miércoles, 21 de noviembre de 2007

Empleados públicos rechazan reajuste de 6,9% y empieza paro indefinido

Los empleados públicos detuvieron el lunes sus actividades en demanda de un reajuste salarial mayor al ofrecido por el Gobierno, en una protesta a la que se sumaron medio millón de trabajadores, según los organizadores de la huelga.
En medio de un superávit fiscal récord, funcionarios de ministerios, hospitales y bibliotecas, entre otros, salieron a las calles para exigir un reajuste salarial de un 12 por ciento, frente al 4 por ciento que les había ofrecido el Gobierno y que es menos que la inflación.
Según la ANEF, la adhesión a la paralización alcanzó a un 90 por ciento de los cerca de 600.000 funcionarios públicos de todo el país y se esperaba el reinicio de las negociaciones con el Gobierno en la tarde.

"Sueldo público ético," "Reajuste del 12 por ciento," se leía en algunos carteles que colgaban en reparticiones como la Cancillería, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Tesorería General de la República y el Registro Civil, que se ubican frente al palacio presidencial de La Moneda.

Como en otros países, un alza en los alimentos y los precios de la energía ha disparado la inflación en Chile hasta una cifra acumulada de un 6,5 por ciento entre enero y octubre. El año pasado, Chile tuvo una inflación de un 2,6 por ciento.

La protesta ocurre también en momentos en que las arcas fiscales están repletas gracias a los altos precios del cobre, la principal exportación del país.
Entre enero y septiembre, Chile tuvo un superávit fiscal récord de 12.634 millones de dólares.

Arriba los que luchan!!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hasta pasadas las 4 de esta madrugada, y luego de casi 7 horas, se extendió la negociación entre los dirigentes del sector público y el Gobierno que ofreció un reajuste de hasta 6,9 % el que fue rechazado. Los funcionarios rebajaron su demanda inicial de 12% de incremento al 10%.

Hoy a las 14:00 se termina el plazo para quedar finiquitado este punto para ingresarlo al Congreso en donde se debate desde ayer la Ley de Presupuesto 2008 y dado que el reajuste comienza a regir desde el 1 de diciembre próximo.

1 comentario:

horacio dijo...

Un saludo desde la Coordinadora Sindical Clasista wwww.clasista.blogspot.com a esta iniciativa que enriquece nuestras comunicaciones.
Un abrazo fraterno