Al medio día de este 28 de mayo en una intensa manifestación, anunciada por la Coordinadora por la Defensa de la Pesca Artesanal, un millar de pescadores de San Antonio rechazó en las calles de ese puerto la demora del gobierno para asumir su compromiso de prohibir la extracción de peces con artes de arrastre.
La intervención de la policia uniformada, dejó como saldo varios dirigentes detenidos, entre ellos el secretario general de CONAPACH y algunos pescadores lesionados.
El histórico dirigente de CONAPACH, fue detenido junto a un grupo de dirigentes de San Antonio, alrededor del medio día, y de acuerdo a fuentes cercanas a la Confederación, luego de gestiones realizadas por esta organización, la Gobernación de San Antonio llegó a un acuerdo con el prefecto de carabineros para conceder la libertad de los afectados, loq ue ocurrió a las 9 de la noche.
De acuerdo a la información entregada uno de los hijos de Caracciolo, habría resultado con una lesión en una de sus costillas tras recibir un fuerte golpe por parte de un policía. Así mismo en el acceso al Terminal Pesquero, se encontraba parapetado un gran contingente policial, manteniendo a un grupo de mujeres al interior de las dependencias de la Corporación Puertecito, temerosas de salir del recinto por posibles represalias de parte de los uniformados.
La Coordinadora por la Defensa de la Pesca Artesanal que reúne a 17 organizaciones con trabajadores vinculados a la pesca artesanal anunció este martes 27 la realización de una serie de manifestaciones frente a la falta de compromiso del Gobierno para prohibir la extracción con redes de arrastre en las regiones V, VI y VII.
Los pescadores hace varias semanas venían anunciando manifestaciones, para demostrar su descontento frente a la pasividad de la autoridad pesquera ante la crisis que desafían los pescadores de la zona centro sur de país, dedicados a la extracción de merluza común y sus especies asociadas. Ellos exigen soluciones de fondo, no sólo medidas asistencialitas como han recibido hasta el momento.
Este martes 27, Cristián Miranda vocero de la Coordinadora dio a conocer el ultimátum a través del diario local El Proa de San Antonio, tras constatar que hasta la fecha, la subsecretaría, no cuenta con documento alguno que prohíba la operación de redes de arrastre en las regiones acordadas.
En este escenario el dirigente de los pescadores artesanales y vocero de la Coordinadora por la Defensa de la Pesca Artesanal, Cristian Miranda, precisó al Diario El Proa, «ha habido mucha negligencia de la Subsecretaría de Pesca para cumplir con los acuerdos establecidos con un decreto o una resolución que nos asegure el cierre de la Quinta Región al arte de pesca de arrastre; porque desde abril que se nos viene diciendo que se va a emitir este documento y eso aún no ha ocurrido, entonces esto es una falta de respeto hacia el sector pesquero artesanal de la provincia». La Coordinadora por la Defensa de la Pesca Artesanal reúne a 17 organizaciones vinculadas a la pequeña actividad pesquera entre las localidades de Algarrobo y Mostazal. Son en total unos 1200 hombres que a partir este miércoles se declaran en estado de movilización.
(Extraido de Hommodolars.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario