Muchas veces vemos camiones de coca cola por las
calles y a sus peonetas dentro de ellos, pero rara vez nos preguntamos cuáles
son sus condiciones de trabajo y el porqué de este hecho.
No cualquier persona puede ser peoneta: se necesitan características
físicas especiales, tal cual como pasa con los mineros en el norte, los buzos en
el sur, la construcción, portuarios y otras labores que requieren un gran
esfuerzo físico. Debido al peso con el que deben lidiar día a día, sumado a las precarias condiciones de seguridad, van
surgiendo varias enfermedades asociadas a la labor del peoneta, son diversas
enfermedades o accidentes que ocurren arriba o bajo los camiones de Coca Cola,
tendinitis, problemas de la vista, lumbagos, cortes, rotura de tendones son
parte de una larga lista de enfermedades vinculadas a la labor que desempeñan
los peonetas e increíblemente no son consideradas como enfermedades laborales,
cuando de verdad existe un desgaste por el trabajo que involucra
ser peoneta.
El 6 de marzo del 2013, luego de más de un año de peticiones
para sentarse a conversar, la Superintendencia de Seguridad Social aceptó y se llevó a cabo una reunión entre
este organismo, los trabajadores, las 3 mutuales (IST, ACHS, Mutual de Seguridad) y la Dirección del Trabajo donde se dio el primer paso de un proceso
en conjunto que busca darle seguridad en el laboral a los peonetas.
Las mutuales hicieron una investigación de varios
meses donde bajo criterios técnicos descubrieron varios problemas en las labores
que desarrollan los peonetas de coca cola: falta de servicios básicos, de lugares
para descansar, exceso de carga, y transporte de trabajadores en la parte
trasera del camión son parte de los problemas detectados en esta investigación.
En la reunión llevada a cabo en la Superintendencia de Seguridad Social los trabajadores agregaron detalles a la investigación llevada
por las mutuales. Dentro de esto se destaca el hecho que para evitar robos de
productos pequeños éstos viajan en la cabina junto al chofer mientras que los
peonetas van en la parte trasera del camión, con todos los riesgos que ello implica, sobre todo en aquellos camiones que no cuentan con cortina metálica. También
está el uso de las “yeguas”, que son los carros con los cuales se transportan
las bebidas desde el camión al almacén o local donde se entrega el pedido,
dichas yeguas muchas veces están soldadas y arregladas, con lo cual su peso
aumenta, además esta herramienta es muy incómoda ya que se trata de un
levantamiento y empuje, es decir, no solo es mover el carro sino también levantarlo y equilibrarlo con mercadería que muchas veces supera los 300 kilos,
a esto se le suma que muchas veces las ruedas de las yeguas son duras.
Pero no solo las mutuales expusieron, también los
trabajadores mismos, y en base a la experiencia nos dieron a conocer las problemáticas
que le suceden día a día, donde se agregó el tema de los asaltos, que no solo son
tema en las poblaciones sino que en la actualidad en cualquier lugar.
Finalmente los dirigentes sindicales evaluaron de
buena forma tan esperada reunión y el paso siguiente debe ser que tanto las empresas
subcontratistas como la empresa mandante tomen cartas en el asunto de la
seguridad laboral, para esto tendrán una reunión el próximo 14 de marzo, nuevamente La Batalla de los Trabajadores estará ahí y veremos cómo avanza este proceso.
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