Copiapó comenzó con unas pocas parritas y hoy en medio del desierto creció un valle fértil y muy rico económicamente en el sector exportador de uva de mesa. Durante mucho tiempo los dueños de los predios se han llenado los bolsillos con dinero a cambio de la explotación del temporero.
El trabajador cansado de las humillaciones y los malos tratos, nos alzamos en contra del patrón abusador, esto ocurrió un día 14 de diciembre de 2007 con mas de 3500 temporeros en las calles, exigiendo mejoras en el tema laboral y principalmente en cuanto a los sueldos y termino de los subcontratistas, esto se contraponía según los empresarios a la mala temporada de ese año ,mentira ,pues durante años las exportaciones de uva de mesa han subido…
Existía en el inconsciente del trabajador cambiar tanto abuso, tanta explotación y alzar de una buena vez nuestros brazos y que la voz del trabajador fuera escuchada, y ese día salimos con toda la rabia que teníamos hacia el patrón .Fue con garra y corazón quizás con algo de organización, pero las ganas no faltaron, pero esto seria el comienzo de lo que vendría después.
La toma de la carretera ,las barricadas dirían que la lucha era en serio ,y sirvió como medida de presión para que los empresarios escucharan lo que teníamos que exigir .Se exigió una mesa de negociación con representantes de los temporeros y por otro lado los abusadores (empresarios), con todos sus pro y contra , con un sindicato armado de manera fraudulenta que mas que apoyarnos parecía estar con el enemigo pero a pesar de ello, la fuerza que tenia el trabajador pudo mas , no solo para lograr algo mejor para todos sino que también para resistir la represión en las calles y en el campo.
Se consiguieron importantes avances en el tema laboral relacionado con el tema sanitario y las buenas prácticas laborales y un aumento el tema de los salarios, pero esto solo porque se presiono hasta el último en la negociación y se pararon las faenas en el campo. Se logro que los temporeros nos uniéramos en esta lucha, unión que por años no existió y también se desenmascaro a los oportunistas que quisieron adueñarse de esta lucha.
Esto es una gran lección que nos sirve para nuestras futuras luchas, desenmascarar a los que quieren dividir y colgarse de estas instancias y solo destruyen la organización pero también para logra esa unión y mayor organización que tanto necesitamos los temporeros.
SOLO LA LUCHA NOS DA LO QUE LOS EXPLOTADORES NOS NIEGAN
COLECTIVO TEMPOREROS ORGANIZADOS DE COPIAPO
temporeros.organizados@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario