jueves, 28 de junio de 2012

II Encuentro del Consejo de Sindicatos de la Exportación


En Curanilahue se realizó el II Encuentro del Consejo de Sindicatos de la Exportación

Con la participación de una veintena de dirigentes de los distintos sectores sindicales, se desarrolló el 19 de mayo esta importante jornada.

En la ocasión, delegados y dirigentes sindicales de las regiones VII, VI y Metropolitana, reafirmaron los acuerdos anteriores y acordaron la implementación concreta de varios asuntos por medio de una “Campaña por los Derechos Laborales” que busca educar e informar a las bases sindicales.

Esta iniciativa comenzará a implementarse en la Región del Bío-Bío para luego extenderla a otros sectores.

miércoles, 27 de junio de 2012

Marcha de Peonetas de Coca cola 2.0

 


Los peonetas de coca cola invitan cordialmente a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales en general para este viernes  29 de junio a las 8 y media de la mañana, a la corte suprema para esperar el fallo de la cuarta sala donde se verá si finalmente la justicia da por el empresariado o bien se genera un referente para  acabar con la subcontratación. ´para este evento se cuenta con el apoyo de varios sindicatos de peonetas de coca cola a lo largo de Chile que viajaron a Santiago para ver qué es lo que va a suceder, si los trabajadores triunfan con un fallo donde se sentencia que ellos si son trabajadores de Coca cola y deben pasar a planta se generaría el precedente legal  sobre este tema en relación a la subcontratación, se invita a todas las organizaciones sociales posibles, en el video se ve al presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado quien manifestó su apoyo  a esta iniciativa y será participe de la marcha, esto básicamente por la unión que debe existir entre estudiantes y trabajadores y también por el hecho de que los estudiantes de Universidades privadas son Hijos de trabajadores ya que son víctimas del apartheid educativo que genera desigualdades. También para el día viernes está confirmada la presencia de Felipe Ramírez secretario general de la Fech, quien a apoyado varias huelgas y manifestaciones de trabajadores, esto sumado a estudiantes de base comprometidos con la lucha sindical como una lucha en conjunto y no instrumental de las diferentes organizaciones partidistas que buscan legitimarse al marchar junto a los trabajadores luciendo las banderas de sus partidos políticos que por muy revolucionario o progresista que sea el nombre siguen siendo partidos..


se siente se escucha ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

martes, 26 de junio de 2012

Finaliza la Huelga del Sindicato Portia.. PIZARRO NO TE SALDRAS CON LA TUYA




Luego de 19 días en Huelga legal los trabajadores de Portia decidieron  bajar la huelga pero no los brazos, a pesar de no haber obtenido todo lo que pedían, el esfuerzo y sacrificio les valió algo que vale más que el Porsche de Francisco Pizarro (Dueño de la agencia) y es la dignidad como trabajador, muchas veces humillada y pasada a llevar por culpa de la explotación que genera la subcontratación.

Este martes 26 de junio se dio por finalizada la huelga del sindicato Portia , empresa subcontratista que presta servicios de reposición  a Clorox y Pisa. El fin de la movilización se debió a la crueldad del empleador que luego de 19 días de huelga algo aflojó su mano de guagua, además del cansancio, la falta de recursos y el tamaño del sindicato que decidió aceptar la oferta que se ofrecía hasta ese minuto, si bien en dinero no se ganó mucho, en lo Histórico sí se hizo y se plantó una semilla en Portia que crecerá con los años, esperamos que en una futura negociación el sindicato sea mucho mas grande.
La huelga de Portia era David versus Goliat, un Empresario amante de los lujos, con un porsche en la entrada de la agencia, en un edificio inaugurado hace un par de meses, era el fiel reflejo del lucro y la usura en base a los trabajadores. 


La subcontratación es la forma en la cual las empresas mandantes, en este caso Clorox y Pisa, le piden a un intermediario que contrate trabajadores para hacer un trabajo relacionado con la empresa mandante (reposición), la empresa mandante le paga una suma de dinero a la agencia subcontratista por los servicios de cada trabajador, muchas veces es 3 veces el sueldo real del trabajador, ya que estos solo ganan el mínimo, el resto queda para la agencia  subcontratista, así gana la agencia, la empresa mandante se desvincula legalmente del trabajador... o sea, todos ganan menos el trabajador.

La lucha fue de 19 días muy álgidos, manifestaciones en las afueras de la agencia, huevos por todos lados símbolo de los huevos que le faltaban al dueño de la agencia, se vivió una unión entre sindicatos en huelga por medio de una marcha  a pesar de que un grupo político de estudiantes intentó descoordinarla para crear una propia para un fin de semana, la autonomía de los trabajadores y dirigentes pudo más y la marcha se realizó, coordinada por sindicatos que solidarizaban con la lucha (sindicato nacional jumbo, complementos, la UCT)  fue posible juntar las 3 huelgas que existían en ese momento, Portia, GTS, y Azeta, estos últimos empresas subcontratistas de  VTR y Chilectra respectivamente. La marcha fue exitosa, primero los 3 sindicatos en huelga se juntaron en santa Rosa cerca de la Alameda donde se encuentran las oficinas de Chilectra, luego marcharon por la calle por un lado de la Alameda, hasta llegar a Ahumada, ahí marcharon por dicho paseo hasta llegar al ministerio del trabajo, pero no estaban solos, Felipe Ramírez Secretario general de la FECH brindó su apoyo a los trabajadores en huelga, con un discurso llamando a la unidad real entre los diferentes sectores sociales. 


Otro día el sindicato de GTS acompañó a los compañeros de Portia a la empresa mandante Clorox, donde obstaculizaron el transito e interrumpieron a unas visitas de la multinacional, luego los trabajadores dePortia le devolvieron la mano apoyando a GTS en una manifestación  a las afueras de la empresa subcontratista.
Los días pasaban y la lucha se hacía más dura, se llamó al Boicot de las marcas de las empresas mandantes lo cual causó la indignación de la empresa Clorox, se presionó a la empresa pero se hacían los desentendidos. huevos en Portia, huevos en Clorox, ruido ollas comunes marcaron estos 19 días en huelga, pero el cansancio y la falta de dinero de un sindicato pequeño se hizo evidente, aun así la ayuda llegó, sindicatos, estudiantes como la Federación de la Alberto Hurtado se hicieron participes organizando colectas en sus distintos espacios, se creó toda una campaña en torno a los trabajadores de Portia, que si bien  hoy bajaron la huelga, la lucha sigue y más dura, hay que ver si existirán represalias por parte del empleador, es por eso que se hace necesario seguir estrechando los lazos entre los diferentes sectores sociales movilizados, sindicatos, estudiantes, pobladores para así tener una fuerte defensa en contra de la clase dominante. El llamado es a seguir apoyando la demanda de los subcontratados, se vienen varias huelgas mas, hay varios contratos colectivos que coinciden sus fechas de negociación y ahí estará la batalla asistiendo, además esperamos el apoyo de todos quienes visitan este humilde blog que muy pronto pasará a ser pagina web. Seguimos creciendo como el descontento y la organización de los trabajadores, solo nos queda seguir muchas gracias compañeros de Portia seguiremos apoyándolos, se viene la peña solidaria de este domingo y ahí esteremos..

Se siente.. Se escucha ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
 ¡NUNCA MÁS SOLOS!

Inminente paro nacional de trabajadores portuarios luego de fallida reunión con Matthei

Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile aseguraron que “vuelven a sus regiones con el paro nacional en el bolsillo”, luego que fracasaran las negociaciones con la ministra del Trabajo, para que el Estado restituya dineros indebidamente cobrados. Los voceros criticaron duramente a la secretaria de Estado, a quien calificaron como “intransigente”.

A la espera de ser consultado y aprobado por las bases quedó el paro nacional de los trabajadores portuarios, luego de que fracasara la reunión entre dirigentes nacionales del gremio y diputados de oposición, con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

domingo, 24 de junio de 2012

"David contra Goliat": Los sindicatos de PORTIA y su incansable lucha

Llamamos a solidarizar activamente con los compañeros del sindicato Portia, que viven días cruciales y es necesario el apoyo  tanto moral como monetario, el empresario hace oídos sordos y quiere aplastar a los trabajadores, no seamos cómplices de esta crueldad siendo indiferentes, apoyemos a los compañeros de manera activa. 

Los compañeros necesitan ayuda monetaria para poder costear sus pasajes, llamamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales en general a hacer su aporte en la cuenta nº: 22961010202 del BANCO ESTADO. Por otro lado se necesitan alimentos no perecibles para apoyar a los trabajadores y así tengan algo de mercadería en sus hogares, recibiéndose en dos lugares por el momento : Librería Proyección (San Francisco #51, entre metro Santa Lucia y U.de Chile), CECSO (Centro de estudiantes de Ciencias Sociales ) de la Universidad de Chile y ahora se suman además, la Federacion de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado.

Si usted quiere comunicarse directamente con el sindicato para ofrecer su apoyo y coordinarlo puede llamar a Gilberto Gómez (Dirigente Sindicato Clorox): 93776477.

A continuacion un texto que explica la situacion de los compañeros en huelga y su dificil lucha en contra de Francisco Pizarro dueño de la agencia Subcontratista Portia.


El día de hoy, viernes 22 de Junio, los compañeros de PORTIA (Clorox y Pisa) decidirían en conjunto si aceptaban la última oferta de la empresa o por el contrario seguir en huelga, ya cumpliéndose 15 días de movilización, después de que Francisco Pizarro, dueño de la empresa subcontratista, llamara solo a los presidentes de ambos sindicatos para darles a conocer una posible mejor oferta a la que existía hasta el momento. 


Todos se llevaron una sorpresa al comprobar que lo que la empresa ofrecía eran migajas aun peores a todas las anteriores, aumentando en tan solo 5 mil pesos el sueldo, 70.000 como bono de término de conflicto (ambos sindicatos pedían 100.000), cancelación de LA MITAD de los días de huelga (y no la totalidad como debe ser), mas el descarado desentendimiento de 21 trabajadores que serían incluidos en la negociación colectiva.  En esta nueva oferta al cumplirse ya 15 días en Huelga, PORTIA solo daría 300.000 mil pesos para ambos sindicatos, a pesar de que antes ofrecía un millón para las dos organizaciones.  Todo esto demuestra que la empresa PORTIA y su dueño –Francisco Pizarro- se burlan nuevamente de cada uno de los trabajadores de Clorox y de Pisa, al humillarlos, mentirles, intentar dividirlos y ofrecerles los PEORES beneficios hasta la fecha. 


No les bastó con los incansables días de huelga, no les bastó con toda la presión mediática y en las redes sociales, no les bastó que los trabajadores fueran directamente a manifestarse a la empresa mandante CLOROX cortando el tránsito y las vías de acceso al lugar, no les bastó con el boicot en contra de los productos de la empresa. Por lo visto a esta empresa no le interesan en absoluto sus trabajadores, solo seguir obstinada y fría ante la realidad lamentable que viven sus empleados. Sumado a todo lo anterior, este engreído empresario que lamentablemente es el que está a la cabeza de todo, acusó a los trabajadores de transformar esta huelga en puro vandalismo, conflagrando en su cabeza imaginativa el supuesto de que ya se contabilizaban cerca de 10 millones de pesos en destrozos durante todos estos días de huelga. Debe ser más lucido y transparente Francisco Pizarro, ya que omite que en esos gastos deben estar incluidas las cuantiosas compras de cámaras de vigilancia, el gasto por concepto de remplazo de personal, quizás también alguna cuota faltante de su “porsche”, y de tanta maquinaria pagada para detener a toda costa esta huelga legal y totalmente legitima. 


Desde La Batalla de los Trabajadores -como testigos y participes en todo este proceso- damos total crédito a la versión de los trabajadores ya que se han comportado excepcionalmente, demostrando que son un sindicato pequeño pero gigante en cuanto a dignidad y esfuerzo.

Nuestro llamado es a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares a solidarizar y apoyar esta huelga, ya que a los compañeros les está faltando el dinero para la locomoción. Debemos demostrar que no están solos apoyándolos monetariamente desde todo el país, porque insistimos en el fin de la subcontratación y estos ejemplos de lucha deben triunfar y no sucumbir frente a una legislación que solo favorece al empleador y no al trabajador.


Estamos orgullosos de la lucha dada por los compañeros de Portia, que son sin duda un ejemplo a seguir, su garra a pesar de todas las adversidades, su sencillez, su alegría y sus sueños son elementos que los caracterizan y que el empresario quiere aplastar. Compañeros, no bajen los brazos, haremos hasta lo imposible para ayudarlos, es necesario que todo el mundo popular y no solo el sindical, conozca el nombre de Francisco Pizarro, su desfachatez y arrogancia que denotan que el empresariado con tal de no darle la razón a sus trabajadores, es capaz de mantener hasta el último momento su obstinación.

Colaboremos desde cada rincón de nuestro país a los compañeros que están desfinanciados en tan largo proceso de huelga, cada peso sirve, cada peso nutrirá de más energías para seguir adelante, cada peso que aportemos significará que rompemos con la indiferencia de un sistema que acorrala a los sindicatos, sobre todo los pequeños, y a la vez les damos un soplo más de vitalidad para doblarle la mano al empresariado. 


Juntos somos un verdadero batallón, por ello el sindicato PORTIA habilitó una cuenta exclusivamente para el costeo de la MOVILIZACIÓN en estos próximos días de huelga, ya que son alrededor de 60 compañeros que están sin ningún dinero para seguir transportándose. 


La ayuda también puede ser alimentaria, ya que al no recibir sueldo tampoco comen los trabajadores, ante esto se ha dispuesto un centro de acopio: Librería Proyección (San Francisco #51, entre metro Santa Lucia y U.de Chile) ademas de CECSO de la Universidad de Chile, en donde se  recibirá la ayuda para que los compas paren la olla, por otro lado los aportes en dinero desde todo el pais se pueden realizar en la cuenta nº: 22961010202 del BANCO ESTADO, exclusivamente para costear los gastos de locomoción del Sindicato Portia en huelga. 


Si usted quiere comunicarse directamente con el sindicato para ofrecer su apoyo y coordinarlo puede llamar a   Gilberto Gómez (Dirigente Sindicato Clorox): 93776477

ES URGENTE LA AYUDA COMO TAMBIÉN QUE SE DIFUNDA POR TODOS LOS MEDIOS Y REDES SOCIALES POSIBLES ESTA REALIDAD 

¡Los compañeros no están solos!
¡Todos debemos apoyar a los trabajadores de PORTIA!

SE SIENTE, SE ESCUCHA… ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

sábado, 23 de junio de 2012

“Todo lo que se ha ganado ha sido mediante la unidad y la lucha”


Entrevista a Alex, del Sindicato Nacional Jumbo

Entrevistamos a Alex, trabajador de la multinacional del retail Cencosud, que estuvo presente como representante de los part-time en la mesa de negociación con la empresa durante la reciente huelga de Jumbo, la primera en la historia de la empresa, demandando condiciones de trabajo dignas.

Hablamos con él acerca de este proceso, de las luchas que los trabajadores del sector del Retail están llevando a cabo para mejorar su precaria situación y de la realidad laboral en nuestro país.

jueves, 21 de junio de 2012

Trabajadores de la Unión Portuaria de Chile le dan ultimátum al gobierno



Decenas de dirigentes sindicales provenientes de todo el país, agrupados en la Unión Portuaria de Chile, organización representativa de dicho sector, dieron a conocer este miércoles 20 de junio en el Congreso en Valparaíso un ultimátum al gobierno exigiendo una solución a sus demandas. En caso de no tener solución para el próximo 1º de julio los trabajadores anunciaron una radicalización en las movilizaciones.

Tras una reunión con parlamentarios de oposición, los dirigentes portuarios denunciaron los intentos del gobierno -en especial de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei-,  de desconocer tanto a la mesa de trabajo instalada como a la Unión Portuaria como organización representativa. En este sentido, afirmaron que la ministra negoció con Sergio Baeza, miembro de la Confederación de Trabajadores Marítimos Portuarios (Cotraporchi), que ni siquiera es representativo de los trabajadores de la ciudad de Valparaíso, donde está situada. Asimismo, dieron a conocer que el mismo gobierno junto a empresas de muellaje le pagaron al mismo dirigente un viaje a Ginebra como “legítimo representante” de los trabajadores del sector.

Entre los acuerdos que el gobierno había tomado con la Unión Portuaria se encontraban las pensiones convenidas en San Antonio y Talcahuano, y que el Estado “no se desentienda de las innumerables faltas laborales cometidas en los distintos terminales, las que nunca han sido fiscalizadas a pesar del conocimiento de las autoridades”, como señala la declaración pública emitida.

Otras demandas son la devolución de un impuesto a la renta indebidamente cobrado y la remisión de las faltas que las empresas cometieron al descontar montos ilegítimos a los sueldos, luego de la publicación de la ley 18.032 en 1981, sumado a la mejora de las condiciones laborales básicas, que tienen incluso a trabajadores de algunos puertos del sur sin baño, y a ciertos terminales en el norte amenazados para que sus trabajadores no participen en la Unión Portuaria, incurriendo incluso en la elaboración de listas negras.

Los trabajadores portuarios se encontraron en todo momento acompañados por dirigentes estudiantiles de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile. Felipe Ramírez -Secretario General de la FECh-, afirmó que “tal como estuvimos con los compañeros durante su paro de 48 horas en febrero, en su Congreso Nacional en Coquimbo y cuando los acompañamos a La Moneda hace un tiempo, estamos hoy respaldándolos en sus demandas y en su exigencia al diálogo. Sabemos que han agotado todas las instancias para conversar y si el paro nacional se hace efectivo, estaremos nuevamente junto a ellos”.

Finalmente, la Unión Portuaria de Chile aseguró que son organizaciones de diálogo y que no buscan el conflicto, sabiendo que responsablemente representan a miles de trabajadores y sus familias, y que el gobierno y el Ministerio del Trabajo arbitrariamente destruyó las ilusiones de una solución al cerrar abruptamente la mesa de trabajo conjunta, mientras que el Estado es generoso a destajo con empresas como Johnson, La Polar y Cencosud, entre otras.

Vale recordar cómo la justicia durante los últimos días, ha dado muestras claras de su preferencia hacia los poderosos al permitir que un ex ejecutivo de La Polar disfrute de su pena carcelaria en su fundo en el sur, o que un sobrino de Hernán Larraín, culpable de narcotráfico, tenga 5 años de libertad vigilada, mientras el estudiante Pedro Quezada Neculmán continúa preso en Valparaíso sin que existan pruebas que demuestren su culpabilidad.

Por lo mismo, se establece la fecha del 1 de julio como tope del plazo para que el gobierno retome el diálogo y demuestre su disposición a buscar soluciones para el sector. De lo contrario, los trabajadores portuarios del país se verán obligados a tomar medidas de presión.

La Batalla de Los Trabajadores

martes, 19 de junio de 2012

Trabajadores de Portia llaman a Boicotear los productos Clorox y PISA






A 12 días de iniciada la huelga legal, los trabajadores de Portia están cansados.. Cansados de esperar a que el señor Francisco Pizarro los llame a negociar y ofrezca lo que están pidiendo.  El sinvergüenza lucrero Dueño de la agencia no es digno de dar la cara, los trabajadores están cansados, cansados de creer en el dialogo, en darle oportunidades a la empresa, ese cansancio no es físico ni de la Huelga, es un cansancio que toca lo mas profundo de su dignidad y ese cansancio se transforma en rabia, rabia que se transforma en rebeldía y los llena de nuevas energías para seguir luchando hasta el final.
Esta semana los trabajadores de Portia agencia subcontratista que presta servicios a Clorox y Pisa ya han cumplido más de 12 días en huelga, se han manifestado en las afueras de la agencia y de una de sus empresa mandantes (Clorox). Y aun no reciben respuestas.
El día lunes 18 de junio de manifestaron en las afueras de la agencia subcontratista, en el edificio recién construido que tiene un par de meses de uso, símbolo de la usura, el lucro y la opulencia Francisco Pizarro dueño de la agencia Portia, que al igual que el conquistador español del mismo nombre abusa de su poder en este caso el legal (ley de subcontratación) para exprimir a los trabajadores, podríamos decir que el Conquistador Francisco Pizarro fue de los primeros Subcontratistas en llegar a América, pues le prestaban servicios a la empresa mandante que en ese caso era la Reina que hoy puede ser pisa y Clorox,  abusaban de los “Indios” los hacían trabajar en las minas para sacar el oro, le entregaba eso a la corona y se dejaba una tajada para él con eso se ganaba fama y fortuna de si , hoy es lo mismo con los reponedores que son explotados, y con los lujos que se da el señor Pizarro que lo podemos resumir en la agencia y el porche.
Pizarro no da la Cara eso está claro, muchos dicen que le faltan huevos para enfrentar a los trabajadores, he ahí  el sentido de tirarle huevos a la agencia, son los huevos que al señor Pizarro le faltan, y lo podemos ver en un ejemplo concreto, este Lunes luego de que los compañeros de Portia se manifestaran golpeando la reja de la agencia, Pizarro llamó a la policía que cumpliendo su rol Histórico de estar en contra del movimiento Obrero fue a apoyar a Portia, pero la persona que salió a conversar con los señores de verde no fue Pizarro, mandó a una niña pelo laiz, que muchos pensaban era su hija, pero no, “la señora de Pizarro es una vieja teñida” manifestaban los compañeros más antiguos en la agencia, por lo cual esa muchacha no era familiar de Pizarro, sino que más bien una de sus ayudantes, varios la relacionaban con la entrega de licencia y liquidaciones por lo cual podríamos decir que era una encargada de recursos Inhumanos.

El día martes  los compañeros se manifestaron en las afueras de la planta de Clorox en Qulicura, donde obstaculizaban la entrada y salida de vehículos de dicha planta, en eso llegó carabineros nuevamente, sin embargo los trabajadores no se dejaron amedrentar , miembros de la Union Clasista de trabajadores (que a diferencia de los burócratas de la CUT, tienen sindicatos base) apoyaron a los compañeros y enfrentaron verbalmente a la policía, explicando que estaban en todo su derecho a manifestarse. pero la  ley de subcontratación estaba del lado del empresariado. Los policías dijeron “pero Clorox no tiene nada que ver con ustedes” y legalmente tenían razón, legalmente la empresa mandante se lava las manos al contratar los servicios de Portia, pero eso a su vez da más razones para funar a dicha empresa ya que ella debería pasar a planta a todo su personal,  y no pagarle a Portia para que contrate reponedores pagándole a dicha empresa sumas 3 a 4 veces mayores a lo que el reponedor termina ganando por su trabajado realizado. Luego de llegar a algunos acuerdos con la policía estos se retiraron,  además tenían otro procedimiento relacionado con un allanamiento por droga, por lo menos fueron a  hacer  la pega  que genera la imagen de carabineros en los niños del Colegio y no su rol Histórico de represor del movimiento sindical.
El escenario se de difícil pero no imposible, los trabajadores están hartados de las mentiras y el egoísmo de Francisco Pizarro y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, por eso ven necesario presionar a Clorox llamando a no comprar los productos de dicha marca además de los de Pisa, para que así estás empresas mandantes presionen al sinvergüenza de Pizarro y finalmente suelten las lucas que tanto necesitan nuestros compañeros. La batalla de los trabajadores no abandonara esta lucha y seguirá difundiendo por todos los medios posible. Recuerden nuestro canal en youtube y nuestrofacebook.
Acá un video sobre el ánimo y energía de los compañeros.

Pescadores artesanales de Toltén, en la batalla

EL PUEBLO SABIO OPINA

SOLIDARIDAD CON LOS PESCADORES ARTESANALES

¡¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!



lunes, 18 de junio de 2012

Más gremios se suman al paro de aduaneros de Chile


En conferencia de prensa realizada el jueves 14, en la sede central de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el Directorio Nacional de ANFACH confirmó su llamado a paro nacional para mañana.

domingo, 17 de junio de 2012

Los vicios del sindicalismo actual: “Las volteretas de Martínez y la CUT reinante que estrangula a la clase trabajadora.”



Son muchas las deficiencias que la actual dirigencia de la Central unitaria de Trabajadores ha arrastrado desde que se reconfiguró con el arribo de la seudo “democracia” en nuestro país. Y esto se encuentra estrechamente relacionado con la multitud de pactos y consensos que se llevaron a cabo por las elites partidistas que consensuaron la salida del tirano, pero dejando el peor de los puñales para el pueblo que sufrió por décadas la dictadura: La herencia neoliberal.  Es así que la Concertación de Partidos por la Democracia, en ese cuarteto: DC-PPD-PRSD y PS, más el apoyo a menudo del PC, pactaron como ha sido la larga historia política chilena, la venta del país a manos de capitales extranjeros, aceptando con ello el liderazgo de un gobierno de traidores que antes apuntaban con el dedo a la dictadura. Entre los acuerdos firmados se encuentran la venta o mejor dicho, el obsequio de nuestros recursos naturales –especialmente el Cobre- a manos extranjeras que posibilitaron la rauda privatización a la interna y la sobre liberalización para afuera, asentando las bases de una política exterminadora de derechos para la mayoría y sumamente protectora de una minoría privilegiada. En ese tenor, el mundo laboral-sindical tampoco se abstrajo, ya que en esa articulación viable de gobernabilidad y estabilidad político-económica propia del consenso de los 90, el mercado se apoderó del mundo del trabajo con el pretexto de la transición.

Hasta el día de hoy no ha cambiado mucho el panorama, de hecho, se extrapoló al punto de que la CUT deformada por las orgánicas y estructuras actuales, supeditada a partidos y a conglomerados deslegitimados, ha insertado en la retina del trabajador chileno el legalismo mas inerte que puedan alguna vez en pesadillas haber imaginado los fundadores de la CUT. Pero no es de extrañarnos, ya que esta “Central unitaria” que se gestó en los estertores de la dictadura (1988 – Debido a la proscripción de los partidos) siempre fue pactista, colaboradora de clases y en pro de la “democracia”, una que hasta el día de hoy los explotados soñamos que llegue.  Pero no le pidamos peras al olmo, señala el dicho popular, ya que la central que hoy por hoy anida a una banda de buitres vende obreros amigos del patrón, que comen o hacen lobby con el empresariado en los más lujosos hoteles capitalino, luego los justifican ensalzando nuevos “pactos” supuestamente pro-trabajador, mientras los pequeños sindicatos de base hacen esfuerzos sobre humanos por sacar adelante sus huelgas en este sistema depredador. Son esos proyectos genuinos, luchadores, y que embrionariamente contienen ese germen revolucionario –aunque muchos ignoren esto o no se den cuenta-, los que hacen perdurar el legado de esa CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES, la cual se proclamaba anticapitalista, independiente y clasista, ya que la revolución la llevarían a cabo los propios trabajadores.

Con el neoliberalismo desregulado, con el miedo post-dictadura, con la “lógica partidista”, con la burocracia, los tecnócratas y/o profesionales del sindicalismo, la despolitización posmoderna con el supuesto final de las ideologías, el arribo de la democracia conciliadora, y muchos otros aspectos más, es que hacen del sindicalismo contemporáneo una herramienta sin poder supeditada a los poderosos.

A pocos meses de las próximas elecciones nacionales de la CUT, vemos las mismas caras, los mismos personalismos, las mismas pugnas pueriles. ¿Donde están las verdaderas fuerzas revolucionarias de clase, que se opongan mucho más constructivamente a la ya simple tesis de “reestructuración de cargos”?  ¿Dónde están los disconformes que aun siguen creyendo que la CUT debe refundarse desde adentro, pero que a la hora decisiva prefieren seguir pactando acuerdos bilaterales? El horizonte es difuso, aunque algo es seguro: la olla a presión está pronta a estallar y tal como sucede en esos casos, la reacomodación de fuerzas se hará plausible.

Hay ejemplos de organizaciones que se hallan independientes a la patronal y a las directrices actuales de la unitaria: la Unión Portuaria del Bio-Bio, el Sintec, la UCT, los rubros de la pesca industrial, los forestales y hasta sectores dentro del Retail. Estas organizaciones realmente combativas, que no desestiman la lucha directa como arma reivindicativa, que apuestan efectivamente por la horizontalidad y democratización de los espacios, además de la solidaridad de clase, son una buena muestra de que el sindicalismo está empezando a organizarse de otras maneras.

Finalmente, a sabiendas de la nueva voltereta del máximo dirigente de la unitaria, que rompió el acuerdo pactado por la misma camarilla CUT-CPC hace algún tiempo atrás, quizás tenga el mismo valor para dejar esta institución, ya que a sus casi 70 años debe ir pensando en cómo va a gastar sus millones de pesos a costa de tanto “acuerdo” y de tanto transar en contra de su “chusma”.



sábado, 16 de junio de 2012

Abajo la Subcontratación: ¡Los peonetas de Coca Cola, Clorox, Pisa y GTS VTR frente a la Moneda!




El viernes 15 de Junio se llevó a cabo una movilización acordada por diversos sindicatos subcontratistas, en primera instancia para conocer el fallo judicial que han perseguido los peonetas de la gigante Coca Cola (Fenasipec) durante varios años, y que en rigor, no se dilucidó ya que la Corte Suprema aplazó hasta el día 29 del presente mes, la audiencia definitiva para conocer el veredicto final. Esto supuestamente porque muchos abogados se graduaban justamente el día de ayer, aunque también se especula por ahí, que el juez de la 4ª sala no estaba debido a que se encuentra con licencia médica, este mismo juez que ha fallado en innumerables ocasiones a favor del empresariado, que fue miembro principal de la SOFOFA y luego director de la AFP Concordia, hechos suficientes que demuestran la incapacidad para llevar a cabo este juicio, por los intereses flagrantes de por medio.  
Plaza de Armas
El fallo aplazado motivó una reunión en Plaza de Armas, reunión que derivó en mitin en apoyo también a los compañeros en huelga (PISA & Clorox de Portia y también GTS VTR), sumado a un cuestionamiento que hace días este mismo conjunto de sindicatos, mas la solidaridad irrestricta y el apoyo incondicional del Sindicato Nacional Jumbo, el Sindicato Complementos y la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), todos ellos poniendo en jaque ante la opinión pública al escollo que es la SUBCONTRATACIÓN en Chile. Mencionar también al sindicato Tottus Sintrac, la Federación de subcontratados del Retail y las compañeras se SUTRA (observadoras de DD.HH), todos ellos se mostraron afectados por este problema que atañe a más de un millón de trabajadores de nuestro país, y más lamentable aún si se analizan los últimos empleos del gobierno: La mayoría son externalizados, los llamados empleos “basuras” del sistema laboral.
Paseo Ahumada
La marcha por la Alameda atrajo la atención hasta del capitalino más distraído tras las ventanas del transantiago, de los transeúntes que con asombro miraban el ímpetu de este grupo de aguerridos trabajadores que le doblaban la mano a la censura y a la desigualdad social por un par de horas, tomándose lo que es suyo y de todos,  la calles, con arengas y explicando el por qué de toda esta aplaudible manifestación. Finalmente se llegó al frontis de la Moneda para “Bombardear” pero esta vez pacíficamente, de críticas a un gobierno de gerentes y tecnócratas hijos del neoliberalismo más depredador, que con sus leyes laborales atormentan a los trabajados de este país.
Frente a la Moneda
Estos próximos días son vitales para saber el resultado de las negociaciones de estos sindicatos, ya que de ser nuevamente insatisfactorias, se radicalizaran las movilizaciones. Desde la Batalla de los Trabajadores, la voz de los obreros, acusaremos con nuestra humilde pero sagaz herramienta a los poderosos que atormentan a nuestra clase trabajadora.   

Se siente, se escucha…ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Trabajadores de Aduanas realizarán paro el martes

Funcionarios del Servicio de Aduanas, con el apoyo de la ANEF, anunciaron que realizarán un paro nacional el próximo martes por el traspaso de funciones técnicas hacia el Servicio de Impuestos Internos contenido en el proyecto de reforma tributaria.Los trabajadores piden además fortalecer a la repartición para mejorar la recaudación y disminuir la evasión tributaria vía comercio exterior que estimaron en dos mil millones de dólares anuales.



jueves, 14 de junio de 2012

Trabajadores de Tur-Bus mantienen paro en demanda de reajuste de salarios


A raíz de la paralización de actividades del sindicato número 1 de Tur-Bus, cientos de pasajeros no pudieron viajar, pese a tener pasajes comprados, por lo que permanecieron esta madrugada en el Terminal de Buses Alameda, en Santiago.
La movilización de cerca de 600 trabajadores, entre conductores y auxiliares de la compañía de transporte, impidió el movimiento de las máquinas. Mientras los pasajeros manifestaron su indignación por la conducta de la empresa, que sólo les ofreció la devolución de sus pasajes, sin solucionar su necesidad de traslado o alojamiento en una mañana, además, lluviosa y fría.

martes, 12 de junio de 2012

Exitosa movilización en contra de la SUBCONTRATACIÓN!



“Este profundo sentimiento y convicción clasista, no es el fruto de la prédica de demagogos desorbitados o atolondrados o de soñadores románticos o teóricos trasnochados, sino que es la conclusión fatal e ineludible a la que ha llegado la clase trabajadora, después de evidenciar la traición sistemática de muchos que llegan al Congreso Nacional en su nombre, de muchos seudo-dirigentes que llegan al más repugnante aburguesamiento para quienes la vida se transforma en una “dolce vita”.                                                                                                                                Clotario Blest.


En un día lluvioso y tenue como el de hoy, un grupo de valientes trabajadores le doblaron la mano a la indiferencia, a la desidia y a la división impuesta por un sistema que coarta la libertad y la dignidad laboral. Una jornada que además, paralelamente, tuvo como hecho inédito la inauguración del megaproyecto comercial más ambicioso de Latinoamérica: el Costanera Center. A pesar de la invisibilidad y discriminación mediática que provoca este hecho en desmedro de otros, los trabajadores sub-contratados de Portia (Clorox-Pisa) llevaron a cabo su 5º día de huelga frente a la empresa, pero esta vez fue distinto, esta vez marcharon en conjunto con otros sindicatos, federaciones, estudiantes y colectivos populares, para repudiar en un solo bloque a la subcontratación, criticando de paso al modelo flexibilizador que quiere imponer el oficialismo.  

Al mediodía después de arengar a los compañeros en huelga y de informar a los transeúntes que miraban con asombro -cuan movilización estudiantil-, los sindicatos unidos avanzaron por la Alameda con destino a la calle Ahumada, centro neurálgico del transitar santiaguino, con gritos, proclamas y el ruido típico de las chicharras reivindicativas. Al llegar a la intersección antes mencionada –vértice de protestas sociales y de escaramuzas de todo tipo- se llevó a cabo un mitin espontaneo en apoyo a los compañeros en huelga, con soporte transversal de quienes entre otras actividades, organizaron tal acto solidario. Hablamos de los sindicatos Complementos (sub-contratados del Retail), Sindicato Nacional Jumbo, Sindicato de la ACHS y la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), todas organizaciones que desde hace ya buen tiempo se coordinan solidariamente junto a otros sectores para reivindicar y fortalecer las luchas populares. Además de las respectivas arengas y fraternales saludos en apoyo de estos dirigentes, el secretario general de la FECH, Felipe Ramírez, se hizo partícipe de esta algarabía apoyando con tenacidad la lucha que estaban llevando a cabo. Acto seguido, se prosiguió la marcha con destino al Ministerio del Trabajo, lugar donde se pretendía funar y a la vez enjuiciar por la feble tarea que han tenido en la fiscalización y mediación entre las partes negociadoras. Fuera del edificio ministerial los compañeros de los distintos sindicatos movilizados, se refirieron a las trabas que tienen por ser “subcontratados”, a las políticas flexibilizadoras de un gobierno que ha heredado las secuelas de la dictadura, como también del rol de la protesta como única opción para romper con el cerco mediático.  En ese instante además, los dirigentes de Clorox, Pisa, VTR y Chilectra se refirieron al proceso que viven, siendo alguno de ellos primerizos en cuanto a negociación colectiva, pero también sus primeras huelgas, lo que deduce que son organizaciones no estrictamente pactistas y/o legalistas como acostumbramos a ver en la realidad sindical chilena, sino que pequeños bastiones de lucha, organización y respeto por sus bases.

Al final los dirigentes que negociaban hicieron entrada al recinto –luego de encontrones menores con carabineros- y expusieron sus demandas al organismo público, instalando el descontento pero también exigiendo señales claras para avanzar en un desenlace que culmine exitosamente para las y los trabajadores de los respectivos sindicatos en huelga.

Quizás la única nota negra de la jornada (que a todas luces fue exitosa para la visibilidad de los compañeros), fue el rumor malintencionado que cundió entre la gente de Portia (Clorox-Pisa) esgrimida por un grupúsculo de estudiantes que asistían a las asambleas y a las jornadas de protestas, ínfulas que desorientaron a los compañeros señalando que tal marcha en contra de la sub-contratación no se llevaría a cabo. Estas tergiversaciones con fines claramente instrumentalizadores, -porque no se perciben otros motivos-, solo dejan mal parados en el mundo sindical a quienes con soberbia intentaron manipular a los trabajadores. Desde la Batalla repudiamos estos actos que coaccionan la unidad entre los obreros, sin dudas porque esa labor uno la espera desde el empresariado mismo, o de los sectores más reaccionarios. A pesar de todo lo antes mencionado, nada aminoró el rostro de felicidad y dignidad de los huelguistas que por horas sintieron que sus peticiones por justas condiciones laborales, eran un solo latir, un solo ideal de lucha…al fin y al cabo, todos sufrimos lo mismo.


Video resumen de la jornada


Se siente, se escucha…ARRIBA LOS QUE LUCHAN! 



lunes, 11 de junio de 2012

Toma fuerza movimiento social en la provincia de Arauco: lunes 11 de junio bloque provincial

(Extraido de www.poder-popular.org)

Un movimiento social  está ad portas de paralizar la provincia de Arauco, esto porque la asamblea que se reunió este mediodía en la comuna de Los Álamos decidió a partir del lunes concretar las movilizaciones con el bloqueo del ingreso a esta zona de la región del Bío – Bío.

Agrupaciones forestales, pescadores, estudiantes, gremios de la salud y educación, además de comités de viviendas, trabajadores de los programas de empleos de emergencia y comunidades Mapuches decidieron sumarse a las manifestaciones.



¡A unir fuerzas contra la explotación!




La inestabilidad y la precariedad parecieran ser términos análogos cuando se nos viene a la cabeza la palabra “subcontratación”, y está claro, ya que hasta la fecha los indicadores arrojan que cerca del 16,5% de los trabajos asalariados corresponden a empleos tercerizados, o sea aquellos que prestan servicios a otras empresas u holdings, y que comúnmente conocemos como “subcontratados”.

Este universo laboral externo que nutre de fuerza de trabajo a gran parte del comercio -y a rubros importantes de la economía como lo es el cuprífero-, adolece de muchos obstáculos para su normal desenvolvimiento: la incertidumbre que acarrea el no saber quién es verdaderamente tu empleador (empresa mandante, agencia prestadora de servicios,  administrador de un local, gerente, encargado, etc.), más la pauperización económica que sufren al no percibir los mismos salarios que sus pares contratados directamente (esto último deviene en que haya una complicada organización que agrupe a distintos subcontratados, ya que como entenderán se fragmenta contractualmente ambos sectores dividiendo a la clase trabajadora), sumado finalmente al lucro por parte de las agencias prestadoras de servicios que se enriquecen a costa del esfuerzo de cada trabajador.

El triste escenario para el mundo del trabajo subcontratado en nuestro país subsume a gran cantidad de ellos en la mezquindad misma, en parte por la alta rotación de personal como también por la constante deslocalización o movilidad tiempo-espacial de los mismos (empleados que deambulan de ruta, de local o de agencia distintas), en conjunto con el factor que señala que generan menos productividad v/s los contratados internos de una empresa. Finalmente no se escapa el mencionado devalúo en cuanto a remuneraciones propiamente tal, demostrando una asimetría salarial tremenda ya que se trabaja lo mismo o incluso más.




La subcontratación es un flagelo emparentado con la liberalización de la economía impuesta por el llamado “Plan laboral” del 79, cuando el neoliberalismo económico se asienta con su política desreguladora en el ámbito laboral, generando precariedad y desigualdad, jerarquización del empleo en un apartheid de oportunidades para el resto de trabajadores en desmedro de quienes forman parte de un suministro de personal subcontratado. Esto desvela una realidad impune: Tácticas empresariales para descentralizar la producción a costa de externalización del empleo en condiciones de inequidad y generar focos de “empleos mediocres” que sirvan para reimpulsar la economía de turno.

Son estos y muchos otros argumentos los que demuestran necesaria, ya no la mera reflexión y crítica, sino la organización obrera-sindical en contra de este flagelo de la subcontratación que atormenta a miles de obreros en busca de condiciones de vida decentes y justas. Desde La Batalla de los Trabajadores nos hemos hecho partícipes de las luchas que llevan a cabo los compañeros subcontratados, principalmente en el comercio del Retail, y esta vez no será distinto, haciéndonos parte de la convocatoria amplia a marchar en contra de la subcontratación este martes 12 de Junio, al mediodía en Alameda con Ahumada, movilización convocada por distintos sindicatos y que pretende solidaridad y que ello posibilite la ruptura del cerco mediático y eventualmente el éxito en común de las huelgas de Portia (Clorox y Pisa), DTS-VTR y Azeta-Chilectra.

        


Si invisibilizan ante la opinión pública las luchas sociales y sindicales, la unidad de los que luchan debe necesariamente ser más fuerte y cohesionada.

Asiste, difunde y solidariza con los compañeros en huelga…

Se siente, se escucha...ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

sábado, 9 de junio de 2012

Trabajadores subcontratistas de Portia y Clorox inician Huelga legal


Los trabajadores de Portia, agencia subcontratista que presta servicios a Clorox y Pisa, se hartaron de las mentiras de la empresa, y pasaron a la acción , haciendo efectiva su huelga legal.

Todo iba bien en el periodo de buenos oficios, los trabajadores habían aceptado la última oferta que les había prometido el empleador el ultimo dia de los buenos oficios, sin embargo al momento de concretarse la firma del contrato, el Dueño de la Empresa de nombre Francisco Pizarro señaló que no había llegado a acuerdo con una de las empresas mandantes por lo cual pidió dos días más de negociación, por un tema legal debían ser 10, los dirigentes de buena voluntad aceptaron, pasaron los días y el dueño de la agencia nunca mas se pronunció, es por eso que al vencerse ese plazo los trabajadores pasaron a hacer efectiva la Huelga, hartos de las mentiras y manipulaciones por parte de Portia.

Dentro de las demandas se encuentra un aumento de 5 mil pesos de aumento salarial, como se puede apreciar es la nada misma en comparación a lo que gana la empresa, cuyo edificio es el más fiel reflejo de dichas ganancias.

lunes, 4 de junio de 2012

Mitin en apoyo al compañero Pedro Quezada, estudiante víctima de un nuevo montaje en contra del movimiento social


Desde la Batalla de los trabajadores queremos invitar a todas las organizaciones sindicales con las cuales hemos trabajado, las que estamos por trabajar y las organizaciones y personas que visitan esta pagina, a participar en el Mitting en apoyo al Compañero Pedro Quezada encarcelado injustamente producto de un montaje realizado por el Estado represor,
Como medio de difusión sindical estamos claros de las constantes represiones que vive el movimiento social, y eso lo hemos evidenciado en varias huelgas como la de Tottus, la de Jumbo o los compañeros de SINTEC en Concepcion.

La situación del compañero es la siguiente, el estudiante de historia en la U. de Playa Ancha Pedro Quezada Neculman se encuentra preso en la cárcel de Valparaíso desde hace casi 2 meses. Se le acusa de intento de homicidio a Carabineros en una protesta por el día del Joven Combatiente, y se le ha declarado como "un peligro para la sociedad". Sin embargo, sus amigos, familiares y abogados insisten en que no existen pruebas que demuestren las acusaciones. La prensa desde el primer minuto lo dio por culpable cuando fotografías presentadas por su defensa demuestran que su ropa no concuerda y su presunción de inocencia no se tomó en cuenta.
Como movimiento social estamos claros de la represión de la protesta, con los constantes montajes de la prensa y del Estado, pasó con los okupas, los raperos, estudiantes, trabajadores etc. si bien hoy es un estudiante pronto puede ser un dirigente sindical, o un trabajador en huelga al cual se le pueden acusar delitos sin pruebas, debemos estar atentos y unidos, trabajadores, estudiantes, pobladores y el movimiento social en su conjunto, mas aun cuando se tramita la ley Hinzpeter.


¡¡Fin a los montajes judiciales!! ¡¡Libertad a Pedro Quezada Neculman!!
¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NUNCA MAS SOLOS!!