lunes, 30 de julio de 2012

Trabajadores de LAN Express mantienen paro indefinido por malas prácticas de la empresa


Desde las 12.50 de este lunes se inició la paralización de los trabajadores que agrupa el sindicato de Lan Express, que mantiene detenidas las operaciones en la base de mantenimiento y en los despachos y recepción de vuelos.



viernes, 27 de julio de 2012

¡Guanaco métete con uno de tu tamaño!: Trabajadores de Shanska se toman ruta y enfrentan a la policía con retroexcavadora



Mucho se habla se la recomposición del tejido social del movimiento Obrero, sin embargo  dicha concientización y paso a la acción directa varias veces solo ocurre durante periodo de negociaciones colectivas y Huelgas legales,  quedando la movilización de los trabajadores solo para esas coyunturas. Si bien algunos ejemplos son rescatables y  siembran la semilla para una lucha a más largo plazo. Hay otras demostraciones de movilización que son ejemplares y rompen con lo establecido en materia de movimiento de trabajadores y sindical, los Paros Portuarios, de la construcción y de los trabajadores forestales entre otros son ejemplos de ello, lucha y movilizaciones que giran en torno a demandas y objetivos que van más allá de una negociación Colectiva  o una Huelga legal, como lo fue el ejemplo de la huelga de los trabajadores forestales hace unos años atrás donde falleció el compañero Rodrigo Cisternas al enfrentar a la policía con una maquina, siendo cruelmente acribillado ahí mismo, esto en pleno Gobierno de la Señor Michele Bachelet.
A continuación reproducimos la información sobre  la movilización de los trabajadores de Shanska en el norte de Chile, donde cerca de 500 compañeros cortaron la ruta que une Antofagasta con Mejillones generando un gigantesco taco de varios kilómetros, Carabineros no se hizo esperar y llegó a reprimir la acción, sin embargo los trabajadores no solo tenían las ganas de luchan también manejaban una retroexcavadora. A continuación reproducimos la información sacada del portal el mensajero.cl

Un detenido fue el saldo de la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros en la manifestación de alrededor de 500 trabajadores de la empresa Skanska, concesionaria de la construcción de las nuevas carreteras de la región.
Los trabajadores se tomaron a temprana hora de esta mañana la ruta que une Antofagasta y Mejillones, a la altura del cruce La Portada, para protestar contra la empresa por el incumplimiento de un compromiso que tenía relación con los cambios en la extensión de los turnos (de 20×10 a 18×12) que los mismos trabajadores solicitaron y a los que la empresa había accedido en un primer momento, comprometiéndose a implementar esta nueva jornada a partir del mes de julio, hecho que no ocurrió, de acuerdo a la versión de los afectados.
Es así que desde las 7.00 horas, los empleados de Skanska se tomaron la Ruta B-1, provocando con esto un gigantesco taco que llegó a alcanzar los 7 kilómetros de extensión y que incluso obligó a muchas personas que se dirigían al Aeropuerto Cerro Moreno, a bajar de los transfers e intentar llegar hasta este lugar a pie, cargando su equipaje.
A eso de las 10.00 horas se produjo la intervención de Carabineros con un carro lanzaguas, que los manifestantes intentaron repeler parapetándose tras una de las construcciones levantadas en el lugar y arrojando piedras, tornando la situación en caótica e incluso, alcancando inusitados niveles de violencia en momentos en que un operario manipulando una retroexcavadora, se enfrentó al vehículo policial.
Hasta esta hora, la empresa Skanska aún no emite un comunicado oficial en torno a su accionar en este conflicto ni entregando una respuesta pública a sus trabajadores.



Profesores convocan a Paro Nacional para el 28 de agosto



La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores determinó que el próximo 28 de agosto se llevará a cabo un paro nacional para reclamar por una mejor carrera docente.



En la reunión en la que participaron más de 140 delegados de todo el país, se determinó y reiteró que el día 28 de agosto está convocado un paro nacional para el gremio de los docentes. Además se determinó el calendario de movilizaciones que los profesores llevarán a cabo este año.

miércoles, 25 de julio de 2012

Trabajadores de supermercados Unimarc-Bigger, en lucha

Exigen estabilidad laboral y cumplimiento de contrato colectivo
Despidos injustificados, inestabilidad  y flexibilización laboral, persecución y amdrentamiento a trabajadores y paupérrimas condiciones de seguridad en el trabajo es lo que denuncian los trabajadores de los supermercados Unimarc-Bigger que en la mañana del sábado interrumpieron el tránsito en las inmediaciones del supermercado Unimarc del sector parque Ecuador, en Concepción.



sábado, 21 de julio de 2012

Huelga sindicato Terpel: dia tarde y noche dándole cara al empresariado




      Los trabajadores de cerca de 10 estaciones de servicio terpel, mas los minimarket va&ven  se encuentran en huelga legal desde hace ya 11 días, y nuevamente el empresariado hace oídos sordos de los trabajadores.
      Los servicentros terpel de Portugal, Monterrey, Huechuraba, La Dehesa, Domínica, América, Pedro de Valdivia, Trinidad y Rinconada de Maipú, además de Temuco, se encuentran paralizados he inclusive tomados durante el día para evitar el normal funcionamiento de la empresa que no ha querido soltar un peso, además el bloqueo a las estaciones de servicio no es solamente en el día, durante la noche los trabajadores del servicentro de Portugal hacen turnos para evitar que la bomba de bencina funcione durante la noche.
   Dentro del petitorio de encuentra un aumento salarial de alrededor de 10 mil pesos para quedar en algo de 203 mil pesos, bono de termino de conflicto de 300 mil, y bono de colación, sacando las cuentas no es mucho lo que se le pide a una empresa que gana millones.
   Sin embargo esto no es el único problema que tienen los trabajadores con esta empresa de origen colombiano, también se encuentra la constante inseseguridad que sufren los trabajadores debido a los asaltos, algo que nos recordaba la huelga de EKONO  que la Batalla de los trabajadores estuvo siguiendo en marzo del año pasado. Son contantes los asaltos a bencineras, debido a que las micros no manejan dinero, los delincuentes ven en los servicentros un lugar para conseguir dinero de manera fácil,  donde muchas veces los trabajadores son los que sufren las consecuencias con shock traumáticos debido a la violencia contante, muchos compañeros de terpel nos decían que no era fácil trabajar en esas condiciones, y de la gente nueva que llegaba a trabajar y era asaltada por primera vez se iba con serios traumas, en ese sentido la empresa no implementa medidas de seguridad adecuadas ni un  apoyo psicológico a los trabajadores que son asaltados, que por el sueldo mínimo deben arriesgar su vida.
    Los trabajadores se han manifestado bloqueando el acceso a los servicentros y también asistieron a las oficinas centrales de la Empresa en el edificio de CCU en Vitacura, donde la empresa no los recibió y sigue haciendo oídos sordos a pesar de que con el bloqueo está perdiendo millones. Terpel prefiere perder mucho dinero pero no darle la razón a los trabajadores muestra de la avaricia y el ego que tienen estas empresas que ven a los trabajadores como cosas y no seres humanos, para ellos los bomberos no son seres vivos, por ende les da lo mismo si los asaltan, al que no le gusta se va deben pensar.
    Nosotros estamos en contra de estos empresarios que se burlan de los trabajadores, ya lo vimos con Portia y Francisco Pizarro, lo vimos en Konecta, complementos, Blasmar y tantas otras empresas donde el ego del empresariado es más fuerte que la decencia de ser humanos, ¿porque supuestamente los empresarios son seres humanos o no?
    Desde la batalla de los trabajadores le damos el más fuerte saludo a los compañeros de Terpel, y nos comprometemos a apoyar no solo en difusión sino con los contactos que hemos ido ganando en el tiempo, como una bola de nieve.
Salud y arriba los que luchan

jueves, 19 de julio de 2012

¡A 76 años de la gesta OBRERA española, seguimos creyendo en la REVOLUCIÓN!



Porque aquel ideal de lucha y de emancipación llevado a cabo por las y los obreros españoles del 36, siguen intactos hasta el día de hoy. Creemos que es vital seguir sosteniendo en nuestras mentes y corazones la alternativa libertaria y revolucionaria a esta enfermedad depredadora que es el Capitalismo. A 76 años de aquella gesta increíble protagonizada por miles de mujeres, hombres, niños y ancianos, -militantes anónimos- que dejaron todo por la Revolución, por un proceso humano que con aciertos y bajos -y con una devastadora oposición fascista- lograron darle rostro a un pueblo que decididamente daría la vida por romper las cadenas que lo ataban. Son muchas las críticas que resaltaron a posteriori del porqué del aplastamiento de la revolución, para nosotros en este momento no es menester analizar ni menos enjuiciar los posibles flagelos de la época, por el contrario apelamos a la memoria histórica de un tremendo antecedente de organización obrera que nunca será olvidado, porque además en varias comunas federadas de la gran España, se impuso el Comunismo Libertario como alternativa de vida que destrozaba los pilares de la sociedad de clases capitalista. 

Convertir la lucha de tantos hombres y mujeres en tierra y olvido es lo que precisamente quieren los poderosos, los oligarcas de cuello y corbata y los zánganos chupa sangre de la clase trabajadora, en cambio develar las similitudes, continuidades y las contradicciones de clases que existían en la España de aquel entonces, haciendo un parangón sensato con nuestra sociedad globalizada, nos daremos cuenta que no ha cambiado mucho la explotación que ejercen las clases dominantes, sino los métodos que utilizan para subyugarnos hoy en día. 
Como Batalla de los trabajadores hemos visto en la mirada de cada trabajador que lucha, que se enfrenta al poder del empresario en las múltiples huelgas, un sentido de dignidad y respeto profundos, sentimiento que debe necesariamente devenir en conciencia de clase transformadora.  Un pequeño y humilde homenaje a todos los obreros del mundo que han luchado a lo largo de la historia, que se han enfrentado unidos y solidariamente en contra de los explotadores de siempre, a la vez reivindicar particularmente la imagen del obrero anarquista español que ansió en plenitud la independencia de toda atadura enfrentándose directamente a la hordas totalitaristas del fascismo europeo. 

Sin siquiera saberlo o darse cuenta quizás, las huelgas del retail en las cuales hemos sido un trabajador más: Tottus, Líder, Jumbo, Complementos, los call-center y los sub-contratados en general, sumado a los obreros de la Construcción, los Portuarios y todos aquellos que siempre están en la lucha, anidan -aunque embrionariamente- aquello que agitó y movilizó a tantos obreros españoles: Conciencia de Clase! - Dignidad, solidaridad, respeto y libertad!

Video realizado por la BATALLA DE LOS TRABAJADORES en homenaje a los trabajadores españoles de 1936.


¡Arriba los que lucharon, los que luchan y seguirán luchando!

Nuevo conflicto en la construcción del mall del centro de Concepción


Entrevista a Boris Vásquez, Secretario Nacional del Sintec

A principios del 2011 comenzó la construcción en el casco histórico de la ciudad de Concepción de un gran “mall”, a cargo del consorcio constructor CYPCO-SOCOICSA (filial de SOCOVESA). En la obra laboran cerca de 1300 obreros, unos 800 “de la casa” y el resto bajo el régimen de subcontratación, la mayor parte de ellos afiliados al SINTEC (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción). Luego de algunas movilizaciones, unas más “fuertes” que otras, el pasado 9 de Julio, desde las 8:00 horas, se resolvió por la totalidad de los trabajadores paralizar indefinidamente la obra. 

Para saber más acerca de los motivos de esta paralización y los pormenores de una semana en la que han ocurrido muchas cosas (entre ellas, el despido arbitrario de 200 trabajadores solo por pertenecer al sindicato), es que conversamos con Boris Vásquez, Secretario Nacional del SINTEC y dirigente de los obreros de la construcción de la ciudad  de Concepción.

lunes, 16 de julio de 2012

¡ABAJO LOS MONTAJES! - Declaración del MPMR en Casa Bolívar.


Después de que el Mercurio en dos oportunidades catalogará a los compañeros del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez como de "responsables" directos de la mayoría de las movilizaciones sociales del último tiempo, señalando además que la CASA BOLIVAR era el centro de organización de las marchas que culminaban con extrema violencia en la capital.  Ante esta suerte de nuevo “montaje” es que surge la respuesta del MPMR, indicando que es una nueva criminalización de la protesta popular y que como nos les resultó con el "caso bombas", elaboran un nuevo montaje criminalizador. A continuación la declaración pública:


NO MÁS MONTAJES, NO A LA LEY HINZPETER.

El Mercurio en sus ediciones del 30 de junio y del 12 de julio, da cuenta de informes de inteligencia en manos del Ministerio del Interior que culparían a militantes del MPMR como instigadores y ejecutores de los desordenes en las movilizaciones sociales. Dichos informes, según la versión de El Mercurio, detallaría la presencia en las múltiples actividades populares y los lugares de reunión y coordinación que sería, el Centro Cultural y Social, Casa Bolívar.

Los abajo firmantes rechazamos el intento de nuevo montaje que busca criminalizar la protesta social buscando “demonios”, que puedan ser un respaldo para implementar la ley Hinzpeter.

Todas las organizaciones populares, como lo es el MPMR, tienen el derecho a participar en las movilizaciones y en la legítima protesta social.

Ayer fue el montaje en el caso bombas, hoy esta en desarrollo un montaje contra el MPMR, mañana contra otras organizaciones sociales, políticas y populares.

Llamamos a todos a repudiar estas maniobras del ministerio del interior y ha seguir movilizados por los legítimos derechos de los trabajadores, estudiantes y del mundo popular.



14 Julio 2012.
Firmas-adhesiones

-          Unión Clasista de Trabajadores, UCT.
-          Comando por los Derechos Sociales y Populares, CODESOPO.
-          Izquierda Popular.
-          Cordón Agustinas de Estudiantes Secundarios.
-          Sindicato Nacional de la ACHS.
-          SITREM.
-          Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.
-          Carlos Soto Barra “Los de Abajo”  U de Chile.
-          ANDHA Chile Democrático.
-          Alianza Territorial Mapuche, Werken Meulen Huencho.
-          Sutra.
-          Fuerza Revolucionara Izquierda Comunista.
-          Danilo Monteverde, Partido Humanista.
-          Raúl Paiba, Comité de Refugiados Peruanos en Chile.
-          Comité de Unidad Revolucionario, CUR.
-          Socialismo Revolucionario.
-          Rafael Torres, dirigente del Sindicato Nacional JUMBO.
-          MPT (MAPU-ARCO-PT).
-          Colectivo Acción Directa (CAD).
-          Rodrigo Mundaca, MODATINA.
-          Miguel Parra, Banda La Limoná
-          Julio Oliva, Vocero Comisión FUNA
-          Felipe Ramírez, Secretario General de la FECH




SE SIENTE, SE ESCUCHA...ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

viernes, 13 de julio de 2012

FIN A LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS: Los trabajadores de METRO se manifiestan.



A continuación difundimos una noticia elaborada por el comité periodístico de la Federación de Sindicatos de Metro, organización que agrupa los 4 sindicatos existentes en la empresa estatal Metro S.A.
Desde La Batalla de los Trabajadores nos alegra saber que, a pesar de las intenciones de los poderosos, día tras día somos más los trabajadores que estamos convencidos que sólo la unidad de los que luchan es la que nos dará la fuerza necesaria para obtener las victorias que beneficien a nuestra clase, además que hace unos pocos días atrás Sintrac Chile apoyando la huelga de Konecta, se subieron justamente al metro con la intención de visibilizar las demandas que la prensa, la élite política y el empresariado intentan ocultar y sobre todo criminalizar. Desde esta trinchera difundiremos la lucha de los trabajadores de metro por condiciones dignas de empleo y por supuesto estaremos con ellos en la calle protestando y alzando la voz. El fragmento es el siguiente:

"Puntualmente a las 12:30, y animada con una batucada, comenzó la protesta pacífica citada para este jueves 12 en el frontis del edificio corporativo del Metro por los trabajadores del Sindicato 1, a la que adhirió el Sindicato de Profesionales y Técnicos N° 2 y que terminaron sumándose los sindicatos 3 y 4 de conductores.
Lanzó los primeros fuegos el dirigente del Sindicato N°1, Eric Campos, quien agradeció la presencia de los dirigentes de todos los sindicatos, lo que calificó de “tremenda señal de unidad de los trabajadores de Metro” en la defensa de sus condiciones de trabajo.El presidente del Sindicato 1, y también de la Federación que reúne a los cuatro sindicatos de Metro, Eugenio Valenzuela Arriagada, saludó también la asistencia de las otras agrupaciones gremiales, que en total  reúne a más de 3 mil trabajadores sindicalizados, y también a los funcionarios que “deseando participar no pudieron llegar por estar cumpliendo turnos”.

Otros que solidarizaron fueron los dirigentes de la Federación, Mario Acuña, Manuel Zepeda y Eugenio Valenzuela Núñez, quienes se prendaran una chapita en la solapa e hicieron sonar pitos al ritmo de los tambores de la batucada, instalada en el mismo sitio.
En medio de la expectación de los transeúntes que observaban cómo se desplegaba un lienzo justo en el frontis institucional con la leyenda “Trabajadores de Metro defienden sus derechos. Basta de despidos”, el dirigente detalló el conjunto de demandas que los mantiene movilizados desde hace un par de semanas.

“Estamos acá por la defensa irrestricta de uno de los derechos fundamentales como es el derecho al trabajo”, dijo al empezar su discurso a través de un megáfono.
La situación laboral que tiene a los trabajadores más descontentos y afligidos está relacionada con los despidos injustificados producto del largo proceso de reestructuración, que ya suman 608 en los dos últimos  años desde el cambio de administración con la llegada del gobierno de Piñera.
Y, también el hecho de no tener claridad en la definición de sus remuneraciones y que estas “no sean transparentes” como se le exige a las empresas públicas.
Junto a ello, las evaluaciones de desempeño se han transformado en “herramientas para justificar los despidos”. Asimismo, “el clima laboral está deteriorado” producto de los problemas cotidianos con los que deben lidiar estos trabajadores cuyas labores son desconocidas para la mayoría de los santiaguinos, pese a ser el medio de transporte más usado en la capital.

Con el cambio de mano en la administración general cambiaron también los buenos tratos al recurso humano, la falta de capacitaciones, y se impusieron políticas de restricciones que dejaron dotaciones insuficientes para contener la alta congestión de pasajeros, las que han sido profusamente difundidas por los medios de comunicación recientemente.


El petitorio
Con fecha 11 de julio, Eugenio Valenzuela hizo llegar al gerente de Recursos Humanos una carta que expresa las resoluciones de la Federación de Sindicatos ante “el actual estado de clima laboral y malas relaciones con la actual administración de la empresa”.
En el documento se pide a la administración una carta abierta dirigida al conjunto de los trabajadores en la que anuncie el fin de los despidos bajo el mecanismo de la reestructuración, proceso que ya lleva dos años y no parece terminar, indican los dirigentes.
Asimismo, solicitan fijar una agenda con los temas más relevantes instalados tanto por la Federación como por cada uno de los sindicatos.
Finalmente, piden concordar un listado priorizado de temas con compromisos de plazos por parte de las autoridades de la empresa de transporte público. (Extraído de Sindicato Trabajadores Metro )



...SE SIENTE, SE ESCUCHA...ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Organizaciones sociales se unifican: "La protesta popular como una alternativa legitima de lucha"


El día de ayer 12 de julio del 2012 en la sede sindical de Sintrac-Chile, se reunieron un importante número de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, todas repudiando las políticas del gobierno empresarial de Piñera, y de cómo estas sistemáticamente han ido precarizando las condiciones de vida del pueblo chileno. En ese sentido las agrupaciones reivindicaron la lucha callejera por una sociedad más digna y justa, que por ejemplo están llevando a cabo los sindicatos de Call-center y del Retail, los pobladores, deudores habitacionales y últimamente los pescadores artesanales que combaten a la usura neoliberal disfrazada de proyecto de ley.
La denominada: “Ley Longueira”  que se votará este próximo martes 17 en la cámara de diputados, intenta pauperizar las condiciones de trabajo y en especial destruir las comunidades pesqueras ancestrales de la zona. Privatización, sobre-explotación de los recursos marinos, expoliación del espacio de trabajo de los hombres de mar que por décadas han vivido de la pesca artesanal, entre otros flagelos que solo benefician a una casta reducida de poderosos. Como Batalla de los Trabajadores estuvimos ahí, recopilando la declaración oficial que a continuación se las hacemos llegar. 


Declaración Pública:
El pueblo chileno está ya cansado de abusos y como lo demuestran día a día, pescadores, trabajadores de Call Center, pobladores sin casa, estudiantes, deudores habitacionales salen a las calles luchar. Cortan avenidas y calles, paralizan el metro, levantan barricadas y con ello ocupan los espacios informativos rompiendo el cerco comunicacional.
Pero nuestras luchas que pueden parecer dispersas, tienen un mismo origen. El modelo  económico, político y social chileno con su carga de injusticias y sufrimiento. Hasta ahora la mentira del juego democrático de la concertación y de la derecha había conseguido contener las enormes ansias de justicia e igualdad del pueblo chileno. Sin embargo por donde se mire hoy surgen y se articulan organizaciones que se plantean la lucha directa, en la calle, con la fuerza de la razón como único camino para doblegar a los que usan el poder para sus intereses privados.
Es por ello que las organizaciones sociales que estamos luchando en estos días contra los abusos patronales de los Call Center, contra la Ley de Pesca, por una educación gratuita, por una vivienda digna, nos convocamos para unirnos y avanzar en un camino común.
Los que luchamos ahora también lo hicimos ayer, y seguiremos luchando con más fuerza mañana. La criminalización de la protesta y de la lucha social avanza a pasos de gigante. Pero también sabemos que nuestro pueblo no tiene miedo cuando lucha por sus derechos. En los cortes de calle, en el metro,  en las marchas, el apoyo que recibimos de la gente nos alienta a seguir avanzando.
Convocamos a todas las organizaciones sociales a solidarizar con los compañeros  a quienes se le pretende aplicar la ley interior de defensa del Estado.
Llamamos a rechazar la criminalización de la lucha social. Repudiamos la ley Hinzpeter y la ofensiva represiva contra los movimientos sociales.
Todo nuestro respaldo a los pescadores que buscan impedir la imposición de la ley Longueira, ley empresarial que quiere exterminar la pesca artesanal.
Saludamos las acciones que han realizado los pobladores agrupados en la Federación Nacional de Pobladores, por obtener respuestas a sus justas demandas habitacionales.
Llamamos a repudiar la propuesta de salario mínimo miserable que propone el gobierno.

Por cierto alentamos y estaremos junto a los estudiantes que luchan por educación gratuita y de calidad.


POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
NUNCA MÁS SOLOS.


-          Sergio Alegría, Presidente SINTRAC (Sindicato Interempresas Nacional de Contratistas y Subcontratistas).
-          Cosme Caracciollo, Coordinadora Nacional por la defensa del patrimonio pesquero.
-          Lautaro Guanca, Concejal de Peñalolén, Movimiento pueblo en Lucha, Federación Nacional de Pobladores.
-          Roxana Miaranda, ANDHA Chile Democrático, Federación nacional de Pobladores.  
-          Isolina Acosta, Secretaria Nacional Sintrac.
-          Claudia Pérez, dirigente sindical de Konecta (Sintrac).
-          Gustavo Pacheco, Unión Nacional Estudiantil.
-          Rafael Soto, Comité de Allegados don Bosco, Federación Nacional de Pobladores
-          Osvaldo Molina, Movimiento de pobladores Sur, Federación Nacional de Pobladores.
-          Atilio Herrera, Movimiento de Pobladores por la dignidad.
-          Tusy Urra, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.
-          Víctor Quijada, Presidente Sindicato ACHS – Miembro UCT.
-          Andrés Troncoso, Director Nacional del Sintrac.
-          Beatriz Borques, Directora NAcionlqa de Sintrac.
-          Ruth Vargas, Directora Nacional del Sintrac.
-          Mauricio Rojas, Director Nacional del Sintrac.
-          Gina Gonzales, Directora Nacional del Sintrac.
-          José Mede, Dirigente Nacional del Sintrac
-          Víctor Nilo, Dirigente Nacional del Sintrac.



jueves, 12 de julio de 2012

Huelga MAX HUBER centro de fotocopiado


  
Los compañeros del conocido Centro de fotocopiado y ploteo MAX HUBER se encuentran en huelga legal desde hace 5 días, encontramos a los compañeros en las afueras de la sucursal de la empresa en la calle Miraflores, nos llamó la atención un par de estudiantes que en vez de preguntar de que se trataba la huelga le dijeron a los huelguistas “¿Dónde puedo sacar fotocopias a unos planos?” a los que un trabajadores en huelga le dice “acá no porque estamos en huelga”
Con un lienzo que reflejaba una gran explotación que viven los trabajadores, tapaban la entrada a la empresa, la idea en una huelga legal como bien se sabe es evitar el normal funcionamiento de la empresa en huelga.
Dentro de sus demandas se destacan petitorios que no son nada del otro mundo, pero debido a la intransigencia del empleador, lleva a los trabajadores a hacer efectiva la huelga legal ¿podrán creer que esta empresa cuyo gerente es Herbert Huber no ha aumentado el IPC en 15 años? Por extraño que parezca es real, muchas veces la base de una negociación colectiva es el aumento del IPC , pero en esta empresa con más de 85 años de trayectoria y Pinera en el tema del fotocopiado, donde el actual Gerente y Dueño, nieto del fundador no le ha aumentado el sueldo a sus trabajadores en 15 años, al parecer los sueldos son algo que también son fotocopiados,  pero tanto fotocopiar sueldos se van desgastando y ya no tienen la misma nitidez de antes  y alcanzan para mucho menos, sin embargo los trabajadores dijeron basta y están en huelga son alrededor de 40 trabajadores de un total de 120 aprox.

Desde la batalla de los trabajadores comenzamos difundiendo esta movilización que afecta a estos compañeros, pronto un video mas explicativo y contado por sus propios protagonistas sobre esta situación, se siente, se escucha, arriba los que luchan.

miércoles, 11 de julio de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES FORESTALES

 
A la Comunidad Provincial, Regional y Nacional, la Federación de Trabajadores Forestales declara lo siguiente: 
1) Ante el proceso de coordinación, organización y movilización iniciado hace unos meses en la Provincia de Arauco, compartimos la idea de que la única forma para salir de esta crisis permanente en la que nos encontramos y avanzar en el desarrollo real de nuestro territorio es con la articulación de los distintos sectores organizados y un proceso de movilización social ascendente.

2) Que esta articulación debe ser en base a una comunidad Empoderada con un horizonte claro de cuales son las demandas a corto, mediano y largo plazo, lo cual valla constituyendo el proyecto de desarrollo que queremos para nuestra Provincia y única posibilidad para avanzar en el camino de una vida más digna para nuestra gente.

3) Por lo tanto hacemos Pública nuestra adhesión a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco, y nuestro mas enérgico apoyo a las demandas de los Pescadores Artesanales en contra de la Ley de Pesca hoy Movilizados y especialmente ante las reivindicaciones de las Organizaciones de Pescadores adheridas a la Coordinadora de Organizaciones de la Provincia de Arauko.

4) También, como miembros del Concejo de Sindicatos de la Exportación manifestamos nuestro apoyo a las justas demandas de los trabajadores de la construcción del Mall del Centro afiliados al SINTEC que se encuentran en huelga y a los trabajadores de la pesca industrial afiliados a la FETRAPESS también afectados por la Ley de Pesca.

5) Además, ante los hechos represivos ocurridos en contra de los Trabajadores movilizados del Call Center en Santiago y sus dirigentes que luchan por justas demandas producto de las malas condiciones y relaciones laborales impuestas por estos empleadores, expresamos nuestro mas rotundo rechazo y hacemos el llamado a todos los trabajadores y organizaciones sindicales a no dejarse amedrentar por las amenazas del Ministro del Interior Rodrigo Hinspeter de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que las demanda de los trabajadores de nuestro país siempre serán son Justas.

6) Por lo anterior, Como FETRAFOR nos mantenemos en Estado de Alerta y hacemos el llamado a todos los Trabajadores Forestales a la unidad, ya es hora de que comencemos a luchar por lo que es nuestro y por nuestra dignidad como Trabajadores.

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES FORESTALES
Provincia de Arauco

11 de julio, Jornada de Movilización Nacional por la soberanía sobre nuestros recursos naturales


martes, 10 de julio de 2012

SINTEC Chile se pronuncia ante conflicto laboral en las obras del "Mall del Centro Concepción”

Como consecuencia de las constantes irregularidades que ha cometido la empresa CONSORCIO CYPCO - SOCOICSA, a cargo de las obras del “Mall del Centro Concepción”, el SINTEC declara:

1- Desde hoy 9 de Julio del 2012 a las 8:00 hrs. están paralizadas indefinidamente las obras del Mall del Centro de Concepción, medida que ha sido respaldada por el total de los trabajadores de la obra.

2- Dejamos claro que la empresa es la única responsable de que se llegue a esta medida puesto que, aun cuando se han mantenido constantemente comunicaciones respecto de las problemáticas de la obra, han sido incapaces de resolver las demandas de los trabajadores.

3- En concreto, y a pesar de haber planteado públicamente nuestras demandas en la anterior paralización del 2 de mayo, continúan adeudándose sueldos, bonos y tratos a más de un 40% de los obreros, aun cuando de parte del sindicato se ha entregado toda la información necesaria para que la administración de la obra ponga punto final al asunto.

4- Por otro lado, las graves falencias en materia de higiene, salud y seguridad en el trabajo nos obligan a tomar esta medida para resguardar la integridad física de los trabajadores. Al parecer la macabra cifra de 43 obreros de la construcción muertos a la fecha no hace entrar en razón a un consorcio formado por dos grandes empresas de la construcción como son CYPCO y SOCOICSA (filial de SOCOVESA). Aun cuando existe la voluntad de parte de los trabajadores y de algunos profesionales honestos a implementar medidas de control adecuadas a la magnitud del proyecto, de parte de la gerencia no se reacciona.

5- La verdad no sabemos si esta actitud de parte del consorcio es un gran desorden administrativo o un problema de voluntad. Lo que sí sabemos es que estas condiciones no las podemos seguir soportando. De nuestra parte existe la voluntad de solucionar todos estos asuntos.

6- Desde ya agradecemos las muestras de apoyo de otros sectores sociales como federaciones estudiantiles y sindicatos, y hacemos un llamado a estar atentos al desarrollo de este conflicto.

¡Por la unidad y organización de los obreros de la Construcción!
¡Arriba los que luchan!

lunes, 9 de julio de 2012

Huelga KONECTA al limite! - Dirigentes de Sintrac se cuelgan del metro.

                 
La jornada de hoy, 09 de julio del 2012, la movilización de los sindicatos de Konecta Chile, más el apoyo de Sintrac, rompen el cerco mediático después de una semana de huelga legal. Es sabido lo dificultoso de negociar para los trabajadores en Chile, sobre todo si se es sub-contratado. Ya lo supimos con Clorox-Pisa de Portia, Azeta Chilectra, Gts VTR y por supuesto los peonetas de la Coca Cola que esperan con ansias su fallo que podría ser histórico.

Es completamente indignante el tratamiento comunicacional y la reacción del gobierno frente a la acción llevada a cabo por los compañeros de Konecta, los cuales con valentía y entusiasmo subieron hasta el metro Rodrigo de Araya y caminaron por la orilla de las vías del tren hasta manifestarse en la parte superior del mismo. Esto motivó la atención de los medios de comunicación –que como sabemos necesitan de morbo y hechos arriesgados para recién poder mostrar algo- sumado a la paralización de un medio de transporte importante como el metro, hicieron que la huelga se difundiera como se había hecho anteriormente con el objetivo de que la empresa se sintiera presionada y dejase de hacer oídos sordos al asunto.  Pero la situación fue más allá, la acción implicó que se cortara la energía en la línea 5 durante más de 1 hora, lo que generó que los usuarios del metro a esa hora buscaran formas alternativas de movilización.
Las fuerzas especiales y de "orden" entraron a contener a la masa de trabajadores, que solo buscan mejoras básicas, sensatas y racionales, pero que la legislación laboral pro-empresarios les niega. Ante tan cerrado margen de acción, la única maniobra legítima es la acción directa, el golpe unificado de clase con organización, lucha y creatividad.

La prensa del capital en estos momentos señala que el único afectado es el capitalino autómata que perdió unos cuantos minutos en el metro. ¿Se han preguntado acaso el por qué de tales actos? ¿El por qué de llegar al extremo de subirse al metro? Sencillo: La extrema inequidad del sistema neoliberal heredado de la dictadura y consolidado por décadas de "des-Concertación" traidora. ¿Por qué mejor no se analiza estructural, global y de fondo el conflicto de los trabajadores? Porque sencillamente a la elite gobernante, al poder fáctico no le interesa mover un dedo por mejorar la condición de los obreros, ya que tienen sus intereses bien remarcados y eso se traduce en que parlamentarios buitres hagan lobby o discutan nimiedades en el Congreso.

Pero la manifestación no quedó solo en aquello, los trabajadores eran sacados y detenidos –todo en directo para la televisión-, y al mismo tiempo se normalizaba el servicio de metro. La respuesta del Gobierno y de esta entidad no se hicieron esperar, cuando muchos pensaban que la Ministra del trabajo Evelyn Matthei iba a salir hablando sobre esta Huelga, fue el Ministro de transportes quien expreso su indagación por la acción llevada a cabo por estos trabajadores en Huelga anunciando duras sanciones y querellas en contra de estos. Por otra parte la oficialidad en la voz del ministro Hinzpeter anunció medidas ejemplificadoras en contra de los trabajadores, no descartando la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado.  Esto es sin dudas otra muestra del carácter majaderamente represivo de la Moneda S.A  para con la protesta popular, y un antecedente más de cómo los poderosos utilizan un hecho particular para justificar medidas en contra de la expresión legitima de la clase trabajadora.  Estamos claro que a este gobierno de gerentes no le interesa legislar sobre un código del trabajo decente para las y los trabajadores, sobre mejoras al sistema de negociación colectiva, un cese el reemplazo durante la huelga, y un largo etcétera de un sistema laboral-sindical obsoleto y precarizado.

 Como bien dijo el compa Alegría en su declamación en las alturas del metro ¡Acudiremos a la legalidad cuando nos sirva, pero cuando no nos sirva, acudiremos a la Creatividad de la clase trabajadora!

LIBERTAD INMEDIATA A LOS COMPAÑEROS POR LUCHAR.
SERGIO ALEGRIA, CLAUDIA PEREZ Y MIGUEL JARAMILLO.
(Todos a apoyar mañana a las 10:30 en Centro de Justicia – Metro Rondizzoni)  


SE SIENTE, SE ESCUCHA…ARRIBA LOS QUE LUCHAN!