovechamos la instancia para poner en conocimiento a todos los trabajadores portuarios en particular y a todos los trabajadores y el pueblo de Chile en general, que despedir dirigentes y trabajadores considerados por las empresas como “molestosos” se ha estado convirtiendo de un tiempo a esta parte en una práctica sistemática por parte de las empresas portuarias. Todo, con la complicidad del Gobierno, que hace caso omiso ante la omnipotente presencia de las dos principales compañías del sector: SAAM (de Claro) y Ultramar (de Von Appen).

Denunciamos en esta ocasión la persecución que está sufriendo el Presidente de este Sindicato, Luis Rosende Toro, al no permitírsele a él y a otros 12 compañeros, reintegrarse en sus labores luego de la última movilización. Las razones de la empresa a nivel oficial son desconocidas. Pero quienes estamos en la trinchera de defender la dignidad del trabajo sabemos que se trata de un plan de aniquilamiento de la organización sindical a la vez que una estrategia de amedrentamiento psicológico del resto de los trabajadores. Consideramos que lo que hace Ultraport (perteneciente a Ultramar) es “despejar” el camino y alertar, mediante “medidas ejemplificadoras”, a todos los demás trabajadores en el sentido de que quien desafíe el poder empresarial sufrirá drásticas consecuencias. Dejamos constancia de que actualmente existen en Arica cerca de 40 compañeros nuestros con licencias médicas producto del acoso laboral o mobbing de los empleadores. Esta práctica –el mobbing-, tan bien explicada en ciertos manuales empresariales europeos, poco a poco es introducida como habitual por nuestros empleadores con la finalidad de hacer insoportable el ambiente de trabajo para quienes se animen a cuestionar la política laboral de la empresa.

No olvidemos que este año es clave por el interés legislativo que tiene el sector portuario con la inminente discusión y posterior aprobación de la Ley General de Puertos (ya anunciada en la Ley 19.542 sobre modernización del sector portuario)

Si bien, hasta hoy, se desconoce el contenido de esta Ley, si analizamos la tendencia modernizadora de los puertos de los últimos años, obtenemos como consecuencia lógica que lo que busca no es otra cosa que dotar de cobertura jurídica a la privatización de los puertos. Por otro lado, no creemos que de dicho cuerpo legal se vaya a poner énfasis en mejorar la calidad del trabajo portuario con medidas tales como el reconocimiento de éste como trabajo pesado (de acuerdo a la Ley 19.404) o el fin de la subcontratación y la precariedad en el sector. Más bien, tenemos legítimas sospechas que será el amarre definitivo para consolidar un modelo de trabajo con escasa protección por parte del Estado y, por ende, con pésimas condiciones de seguridad y estabilidad para los trabajadores.

Sólo a partir de la coyuntura antes descrita obtenemos elementos para entender el actual contexto de despidos. Sólo agregaríamos que como telón de fondo tenemos el escenario de crisis financiera internacional (que ya repercute notoriamente en la economía real de nuestro país). Pues bien, no podemos dejar pasar esta oportunidad para denunciar como vil la técnica mediática de los empresarios y políticos que señalan una y otra vez que deben ser los trabajadores (los que generamos las riquezas) y el pueblo chileno los que soporten el precio de los errores del sistema económico que ellos defienden. Pues no, no nos quedaremos mudos ni inertes ante el escenario que nos quieren imponer.

No lo haremos ni desde el sector portuario y estamos seguros que tampoco lo harán otros sectores (mineros, forestales, salmoneros, estudiantes, etc.) que ya han hecho frente a esta arremetida patronal de despidos y privatizaciones,

Por último, al igual que la declaración del Sindicato de Estibadores de San Vicente, desde el norte grande opinamos que la única perspectiva que podría trazar una senda en orden a unificar el sector en pos de las mejoras que necesitamos, es la unidad de criterios a nivel nacional en un organismo único siguiendo el ejemplo de los subcontratistas del cobre, los forestales y los estudiantes pinguinos.

Todo lo anterior, como corolario de una mayor democratización de los Sindicatos y organizaciones del sector en miras a dejar a un lado a aquellos “compañeros” que prefieren llegar a tratos con las empresas por intereses personales a la vez que traicionan los intereses de los trabajadores. No nos temblará la mano en denunciar públicamente a aquellos dirigentes que durante años han traicionado al movimiento vendiéndose por dinero a los empresarios. ¡Que les quede claro!
Finalmente, compañeros sanantoninos, que el ánimo no decaiga,

¡Arriba los que Luchan!

¡Luchar hasta Triunfar!

¡Nunca más solos!

Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios y Eventuales de Arica

SUTRAPEVA

martes, 20 de enero de 2009

La Obamanía y la fabrica de ilusiones


El siguiente artículo (originalmente fechado el 10 de Noviembre) fue escrito para la Revista Pueblos, número 35 (Diciembre del 2008) y ha sido reproducido con su debido permiso. http://www.revistapueblos.org/


El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas resonó en todo el mundo a través de titulares que nos tratan de convencer de que el hecho más trascendental en los aproximadamente 2 millones de años de existencia humana ha ocurrido. Mientras tanto, la opinión pública alucinada, en distintos lugares del mundo, celebraba la victoria de Obama con más entusiasmo con el que que habrían celebrado cualquier cambio de gobierno en su propio país, lo cual no es del todo sorprendente, si tenemos en cuenta que el peso de las decisiones tomadas por los gobernantes de turno en Washington son cargados al hombro por millones de personas en los cinco continentes. Para esta muchedumbre alucinada, Obama representa un "sueño" hecho realidad, pero precisamente qué clase de sueño es algo que nadie puede definir con claridad. La pesadilla de la era Bush parece haber llegado a su fin.


Desde la caída del Muro de Berlín y la firme implantación del así llamado Nuevo Orden Mundial, el "American Dream", el "sueño americano", se tomó por asalto todos los rincones del planeta. Pero este sueño comenzó a transformarse en una pesadilla, de hecho, bastante antes de la llegada de Bush hijo a la Casa Blanca. La ortodoxia neoliberal, que se expandió como una plaga con sus olas privatizadoras por el Tercer Mundo, trajo consigo el hambre, el desempleo y la precariedad a la vida de millones de almas. El descontento comenzó a crecer hasta reventar en el mismo corazón del imperio durante las manifestaciones contra la OMC en Seattle en 1999. Pero con la llegada de George W. Bush al poder y con su cruzada contra el terror lanzada en 2001, la pesadilla mutó hasta adoptar características cuasi-apocalípticas. Los EE UU dieron muestras de un autismo sin precedentes ante un mundo que les dijo de manera rotunda y contundente "NO" a su guerra en Irak, desde la ONU hasta el pueblo movilizado en las calles de todo el orbe, incluidas, por supuesto, las de los EE UU. Lo que siguió se conoce bien y no hay necesidad de ahondar en detalles: el genocidio que ha dejado cientos de miles de muertos, millones de amputados y vidas completamente destrozadas, solamente para satisfacer el hambre insaciable de "US dollars" de la industria petrolera y armamentista.

Consecuentemente, la superpotencia que emergió con aura de invencible de la Guerra Fría se sumió en una crisis impensable a todo nivel, político, moral, diplomático y también militar, ante su incapacidad de vencer a los insurgentes iraquíes y afganos, que pese a su inferioridad numérica y tecnológica- militar, demostraban que el factor decisivo en los conflictos no son las cosas, sino las personas. A lo cual se sumó la reciente crisis económica que puso el dedo en la llaga en uno de los dogmas más cacareados por Washington, como es la omnipotencia del libre mercado. Con este nuevo frente de crisis para la hegemonía yanqui, las cosas difícilmente podrían verse más negras. El pesimismo y el descontento se apoderaron del corazón de los ciudadanos estadounidenses (y de los rapsodistas de su modelo económico-político en el resto del mundo), que veían el "American Dream" caerse cual castillo de naipes frente a sus ojos.


¿Vuelve el "sueño americano"?

Con Obama esta pesadilla pareciera estar llegando a su término, según opinión de politólogos y columnistas alucinados. El flamante nuevo presidente de los EE UU se alza con talante de campeón y aires de auténtico Redentor bajo la consigna de devolver la Esperanza en el "American Dream", no solamente en los EE UU sino en todo el mundo. Obama es además representado como la culminación del proceso iniciado en épocas de Martin Luther King por los derechos de los afroamericanos. Obama es retratado como el representante, en su quintaesencia, de una supuesta tradición democrática y humanista de los EE UU, la cual tuvo una especie de breve interrupción con la Administración de Bush. Antes de Bush el imperialismo norteamericano pareciera no haber existido, o haber sido un problema menor, según estos áulicos de Obama, quienes insisten en que después de Bush, la influencia "benigna" de los EE UU volverá a imponerse globalmente… la memoria es una virtud desafortunadamente más asociada a los paquidermos que a los seres humanos.

Como prueba de esta ilusión mundial, citaré simplemente un titular del Sunday Times del 9 de noviembre, relativo a las elecciones en EE UU:
"Welcome Back America" ( "Bienvenida de Vuelta América"), un titular rayano en el delirio y que además confunde a un país con un continente, como ocurre frecuentemente en la prensa angloparlante (curiosamente, esta misma prensa se mofaba de la aspirante a vicepresidenta republicana Sarah Palin por cometer exactamente el error contrario, confundir al continente africano con un país). El subtítulo del artículo es aún más revelador: "Los años de Bush han dañado la reputación de América en los ojos del mundo. Pero Sarah Baxter, nuestra corresponsal en Washington, quien creció en los EE UU, dice que la victoria de Barack Obama ha revelado lo que es verdaderamente esta nación". No hay estómago que aguante revisar toda la prensa al respecto, pero éste ha sido el tono de casi todos los artículos escritos sobre el particular.


¿Qué es verdaderamente esta "nación"? Los que sufrimos de una especie de insomnio intelectual y nos gusta mantenernos despiertos no olvidamos las múltiples agresiones norteamericanas a los pueblos latinoamericanos, a Filipinas, ni el apoyo irrestricto a toda clase de dictadorzuelos tercermundistas y a regímenes estructuralmente genocidas como Israel o Colombia, ni olvidamos Vietnam o Corea. Ni tampoco olvidamos el despojo de nuestros recursos y de nuestra fuerza de trabajo al que hemos sido sometidos por más de un siglo. Ni tampoco olvidamos los funestos efectos del libre comercio, ni de las sanciones económicas a sus contradictores. Todo esto, por cierto, ha ocurrido antes de Bush, a manos tanto de republicanos como de demócratas.
¿Pueden esperar los pueblos palestino, iraquí, afgano o haitiano el fin de sus respectivas ocupaciones tras las elecciones? ¿Pueden esperar las futuras generaciones que Obama tome una acción real contra el calentamiento global?

¿Pueden los pueblos latinoamericanos esperar el fin del intervencionismo encarnado en el Plan Mérida o el Plan Colombia? ¿Pueden los pueblos del mundo esperar que desde la Casa Blanca se eliminen sus infinitas listas de espera? Los que quieran esperar podrán seguir esperando per saecula saeculorum. Obama, por lo pronto, no pareciera dar muestras de buscar un cambio radical con el antiguo orden de cosas, sino más bien ponerle un maquillaje nuevo. Algo así como ser un condimento diferente para el mismo caldo. Sus declaraciones aún durante la campaña presidencial sobre Palestina y América Latina nos dan sobradas razones para sospechar que no podemos esperar un cambio significativo [1]. El citado artículo nos recuerda que
“se heredan dos guerras en Iraq y Afganistán, mientras Osama Bin Laden sigue siendo importante (...) la amenaza del terrorismo no se ha ido”. O sea, la "Guerra contra el Terror" seguirá presente en la agenda política. Mencionemos, de paso, que las elecciones de personeros para su gabinete, que incluye republicanos, no permiten, salvo a los más incautos, ser excesivamente optimistas...


Los que nos cansamos de esperar y echamos manos a la construcción de un mundo nuevo mediante la lucha autónoma de los pueblos, sabemos que ni el imperialismo se acabará por la altruista acción de los mismos imperialistas, ni que la explotación terminará por obra de quienes se enriquecen a costa de ella. No nos hacemos falsas ilusiones, aun si Obama fuera un convencido "progresista", sabemos que, en última instancia, el imperialismo norteamericano es una política de Estado bien consolidada y que emana desde las profundidades de los intereses de sus poderosas elites [2]. No es casual que en EE UU a los "gobiernos" se les llame, acorde con el espíritu pragmático que les caracteriza, meramente, "administraciones". Más claro, imposible.

No quiero decir con esto que la llegada de Obama a la Casa Blanca no plantee un nuevo escenario para las luchas de los pueblos, en el cual se dan modestas posibilidades de avanzar en ciertas demandas, principalmente a causa de las expectativas que ha generado la Obamanía. Pero de reconocer este hecho objetivo, a ver en Obama a un supuesto paladín de las causas "progresistas" o a siquiera ilusionarse porque este triunfo electoral representa una cierta "renuncia" a su condición de potencia hegemónica global, hay un gran trecho…

En realidad, muy al contrario de las vanas esperanzas de los que aún creen que la liberación será decretada en Washington, Obama se ha convertido en la carta de la clase dominante yanqui para recomponer la hegemonía perdida. El imperialismo asumirá una cara amigable y sacará a relucir un poco más la zanahoria que el garrote. Nuevamente, todos seremos amigos y admiradores de este país manufacturado en Hollywood. Como dice la misma Sarah Baxter en su citado artículo "América se siente nuevamente bien respecto de sí misma y de su futuro. Su estatura moral creció a los ojos del mundo de la noche a la mañana". Y agrega un artículo del Irish Times del 8 de noviembre, escrito por Colm Tóibín, otro de los rapsodistas de los EE UU, que "todos lo observamos (a Obama, ed.) con orgullo y alegría, con la sensación de que esta era una imagen de los EEUU que podía mostrarse al mundo, que el país país podría volver a ser la ‘ciudadela sobre el monte’, que se ha sacudido de un fundamental lastre, que ha exorcizado a un cierto fantasma" [3]. Después de la serie de derrotas y del aislamiento al que llevó Bush al imperio norteamericano, Obama es el Profeta para devolver su mesianismo de pueblo elegido a los EE UU, y abrir las puertas que se habían cerrado para profundizar la penetración yanqui en el resto del mundo.

La magia de Obama está en haber renovado las ilusiones en un modelo desgastado y que pierde terreno ante la crisis económica que ha vuelto a poner al socialismo como alternativa sobre la mesa (para horror del mismo Obama). Después de todo, la política electoral es como una gran fábrica de sueños, la cual nuevamente está funcionando a toda máquina. Esa fábrica de sueños tiene sus bases culturales construidas sobre las burbujeantes contribuciones de la Coca-Cola, el Mac Donalds, Ford y Playboy a la civilización occidental. Estos, por nombrar solamente algunos de los indudables aportes de la cultura yanqui al mundo. Y claro, esta fábrica de ilusiones ha sido construida también con la providencial ayuda del libre comercio y bajo la firme supervisión de los US Marines. No hay señales de que nada de esto vaya a cambiar sustancialmente con Obama. Lo que será realmente duro será el despertar, una vez más, para darnos cuenta de lo poco que cambiarán las cosas con la nueva "administración". Aunque algunos despistados en la izquierda nos quieran convencer de que lo que pasó en EEUU ha sido algo un poco menos que una revolución socialista.





José Antonio Gutiérrez Danton
es investigador y analista del Latin American Solidarity Centre de Irlanda. Este artículo ha sido publicado en el número 35 de la Revista Pueblos, diciembre de 2008.


Notas


[1] Resulta bastante indicativo el cándido entusiasmo con el que recibieron el triunfo electoral de Obama los gobiernos llamados “progresistas” de América Latina. Los presidentes de esta abigarrada colección de gobiernos, estuvieron prestos a felicitar al nuevo mandatario yanqui. Lula llegó a pedir que el nuevo Gobierno de Estados Unidos trabaje más estrechamente con América Latina (como si más de medio siglo de intervencionismo desde sus embajadas no fuera suficiente) y Chávez ofreció su mano al mismo que lo tratara de “amenaza manejable” durante su campaña presidencial. Evo Morales le pidió, en vano, que levante el embargo a Cuba, cuando el mismo Obama ha sido lo suficientemente claro respecto a su intención de mantenerlo, aun cuando plantea reanudar la diplomacia directa entre ambos países. Fuera de este espectro, un atribulado Uribe en Colombia intenta ver cómo asegura su TLC con los EE UU luego del triunfo de un demócrata que se había opuesto a éste debido al sistemático asesinato de sindicalistas colombianos. Así como también Uribe intenta ver cómo mantiene los niveles de cooperación militar que Bush garantizó a través del Plan Colombia, en momentos en que, precisamente, las tácticas de contrainsurgencia aplicadas por el actual Gobierno colombiano son duramente cuestionadas por las graves violaciones a los Derechos Humanos que ha ocasionado.

[2] En un artículo anterior, titulado “Obama y América Latina, ¿el imperialismo amigable?”, el cual fue publicado el el portal anarkismo.net ya había analizado el programa hacia América Latina que Obama había revelado en un discurso en Miami y advertido sobre las falsas ilusiones que una izquierda que aún espera que los cambios se den desde arriba y mediante las elecciones se hacía sobre la nominación oficial de Obama como candidato de los demócratas. Creo que este artículo sigue siendo pertinente en lo fundamental.

[3] Recordemos que la metáfora de la “ciudadela sobre el monte” fue la manera en que con fervor utópico el puritano John Winthrop se refería en 1630 a la fundación de la colonia que sería la semilla destinada a convertirse en los Estados Unidos.
Related Link: http://www.revistapueblos.org

lunes, 5 de enero de 2009

Carta abierta del SINTRAC - CND


A los Trabajadores, a Nuestros Amigos y Compañeros de Lucha

Nacimos como una propuesta alternativa a un sindicalismo cupular corrupto y servil a los intereses del empresariado, Somos parte de una generación que lucho por la recuperación de la democracia para nuestro pueblo, pero que ha visto cómo los distintos gobiernos llamados democráticos no han traído ni participación ni justicia social,
Hemos ido creciendo y aprendiendo de nuestros triunfos y derrotas, desarrollando y madurando un proyecto con cabeza propia, de una política sindical con verdadera participación, enfrentando la furia de la patronal cada vez que reclamamos respeto para las conquistas y anhelos de los trabajadores y sus familias

Es en este estado de cosas que nos hemos visto sorprendidos por algunas publicaciones y denuncias infundadas e irresponsables que denostan y agravian a nuestra organización, ante lo cual nos vemos en la obligación de declarar lo siguiente;

1°- Esta comunicación la hacemos muy en contra de nuestros principios y acuerdos que tenemos al interior de nuestra organización, cuyos criterios y lógica de construcción han sido discutir en los espacios del sindicato los problemas propios de la organización, mirándonos de frente, a la cara nunca por la espalda. y mas aun cuando, Sintrac-Cnd, Chile es de las contadas organizaciones sindicales en nuestro país que mas espacios de discusión y participación resolutivala tiene, donde desde el último delegado hasta el presidente del sindicato tienen el mismo peso en las decisiones. (CND). Por tanto creemos que desde todo punto de vista, se esta urdiendo un conflicto superficial que apunta a perjudicar la gestión, imagen y prestigio que Sintrac-Cnd, Chile se ha construido en el seno de los trabajadores Contratistas y Subcontratistas de nuestro País.

2°- En este contexto las irresponsables acusaciones sustentadas por ex dirigentes de nuestra organización en Costanera Center., nunca fueron siquiera comentadas en los espacios del sindicato, y tienen un claro sesgo de protagonismo e intereses personales, que mas bien tienden a desviar la atención y favorecer las inmejorables condiciones salariales que ostentan dichos personajes, (vivir muy bien sin trabajar). Quienes perciben remuneraciones hasta tres veces mas alta que las de un trabajador contratado en su misma categoría y especialidad.

De
Las acusaciones Infundadas;

Cabe señalar que ninguna de las acusaciones que han publicado ante los trabajadores han sido denunciadas y menos probadas en los espacios de nuestra organización, estas han sido planteadas sin mayores argumentos basadas en cahuines y apreciaciones distintas, que creemos absolutamente legitimo pensar distinto, pero confrontando las ideas, reflexiones y unificando el quehacer en acuerdos comunes y no utilizando mezquinos intereses y técnicas de división e intrigas, se están usando estos argumentos para engañar a los trabajadores de costanera Center quienes aun no entienden cual es la relación entre los socios de una organización, y los beneficiarios de un acuerdo colectivo, en donde existen deberes y derechos con nuestros socios y con los beneficiarios solo existe una extensión de beneficios (voluntad de la empresa) que obliga a los trabajadores a entregar un aporte a la organización que consiguió las mejorías. (Art. 346-Código del Trabajo).

Ya casi es común que los que dividen se vayan tirando mierda para intentar justificar su actitud divisionista y traidora. Generando un clima de denostacion publica contra aquellos que permanecemos y seguimos sosteniendo que la organización que construimos sirve a los trabajadores, que a dado prueba de ello, que su fuerza radica precisamente en la participación activa en las decisiones de las distintas faenas. Son los trabajadores los que luchan por lo tanto solo ellos deben construir y decidir como enfrentar a la patronal, que nuestra organización es un instrumento creado para ellos y con la autonomía y la experiencia necesarias para interpretar sus demandas.

Es a raíz de esto que, les sugerimos a los señores Miguel Nazal y Luis Duran (ex delegados Sintrac) expliquen a los trabajadores y a sus cercanos; de cómo siendo contratados como Jornal y ayudante respectivamente ganen $ 570.000 líquidos al mes sin trabajar ningún día en tanto un trabajador de su misma categoría tiene que sacarse la cresta todo el mes para ganar $ 270.000 líquidos al mes.

De presiones a la Comisión Revisora de Cuentas;

a- La comisión revisora de cuentas nunca logro emitir informe alguno respecto del año en revisión (2007) trabajo mas de seis meses costeándoseles por parte del sindicato; permisos sindicales y mínimas condiciones para el buen desempeño de su quehacer no obstante no termino, por lo cual ante tal atraso injustificable el directorio solicito explicaciones, que están dentro de nuestras facultades y deberes, de tener el balance anual, visado por dicha comisión. Incluso invitamos a una experta de la Dirección Nacional del Trabajo, para que explicara al directorio nacional y en particular a la comisión el funcionamiento de esta, sus deberes y facultades. Y ahora un exmiembro de esa comisión sostiene que hubo presiones indebidas. Al solicitar explicaciones de por que no realizan las funciones para la cual fueron elegidos, en un tiempo mas que prudente.

La no entrega de recursos a la faena;

b- desde Mayo del 2006 a Marzo del 2007 nuestro sindicato dispuso de aproximadamente $ 4.000.000 para la gestión sindical de la Obra Costanera Center sin que en ese periodo se recibiera ningún peso por aportes sindicales de los trabajadores contratados en dicho proyecto, los cuales se distribuyeron en: Pagos de permisos sindicales - Compensación por diferencia de sueldos de los delegados sindicales - Lienzos propaganda, movilización, telefono y otros.

Desde el mes de Abril de 2007 cuando se firma el primer acuerdo con Salfa Construcción S.A. , producto de la extensión de beneficios los trabajadores empiezan a hacer el aporte sindical, a lo cual nuestro sindicato les hizo entrega al cuerpo de delegados de Salfa la suma de $ 5.600.000 en el periodo Abril 2007 a Mayo del 2008 mas $ 800.000 aporte para el desarrollo de Campeonato Centenario y concurso de Literatura para los trabajadores e hijos de los trabajadores de la Obra Costanera Center. y desde Junio a Noviembre del 2008 el aporte del sindicato a la faena subió a $ 690.000 mensuales lo cual da solo en este periodo Junio a Noviembre de 2008 un monto de $ 4.100.000.

Sumado a esto el pago de $ 3.000.000. Al señor Miguel Nazal por promedio un año como encargado de Capacitación (como funcionario del sindicato) le da un total de $ 17.600.000 aprox. De los que tienen que rendir cuenta los señores Duran y Nazal a nuestra organización

El Sintrac-Cnd, Chile ante la eventualidad de no contar en un tiempo prudente con un balance (informe) serio respecto del uso de los recursos de la organización, se reserva el derecho a iniciar las gestiones legales necesarias a fin de resguardar el patrimonio y los bienes de nuestra organización sindical. Como así también de llevar adelante las acciones necesarias que resguarden la vida e integridad física de nuestros asociados, delegados y Dirigentes que ante la presencia de matones y delincuentes cercanos a los señores Duran y Nazal en la faena Costanera Center, se han visto privados hasta de asistir a su trabajo.

Por directorio Sintrac-Cnd, Chile:


Sergio Alegría Millaqueo (presidente)

Isolina Acosta Galaz (secretaria)

Alex Oliva Díaz (tesorero)

Carolina Oyarce Carrillo (directora)

Mauricio Rojas Ureta (director)


Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas - Consejo Nacional de Delegados (SINTRAC - CND)

Huérfanos N° 1160 Oficina N° 202 Fono: 6967284

www.sintracchile.cl