martes, 22 de julio de 2008

Declaración Sindicato de Trabajadores Central de Restaurantes Anamark Nº2 - Faena Collahuasi

DECLARACIÓN PÚBLICA

Resulta increíble cómo una ley, creada especialmente para resguardar los derechos de los trabajadores contratistas y subcontratistas, sea tan ineficaz y tan vulnerable que reiteradamente se esté obviando su cumplimiento por parte de los empleadores directos y, lo peor de todos, con la complicidad de las empresas principales.

Ese es el caso de los trabajadores de Central de Restaurantes Aramark en Faena Minera Doña Inés de Collahuasi y, para muestra, un botón: La Ley del Trabajo, en su artículo Nº50 preceptúa que la gratificación legal, pagada mensual, corresponderá al 25% del total de las remuneraciones mensuales, sin embargo, a nivel nacional (refiérase a todos los establecimientos en que presta servicios), este porcentaje es deducido solamente del sueldo base. Si se toma en consideración que los trabajadores contratados a lo largo de todo Chile por Central de Restaurantes Aramark supera los 22.000, imagínense ustedes lo cuantiosa de la diferencia, misma en que se incrementa la riqueza de la compañía, perjudicando directamente el presupuesto de sus trabajadores.

Esto es una estafa y ésta tiene un gran cómplice: La empresa principal Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi.

Por tal razón es que demandamos a Central de Restaurantes Aramark el término de esta irregularidad y la restitución del dinero cuyo pago se reservó, el que pertenece a sus trabajadores e invitamos a la Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi a no hacerse partícipe de estas ilegales prácticas, sino, por el contrario, hacer uso de su competencia para exigir a sus contratistas el fiel cumplimiento de la Ley o que se haga cargo también de las consecuencias, en forma solidaria, de su mal proceder.

Despidos y práctica antisindical

Ad portas del inicio del proceso de negociación colectiva, tenemos 10 trabajadores despedidos por el Articulo 161 (necesidad de la empresa). Estos trabajadores tenían buenos antecedentes en su desempeño y en su calidad como personas, lo que permitió que alcanzaran una antigüedad de entre 2 y diez años. Ahora la empresa a contratado 24 trabajadores nuevos con contrato de un mes, con sueldos de $ 180.000.- pesos. Una vez más tenemos argumentos para poder señalar tenemos que la empresa Central de Restaurantes Aramark a incurrido en una práctica antisindical.

Clima laboral

Este Sindicato, respetuosamente pero no con menos fuerza, ha manifestado abiertamente las diferencias que mantiene con la empresa Central de Restaurantes Aramark, por nuestro rechazo a la forma en que actúa el Gerente de Contrato Sr. Michel Javet con los trabajadores y trabajadoras de la empresa en Faena Collahuasi, éste funcionario, que es la cara de la empresa Central Aramark en esta faena, discrimina y abusa de su autoridad, esconde los accidentes de trabajo con artimañas en conjunto con la prevencionista, ofrece incentivos y después no cumple con lo ofrecido y les da una bonificación a algunos para que lo apoyen; Si un trabajador se enferma y el médico de la faena determina que tiene que ir a un especialista no lo deja bajar; y otras acciones sucias e ilegales que le ha valido que ahora los trabajadores le nombren como “El Señor de la Querencia ). Las actitudes del Sr. Javet son con la venia del jefe de operaciones don Ronald Droguet.

Transgrede la Ley

Esta empresa actúa fuera de la ley cuando hace trabajar al personal de recepción que labora en un turno cortado, entrando a las 5 de la mañana, yéndose a acostar a las 12 de la tarde, volviendo a trabajar a las 5 de la tarde para irse a descansar nuevamente a las 12 de la noche, de tal manera de cumplir así con los diez días de trabajo; al finalmente no sabemos si este personal efectivamente duerme o descansa.

Es recurrente que esta empresa exija a un 60 % de sus trabajadores que trabajan 17, 16 15 y hasta 20 horas diarias, en un turnos que están autorizado de 10 x 10 y de 12 horas diarias .

Se exige un sobreesfuerzo inhumano a los trabajadores, como en el caso de empleados del turno de noche, después de haber trabajado ya doce horas continuas, que deben descargar los camiones que llegan los días domingo y lunes, es decir, de las 22 horas hasta las diez de la mañana del día siguiente y no les interesa para nada que se accidenten.

Esta empresa no cumple con lo preceptuado en el Decreto Supremo Nº 594 y no tiene las condiciones básicas de salud necesarias para sus trabajadores y trabajadoras, no cuenta con una sala de cambio para el personal, no tiene una infraestructura adecuada para sus trabajadores y trabajadoras para el cambio de vestuario en la forma que señala la Ley.

Lo anterior es con la aprobación de la empresa principal (Collahuasi). Este sindicato a manifestado su preocupación a este respecto al SR. Daniel Briceño, Jefe de Relaciones Laborales y a quien está a cargo del contrato, el Sr. Robinsón Avilés, pero no hemos tenido una buena disposición de parte de ellos, que son representantes de la Compañía collahuasi.

También queremos informar a la opinión pública que esta empresa se asoció con una empresa europea (Aramark) que ya tiene el 90 % del dominio de la empresa Central de Restaurantes; de esto ya hace 2 años y no entendemos que hace tres meses atrás hayamos tenido la perdida de un trabajador de Central de Restaurantes Aramark de Cerro Colorado, quien se suicidó. En la prensa se publicó que había tomado esta decisión porque lo habían despedido. En una reunión con parte de la jefatura de recursos humanos de Central de Restaurantes Aramark, preguntamos al jefe de la Zona Norte, Sr. Mario Meyer quien manifestó que el trabajador Carlos Burgos, que trabajaba en la Sección Administrativa, había metido las manos en las tarjetas de teléfono que tenía a su cargo, por lo que el Gerente de Contrato Rafael Pareja había determinado cancelarlo. Esa fue toda la explicación. Nos queda la clara impresión de que para nuestra empleadora somos sólo números, sólo partes de un engranaje que hace producir dinero y cuando alguna de éstas falla se desecha y se cambia.

Hoy esta empresa a contratado a un Jefe de Recursos Humanos a nivel nacional Nacional, quien fue funcionario de la Inspección del Trabajo de la Cuarta Región, Sr. Manuel Mundaca, quien en una presentación nos indicó que no cambaría su vocación por estar trabajando para una empresa privada, pero no fue así, porque hoy tenemos trabajadores que se han ganado tácitamente una bonificación extraordinaria que la empresa les otorgaba desde hace dos años atrás y hoy se los quita, sabiendo qué dice el Código del trabajo a este respecto, yéndose contra la Ley, es decir prefiere judicializar la situación. También contrato a un nuevo Vicepresidente de Recursos Humanos, el Psicólogo Iván Mergudich, quien lleva menos de un mes en la empresa. Los dirigentes de este sindicato en una presentación le comentamos sobre lo sucedido con el trabajador que se suicidó y solamente nos contesto que este trabajador estaba enfermo porque era homosexual y en cualquier momento iba a tomar la decisión de autoeliminarse, en esto también concordó el Jefe de Operaciones Ronald Droguet, que estaba presente junto al vicepresidente. Estos personajes son quienes tienen la competencia en lo social y humano de los trabajadores de nuestra empresa. Nosotros nos preguntamos cual es el criterio que usa la empresa para contratar estos funcionarios para hacerse cargo de los ”Recursos Inhumanos”.

Esta es nuestra realidad… Ustedes juzguen.


Fonos de contacto : Presidente Ricardo Arellano ( 97993126 )

Secretario Edmundo Araya (97993100)

Tesorero David Toledo (97993113)

Correo ( sindicatocdr2@yahoo.es )

No hay comentarios: