viernes, 18 de enero de 2013

FIN HUELGA ISS: Trabajadores del aseo nos enseñan dignidad



El pasado viernes 11 de enero los trabajadores de ISS Facility services Chile, afiliados al sindicato nacional nº1, hicieron efectiva su huelga legal tras acabarse los plazos del proceso de negociación colectiva y no llegando a buen puerto ninguna de las dos partes. Los compañeros se vieron siempre acompañados por la federación de sindicatos de trabajadores de ISS (Fetrasiss), quienes codo a codo avanzaron por las demandas de los obreros del aseo –principalmente mujeres, dueñas de casa, chilenas y extranjeras sacrificadas, madres, esposas y gran cantidad de señoras de avanzada edad- que a pesar de las presiones, los hostigamientos y las humillaciones, se atrevieron a reclamar legítimamente sus derechos en casi una semana de movilizaciones.

Como sabrán, ISS es un holding transnacional de capitales daneses, cuyas filiales europeas aparentan buena responsabilidad social-empresarial, pero que en los países periféricos del sur de américa, dejan mucho que desear. Según datos del mismo gobierno, ISS “servicios generales” aparece en el listado de empresas que incurrieron en prácticas antisindicales en el segundo semestre del 2012, justificando la tesis de que las grandes empresas multinacionales –reguladas y con limitaciones legales en el primer mundo-, hacen lo que les plazca en los países subdesarrollados, aprovechándose en este caso de nuestra legislación pro-empresa y desproporcionadamente desregulada. Con todo lo anterior, los y las trabajadoras de ISS votaron hacer efectiva su huelga y manifestarse en los distintos locales y empresas donde ISS presta sus servicios, principalmente: TVN, Entel, banco Santander, banco Security, BanChile, LAN, Cencosud (Jumbos, Shoppings, Costanera), Lider-Walmart, entre otras tantas, que recibieron el fervor de las aguerridas huelguistas.
La torre Entel, los recintos mandantes de ISS (Miraflores y Huechuraba), el Costanera Center de Paulmann y hasta el centro de Santiago (plaza Italia) fueron los puntos de encuentro y de manifestación de los empleados de ISS durante los días de huelga y en los cuales la dirigencia negoció lo mejor que pudo para revertir las negativas constantes de la empresa.
Como dijimos en la crónica pasada, la subcontratista danesa ofrecía solo 3.000 pesos de reajuste salarial, en desmedro de los 10.000 que demandaba el sindicato, asimismo se negaba a pagar los días de huelga protagonizada por los trabajadores, sin contar con la reducción del bono de termino para aumentar mezquinamente el resto de beneficios como alimentación, movilización y aguinaldos. Eso hasta el día martes 15 pasado, ya que nosotros como batalla asistimos a Huechuraba a acompañar por segundo día a los trabajadores, pudiendo constatar que la dirigencia negociaba infructuosamente, dando señales claras de un término de huelga inminente. 

JUEVES 17 DE ENERO DE 2013: Siendo altas horas de la noche y después de días de movilizaciones extensas (en Santiago se registraron los días más calurosos de lo que va del año) se da termino a una huelga histórica para los trabajadores del aseo en Chile. Los resultados están a la vista y el sindicato de manera solidaria y transparente nos lo entregaron para que oficialmente los divulguemos a la opinión pública.


BENEFICIOS CONTRATO COLECTIVO SINDICATO NACIONAL Nº1 ISS:

SUELDOS BASE: $7.000 pesos brutos que se verán reflejados en las remuneraciones a partir de Enero del 2013. (Según la directiva, este incremento se sumará a otros 7.000 en el mes de julio más el IPC de Agosto)
COLACIÓN: Aumento de $3.000 pesos en enero de 2013 y la misma cifra en enero del 2014.
MOVILIZACIÓN: Aumento de $3.000 pesos en enero de 2013 y la misma cifra en enero del 2014.
PAGO HORAS EXTRAS: Se cancelarán con 50% de recargo sobre el valor de hora ordinaria. A trabajadores que realicen funciones en días libres, el monto de la jornada trabajada no podrá ser inferior a $12.000 pesos por turno*
NATALIDAD: Se cancelará $35.000 pesos por cada hijo nacido del trabajador que presente documentación requerida, sumado a 3 días extras de permiso*
APOYO A LA MATERNIDAD: Se cancelará la suma de $85.000 pesos como bienestar, hasta que el menor cumpla 2 años de edad**
MORTUORIA: Se cancelarán $400.000 pesos por cada trabajador fallecido, más un 60% que la empresa pagará por años de antigüedad respetando topes legales.
BONO DE CAPATACES O JEFES DE GRUPO: Se cancelará la suma de $25.000 pesos mensuales*.
BONO TRABAJO NORCTURNO: Se cancelará el monto de $15.000 pesos mensuales bruto, al trabajador que realice trabajo nocturno*.
BONO TÉRMINO CONFLICTO: A cada trabajador se le cancelará $30.000 pesos y al sindicato $4.000.000 por única vez en el presente instrumento colectivo.

*: Hace alusión a los beneficios nuevos, que por vulneración de derechos o falta de contrato colectivo los trabajadores no poseían.
**: Aparte de ser un beneficio nuevo, en el caso del apoyo a la maternidad se suma esta cantidad para aquellas mujeres que no podían llevar a la sala cuna a sus hijos (turnos demasiado tempranos) y esto va en ayuda para ellas. En el caso del bono de término de conflicto, como recordarán en las negociaciones del retail (Jumbo, líder, tottus) las cifras son más elevadas y escalonadas por antigüedad, en este caso es bajo el monto, es cierto, pero la empresa en su momento solo les daba 10.000 pesos. Es una victoria de todas formas, teniendo en cuenta que lo que hace exitosa a una negociación colectiva son los BENEFICIOS MENSUALES y no un paliativo como lo es el bono de término de conflicto. Otros beneficios como Bono Navidad, fiestas patrias, asignación escolar, préstamo de vacaciones, bono maquinista y trabajo en altura, etc, fueron omitidos por espacio, pero es importante mencionarlo de todas maneras como logros generales del Contrato Colectivo.


      

Una experiencia gratificante la de participar, solidarizar y difundir la huelga de las OBRERAS DEL ASEO, porque nos sirvió para notar el clasismo, la intolerancia, la desigualdad y la discriminación que los patrones, las empresas, pero también el ciudadano medio, tiene sobre los y las esforzadas trabajadoras del aseo y limpieza en nuestro país. Apoyamos y apoyaremos siempre toda huelga que legítimamente provenga de los trabajadores en su deseo por mejorar sus condiciones de vida, y las trabajadoras de ISS lo han demostrado en esta ocasión.



SE SIENTE, SE ESCUCHA… ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN! 


No hay comentarios: