lunes, 18 de febrero de 2008

Importante declaración pública desmintiendo a los medios nacionales

DECLARACIÓN PÚBLICA
.
Los sindicatos de trabajadores de las salmoneras Aguas Claras S.A., Aguas Claras Estuarios y Antarfood S.A. informan a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Después de 4.5 días de ocupación pacifica de los centros de cultivo, los trabajadores salmoneros resolvimos el día Viernes 15 de febrero, deponer la ocupación pacifica de los centros de cultivos. Esto es un esfuerzo de los trabajadores para destrabar el proceso de negociación colectiva en curso. Queremos reivindicar que la ocupación de los centros de trabajo, es una acción sindical legítima, avalada en la profusa jurisprudencia del Comité de Liberada Sindical de la OIT, órgano encargado de velar por el respeto a la Libertad Sindical a nivel mundial y vigente también para Chile.

La ocupación la realizamos con el objeto de hacer realidad el derecho de huelga, como se entiende a nivel internacional, esto es paralización efectiva de las actividades y no una ficción jurídica, como muchos en el país pretenden.

La empresa había insistido que la negociación se reiniciaría si dichas ocupaciones terminan, este pedido, lo hemos escuchado con la voluntad de destrabar las negociaciones y encontrar una solución, esperamos que ahora no surjan otras excusas para seguir dilatando la solución del conflicto.

2.- Hemos observado la intencionalidad de algunos sectores de deslegitimar las manifestaciones de los trabajadores, estas acciones se inscriben en los intentos de criminalizar y satanizar la acción sindical.

Las declaraciones del fiscal y de la fiscalía dejan claro estos afanes de criminalizar nuestro proceso de negociación colectiva, estos sectores interesados en desvirtuar toda demanda legítima de los trabajadores serán derrotados. El derecho de negociación es uno de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores al que jamás renunciaremos.

Este derecho se encuentra respaldado incluso por el Código del Trabajo vigente que es el mismo que dejo la Dictadura, lo mismo que por los convenios 87, 98 y 135 de la OIT, vigente en chile desde el año 2000, después que el parlamento los aprobara y el gobierno lo ratificara, lo mismo, por la declaración Universal de los derechos humanos y por el pacto de los derechos económicos, políticos y sociales, todos ratificados por nuestro país y que son parte integrante del ordenamiento jurídico vigente.

A la Fiscalía penal no le corresponde, no es competente, no tiene la experticia, ni debe inmiscuirse en un conflicto laboral, más aun, cuando este se encuentra dentro del derecho de los trabajadores de definir su plan de acción y realizar las acciones sindicales legítima que ellos democráticamente decidan.

El señor fiscal no debería prestarse para una farsa como lo esta haciendo, no ha existido desalojo en los centros de cultivo, los trabajadores habian abandonado los centros de cultivos, con anterioridad obedeciendo acuerdos de sus sindicatos, no existía daño alguno a las instalaciones, ni estaba en riesgo el ecosistema.La justicia criminal debe ocuparse de su tarea que es perseguir a los delincuentes, esclarecer los cientos de miles de hechos criminales, que se encuentran aun sin solución en la región y en el país. Inmiscuirse en una negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores, amparada en el código penal es un despropósito, porque las negociaciones se basan en el Código del Trabajo y los convenios 87, 98, y 135 de la OIT.

Los Trabajadores Salmoneros conocemos nuestros derechos y los seguiremos ejerciendo, seguimos como siempre disponibles para una negociación de buena fe, no será la mentira, la estigmatización, ni la represión, la que limitaran nuestros derechos.

3.- Seguimos disponibles para negociar, como siempre lo hemos estado, esta voluntad ha sido respaldada por nuestros asociados en la masiva asamblea realizada en Calbuco, por lo que continuaremos buscando formas y voluntades para continuar con las negociaciones y encontrar una solución satisfactoria al conflicto.
.
4.- Queremos agradecer a toda la comunidad, lo mismo que a los sindicatos y todos los trabajadores, personas y organizaciones que han manifestado su respaldo y que han hecho llegar su solidaridad con nuestra huelga.
.
Sindicato Aguas Claras S.A.
Sindicatos Aguas Claras Estuarios
Sindicato Antarfood S.A.

No hay comentarios: