viernes, 26 de abril de 2013

Trabajadores del sindicato CLAS llevan mas de 27 días en huelga


   





Más de 27 días en huelga llevan los trabajadores de CLAS, empresa de ingeniería eléctrica  subcontratista de Frontel, una filial del  grupo Saesa y que vendría siendo como “ AZETA del SUR.”
  
 La subcontratación es una forma de explotación que día a día crece más en Chile y se ha transformado en un sistema que permite a las empresas desligarse de las relaciones con sus trabajadores, sobre todo por medio de la externalización de sus servicios. Así, vemos que esta práctica común en las empresas de la construcción se ha ido extendiendo al retail, seguridad, call centers y servicios en general.


 El año pasado fuimos testigos de una manifestación realizada por tres sindicatos que se encontraban en huelga: Portia, que presta servicios de reposiciones  a Clorox y PISA; GTS, que son los técnicos de VTR; y finalmente AZETA, empresa subcontratista de Chilectra donde era dirigente Juan Pablo Jiménez, sindicalista que fue asesinado en febrero de este año. Aquella vez fuimos testigos de un discurso realizado por el fallecido compañero en el que criticaba a la empresa mandante (Chilectra), ya que esta última tenía una actitud indiferente o negligente cuando un trabajador fallecía o sufría algún accidente laboral.


  Un claro ejemplo de lo anterior ocurrió durante el periodo de esa huelga, ya que un trabajador de AZETA llevaba más de 25 horas trabajando debido a un temporal que había ocurrido en el sur y en pleno invierno.Es decir, se encontraba bajo pésimas condiciones labores sin que la empresa demostrara mayor preocupación por el trato y bienestar de su empleado. Este hecho da para imaginarse como es la realidad que deben enfrentar los trabajadores de CLAS, empresa subcontratista de ingeniería eléctrica con precencia en varias ciudades como Temuco, Coronel y Angol,  y que presta servicio a la empresa mandante  Frontel que pertene al grupo SAESA, los gigantes eléctricos del Sur de Chile.


  El silencio cómplice de los medios  locales han invisibilizado esta huelga que lleva más de 27 días, Frontel es una de las grandes anunciantes de los medios locales, llámese diarios y radios provinciales. Las empresas eléctricas no son capaces de reinvertir  en sus trabajadores parte de los millones de pesos que ganan, sin embargo invierten en publicidad, la que luego se traduce en un aporte monetario capaz de comprar el silencio de los medios.


  Los trabajadores de CLAS sufren varios problemas que por mala voluntad de la empresa no logran ser solucionados. Por ejemplo, existen dos tipos de trabajadores  que realizan la misma labor: el maestro primero y el maestro segundo; ambos andan en un mismo vehículo, ambos manejan y ambos hacen los mismos trabajados, sin embargo uno gana 233 mil pesos de sueldo base mientras que el otro 330. Lo que busca esta negociación colectiva es que “a mismo trabajo, mismo sueldo” ya que claramente existe un menoscabo hacia un gran grupo de trabajadores.


  Además de las mejoras económicas, se busca avanzar en mejoras en cuanto a la seguridad, pues si bien la empresa subcontratista invierte en ese tema, cuando ocurre un accidente evitan que las personas cobran licencia. Así fue el caso de dos trabajadores que se accidentaron hace un par de semanas y para evitar que los empleados se tomaran la licencia y por ende la empresa mandante supiera del accidente,CLAS le propuso a los trabajadores pagarle directamente la licencia y que estos no informan de lo sucedido. Finalmente la empresa no pagó como había acordado.


  Frente a la negociación colectiva la Empresa se ha hecho la desentendida evitando dar su brazo a torcer y utilizando a los medios de comunicación como cómplices silencia el petitorio de los trabajadores. Es así como se puede ver al gerente de la empresa CLAS declarando en una página de la región que esperarían a los trabajadores todo el tiempo posible. Un claro ejemplo de cómo ellos hacen caso omiso frente a las demandas de los trabajadores, se niegan a entrar en diálogo y sólo esperan que el movimiento se desgaste


 Todo este contexto de abuso y de silencio es el que deben enfrentar los compañeros del sindicato CLAS, quienes después de 27 días conservan a 50 trabajadores movilizados de los 70 que había en un comienzo. Sín embargo, a pesar del ánimo de seguir dando la pelea los recursos se hacen escasos y es necesario generar un apoyo real a los trabajadores, ya sea desde el sur como también desde otros lugares de Chile.


1 comentario:

Anónimo dijo...

nadie pudo decirlo mejor que ustedes.
Marco Vargas Luna, presidente "SINDICATO EMPRESA CLAS CHILE"