Luego de que el lunes 16 de junio, los dirigentes de
Un acuerdo unánime tuvieron los diputados y senadores respecto de la nueva tarifa fijada, la cual aumenta de
Hacía varios meses que se venía conversando el tema entre
Sin embargo, como ha ocurrido constantemente, fueron justamente los trabajadores los que no tuvieron ni pito que tocar en el asunto. El resultado fue un pequeño e insignificativo “aumento” en los salarios para cerca de 800 mil trabajadores.
¿Pero en qué consiste el acuerdo?
1. Dar suma urgencia a la iniciativa que modifica el Código del Trabajo en materia de salario base y que establece que éste no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual, incluidos los trabajadores a comisión, trato y demás que cumplan jornada de trabajo.
2. El Ejecutivo incorporará en el proyecto de ley que eleva el salario mínimo, un artículo para igualar de manera gradual el salario mínimo de las trabajadoras de casa particular al salario mínimo nacional, el que en la actualidad equivale al 75% del piso actual.
3. Elevar, a partir del 1º de julio de 2008, el monto del IMM a $159.000, que se pagará teniendo presente lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 8º del decreto ley Nº 670, de 1974, que establece que para completar el IMM no se considerarán los pagos por horas extraordinarias, asignación familiar legal, movilización, colación, desgaste de herramientas, asignación pérdida de caja, ni los beneficios en dinero que no se paguen mes a mes y los demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual o que constituyan devolución de gasto en que se incurra por causa del trabajo. Tampoco se imputarán al IMM las cantidades que perciba el trabajador por concepto de gratificación legal, cualquiera que fuese su forma de pago.
4. Se acuerda que la negociación del salario mínimo en el año próximo considerará, además de su reajuste, los temas asociados a
5. El ejecutivo presentará, durante el 2008 una propuesta que establezca un subsidio al trabajo focalizado en los trabajadores de menores ingresos. En este proceso participará
¿Que hay de fondo en esto?
A primera vista, y según lo han manifestado varios dirigentes de
Resulta que el aumento a 159.000 pesos es un aumento en el SALARIO NOMINAL del 10,4%. Esto quiere decir que es un simple aumento de DINERO, o sea de billetes y de monedas (exactamente de 15 lucas). El problema, es que todos sabemos que las cosas han aumentado mucho en el ultimo tiempo, llegando a una inflación de 8,9%. Por lo tanto, tener mas plata no nos asegura tener más capacidad de consumo.
Sin embargo el aumento del SALARIO REAL, esto es, de la verdadera capacidad de compra de los trabajadores, tuvo un aumento del 1,5% (en plata significan 2.184 pesos más). Esta es la primera trampita.
Para esto, es preciso entender que no basta con aumentar NOMINALMENTE el salario (por eso aprobaron tan rápido la propuesta en el congreso) ya que en la realidad, el salario real va cayendo cada día más en todo el mundo. Esto, porque los capitalistas traspasan todos los platos rotos de la actual crisis a los trabajadores.
Lo segundo es que el aumento progresivo de salario para las asesoras del hogar es de aquí al 2011, lo cual no asegura que se equipare para esa fecha con el salario mínimo ya que la inflación será mayor y la caída del salario real será aún mayor.
Por ultimo, la supuesta gran ganada de
El problema es que
Lo que está en juego aquí es el protagonismo de los trabajadores en los procesos de transformación de la sociedad. En este escenario
Para nosotros, los trabajadores, no significa nada una migaja más teniendo en cuenta la gran cantidad de riquezas que se llevan los empresarios de nuestro trabajo. Además, sabiendo que estamos en la antesala de una crisis mundial de la economía que nos golpeará cada vez más fuerte, no podemos darnos el lujo de aceptar mas pisoteos.
Lo que necesitamos es prepararnos para una gran batalla. Debemos prepararnos para poner en cuestión, no solo el Código del Trabajo, que está precisamente hecho para garantizar las ganancias de los ricos, sino que apuntar a las cosas grandes.
Es preciso que avancemos, en cada sindicato o agrupación de trabajadores en las demandas que nos permitan alcanzar un aumento general de los salarios reales.
Pero para esto, es imprescindible que también comencemos la reflexión sobre el cuerpo orgánico con el cual vertebrar estas luchas.
Para terminar esta pequeña reflexión, sabemos que hay buenos compañeros que confían aún en
Al resto de los compañeros y compañeras, a los que ya no confían en
Atte,