viernes, 22 de marzo de 2013

PIONEER-ARICA: ¡EL MONSANTO DEL NORTE GRANDE EN HUELGA!



El Sindicato de Pioneer es la primera organización a nivel mundial que se crea dentro de esta empresa, siendo un sindicato nuevo que se encuentra realizando por primera vez una negociación colectiva como tal, después de acabado los plazos legales y sin haber logrado acuerdos satisfactorios con la empresa. Sucedido esto, el sindicato Pionner se vió obligado a hacer efectiva su huelga el pasado jueves 14 de marzo, manteniéndose hasta el día de hoy tal movilización…

Desde aquel día los trabajadores de Pioneer se tomaron las diversas entradas que dan a las diferentes plantas productivas que tiene esta empresa en la ciudad, siendo desalojados los trabajadores en la madrugada del viernes (22 de marzo) por la fuerza pública.

La empresa en Arica consta de 300 trabajadores, de los cuales 200 de ellos pertenecen al sindicato (las plantas están ubicadas a 10 kilómetros de la ciudad), demostrando la valentía del asalariado nortino.

Para quien se informa desde esta trinchera sindical, les comentamos que la empresa Pioneer se jacta de ser “líder mundial en desarrollo y provisión de semillas genéticas de avanzada tecnología”, asimismo, para esta empresa “las personas son el mayor capital, por este motivo, la compañía trabaja continuamente para desarrollar y mantener un ambiente laboral adecuado para el desarrollo profesional y personal”. Estos pareciera que entienden como “buen ambiente de trabajo” el ingreso forzoso y violento a las dependencias tomadas por los trabajadores en huelga, el día de ayer viernes 22 de marzo, por parte de la empresa y las fuerzas de orden, que una vez más se abanderan por los intereses de los poderosos.

Lo que exigen los trabajadores que se encuentran en huelga legal son demandas sumamente legítimas, pero que a ojos de una transnacional como Pioneer-Dupont, son aspiraciones insensatas y que solo producen pérdidas para el holding. De hecho de los 33 puntos a negociar en el pliego de peticiones en un primer momento, se bajaron a menos de la mitad, zanjándose finalmente en 11 puntos principales. Dentro de ellos podemos mencionar: Pésimas condiciones en cuanto trato laboral, sueldos de hambre de 200.000, reajuste salarial según IPC anual, Bono escolaridad, Bono por uso de productos químicos nocivos para la salud, pago de horas sindicales, más el cese de las prácticas antisindicales, muy comunes en la empresa por lo demás. A estas demandas se suman el tema de la regulación de los contratos de trabajo (inestabilidad debido a que muchos trabajadores se encuentran sin contratos fijos) y con ello evaden el derecho a vacaciones según la legislación vigente.

Repudiamos el acto violento del desalojo por parte de la empresa a los trabajadores de Pioneer Chile, Arica, ya que atenta contra el derecho de los trabajadores en huelga. Asimismo, solidarizamos con su lucha y desde Santiago nos sumamos a la cruzada por romper con el cerco noticioso, para decirle al mundo entero que los obreros del norte, se la juegan por defender sus derechos y el de sus familias, movilizándose por mejorar sus condiciones de vida.



¡Se siente, se escucha…arriba los que luchan!


No hay comentarios: