lunes, 5 de enero de 2009

Carta abierta del SINTRAC - CND


A los Trabajadores, a Nuestros Amigos y Compañeros de Lucha

Nacimos como una propuesta alternativa a un sindicalismo cupular corrupto y servil a los intereses del empresariado, Somos parte de una generación que lucho por la recuperación de la democracia para nuestro pueblo, pero que ha visto cómo los distintos gobiernos llamados democráticos no han traído ni participación ni justicia social,
Hemos ido creciendo y aprendiendo de nuestros triunfos y derrotas, desarrollando y madurando un proyecto con cabeza propia, de una política sindical con verdadera participación, enfrentando la furia de la patronal cada vez que reclamamos respeto para las conquistas y anhelos de los trabajadores y sus familias

Es en este estado de cosas que nos hemos visto sorprendidos por algunas publicaciones y denuncias infundadas e irresponsables que denostan y agravian a nuestra organización, ante lo cual nos vemos en la obligación de declarar lo siguiente;

1°- Esta comunicación la hacemos muy en contra de nuestros principios y acuerdos que tenemos al interior de nuestra organización, cuyos criterios y lógica de construcción han sido discutir en los espacios del sindicato los problemas propios de la organización, mirándonos de frente, a la cara nunca por la espalda. y mas aun cuando, Sintrac-Cnd, Chile es de las contadas organizaciones sindicales en nuestro país que mas espacios de discusión y participación resolutivala tiene, donde desde el último delegado hasta el presidente del sindicato tienen el mismo peso en las decisiones. (CND). Por tanto creemos que desde todo punto de vista, se esta urdiendo un conflicto superficial que apunta a perjudicar la gestión, imagen y prestigio que Sintrac-Cnd, Chile se ha construido en el seno de los trabajadores Contratistas y Subcontratistas de nuestro País.

2°- En este contexto las irresponsables acusaciones sustentadas por ex dirigentes de nuestra organización en Costanera Center., nunca fueron siquiera comentadas en los espacios del sindicato, y tienen un claro sesgo de protagonismo e intereses personales, que mas bien tienden a desviar la atención y favorecer las inmejorables condiciones salariales que ostentan dichos personajes, (vivir muy bien sin trabajar). Quienes perciben remuneraciones hasta tres veces mas alta que las de un trabajador contratado en su misma categoría y especialidad.

De
Las acusaciones Infundadas;

Cabe señalar que ninguna de las acusaciones que han publicado ante los trabajadores han sido denunciadas y menos probadas en los espacios de nuestra organización, estas han sido planteadas sin mayores argumentos basadas en cahuines y apreciaciones distintas, que creemos absolutamente legitimo pensar distinto, pero confrontando las ideas, reflexiones y unificando el quehacer en acuerdos comunes y no utilizando mezquinos intereses y técnicas de división e intrigas, se están usando estos argumentos para engañar a los trabajadores de costanera Center quienes aun no entienden cual es la relación entre los socios de una organización, y los beneficiarios de un acuerdo colectivo, en donde existen deberes y derechos con nuestros socios y con los beneficiarios solo existe una extensión de beneficios (voluntad de la empresa) que obliga a los trabajadores a entregar un aporte a la organización que consiguió las mejorías. (Art. 346-Código del Trabajo).

Ya casi es común que los que dividen se vayan tirando mierda para intentar justificar su actitud divisionista y traidora. Generando un clima de denostacion publica contra aquellos que permanecemos y seguimos sosteniendo que la organización que construimos sirve a los trabajadores, que a dado prueba de ello, que su fuerza radica precisamente en la participación activa en las decisiones de las distintas faenas. Son los trabajadores los que luchan por lo tanto solo ellos deben construir y decidir como enfrentar a la patronal, que nuestra organización es un instrumento creado para ellos y con la autonomía y la experiencia necesarias para interpretar sus demandas.

Es a raíz de esto que, les sugerimos a los señores Miguel Nazal y Luis Duran (ex delegados Sintrac) expliquen a los trabajadores y a sus cercanos; de cómo siendo contratados como Jornal y ayudante respectivamente ganen $ 570.000 líquidos al mes sin trabajar ningún día en tanto un trabajador de su misma categoría tiene que sacarse la cresta todo el mes para ganar $ 270.000 líquidos al mes.

De presiones a la Comisión Revisora de Cuentas;

a- La comisión revisora de cuentas nunca logro emitir informe alguno respecto del año en revisión (2007) trabajo mas de seis meses costeándoseles por parte del sindicato; permisos sindicales y mínimas condiciones para el buen desempeño de su quehacer no obstante no termino, por lo cual ante tal atraso injustificable el directorio solicito explicaciones, que están dentro de nuestras facultades y deberes, de tener el balance anual, visado por dicha comisión. Incluso invitamos a una experta de la Dirección Nacional del Trabajo, para que explicara al directorio nacional y en particular a la comisión el funcionamiento de esta, sus deberes y facultades. Y ahora un exmiembro de esa comisión sostiene que hubo presiones indebidas. Al solicitar explicaciones de por que no realizan las funciones para la cual fueron elegidos, en un tiempo mas que prudente.

La no entrega de recursos a la faena;

b- desde Mayo del 2006 a Marzo del 2007 nuestro sindicato dispuso de aproximadamente $ 4.000.000 para la gestión sindical de la Obra Costanera Center sin que en ese periodo se recibiera ningún peso por aportes sindicales de los trabajadores contratados en dicho proyecto, los cuales se distribuyeron en: Pagos de permisos sindicales - Compensación por diferencia de sueldos de los delegados sindicales - Lienzos propaganda, movilización, telefono y otros.

Desde el mes de Abril de 2007 cuando se firma el primer acuerdo con Salfa Construcción S.A. , producto de la extensión de beneficios los trabajadores empiezan a hacer el aporte sindical, a lo cual nuestro sindicato les hizo entrega al cuerpo de delegados de Salfa la suma de $ 5.600.000 en el periodo Abril 2007 a Mayo del 2008 mas $ 800.000 aporte para el desarrollo de Campeonato Centenario y concurso de Literatura para los trabajadores e hijos de los trabajadores de la Obra Costanera Center. y desde Junio a Noviembre del 2008 el aporte del sindicato a la faena subió a $ 690.000 mensuales lo cual da solo en este periodo Junio a Noviembre de 2008 un monto de $ 4.100.000.

Sumado a esto el pago de $ 3.000.000. Al señor Miguel Nazal por promedio un año como encargado de Capacitación (como funcionario del sindicato) le da un total de $ 17.600.000 aprox. De los que tienen que rendir cuenta los señores Duran y Nazal a nuestra organización

El Sintrac-Cnd, Chile ante la eventualidad de no contar en un tiempo prudente con un balance (informe) serio respecto del uso de los recursos de la organización, se reserva el derecho a iniciar las gestiones legales necesarias a fin de resguardar el patrimonio y los bienes de nuestra organización sindical. Como así también de llevar adelante las acciones necesarias que resguarden la vida e integridad física de nuestros asociados, delegados y Dirigentes que ante la presencia de matones y delincuentes cercanos a los señores Duran y Nazal en la faena Costanera Center, se han visto privados hasta de asistir a su trabajo.

Por directorio Sintrac-Cnd, Chile:


Sergio Alegría Millaqueo (presidente)

Isolina Acosta Galaz (secretaria)

Alex Oliva Díaz (tesorero)

Carolina Oyarce Carrillo (directora)

Mauricio Rojas Ureta (director)


Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas - Consejo Nacional de Delegados (SINTRAC - CND)

Huérfanos N° 1160 Oficina N° 202 Fono: 6967284

www.sintracchile.cl

No hay comentarios: