lunes, 6 de abril de 2009

Algo está pasando en la construcción*

Nadie estaba muy preparado, pero se oía que en cualquier momento se vendría una crisis más o menos grande. Se decía por todos lados, que estaría mala la cosa, y que aumentaría la cesantía.

Como sindicato vemos que en este panorama salimos perjudicados los trabajadores, nosotros que la sudamos para ganarnos la vida.

Mientras el gobierno y los empresarios se llevan los privilegios y las ganancias de nuestro trabajo, a nosotros nos cargan el muerto de pagar altísimos impuestos por el pan, la leche, y una cantidad de artículos de primera necesidad para nuestras familias; de pagar altos costos por los servicios básicos (agua, electricidad, gas), de perder nuestros trabajos, de vernos obligados a realizar horas extras, de ganar poco, de postergar nuestras jubilaciones siendo obligados a cotizar en administradoras previsionales privadas (AFP) que lucran con nuestra plata y que hasta la fecha han perdido prácticamente un 40 % de nuestros fondos de pensiones.

Siendo precisos, en la construcción vemos un estancamiento muy fuerte del sector inmobiliario, el cual ha generado una tasa de cesantía que sube mes a mes y que solo en diciembre alcanzó un 18%. Junto con esto estamos padeciendo condiciones de trabajo pésimas (baños, comedores, duchas, piezas, instalaciones de faenas que no existen o están en pésimas condiciones) que nos genera en resumidas cuentas enfermedades, muertes de nuestros compañeros (en 2008 murieron más de 35 obreros) y un atropello a nuestra dignidad… todo esto con la excusa de que “hay que privilegiar el trabajo antes que todo”, como lo ha venido diciendo el empresariado por medio de la Cámara Chilena de la Construcción, difundiendo el miedo de que perderemos la pega con el objetivo de que no nos organicemos ni reclamemos.

Es aquí donde nosotros nos preguntamos ¿y los miles de millones de pesos que han ganado los patrones a costa nuestra? ¿Cuánto nos ha tocado de eso a nosotros? Obviamente una miserable tajada y en vez de subir nuestros sueldos los han disminuido o estancado, es decir, a mayor ganancia de los empresarios, mayor es nuestra miseria.

Ante este panorama, es necesario tomar conciencia y medidas concretas para enfrentar el periodo, las que tienen que estar orientadas a organizarnos como trabajadores, en defensa del empleo, la reducción de horas de trabajo sin perdida del salario, mejoramiento de la higiene y seguridad, derogación del ART 305 del código del trabajo que prohíbe la negociación de trabajadores contratados por obra o faena, creación de nuevos puestos de trabajo para los compañeros cesantes, eliminación de las listas negras, etc.

Pero esto no nace de la nada, es preciso forjar la unidad y la capacidad de movilización de los trabajadores de la construcción, y es por esto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción SINTEC-Chile se levanta como una alternativa sindical que sirva como una herramienta para luchar por las demandas de los trabajadores de la construcción.

Por estas razones, compañeros, nos decidimos reeditar el periódico “El Andamio”, el cual fuera un antiguo medio de difusión de las luchas de los obreros de la construcción, y que hoy ponemos a vuestra disposición para contribuir a la educación, concientización y el debate, sobre la necesidad de construir un sector obrero fuerte, unido, organizado y con una total autonomía ante el estado, la patronal y los partidos. Los obreros debemos recobrar nuestro protagonismo y saber golpear la mesa frente a tanta injusticia. Solo así podremos enfrentar los duros golpes que este sistema nos proporciona, comprendiendo que somos nosotros los únicos capaces de revertir nuestra situación, rechazando cualquier negociación a espalda de los trabajadores por dirigentes corruptos y burócratas.

¡A organizarnos compañeros, en todas las obras, empresas y faenas!
¡A detener de una vez por todas la injusticia y la explotación!
¡Arriba los que luchan!

(*) Editorial del periódico “El Andamio”, del Sindicato Nacional de la Construcción - SINTEC Chile

Para ver el periódico "El Andamio" en pdf
>>pincha aquí<<


Relato del lanzamiento"Las manos de la ciudad" >>pincha aquí<<


No hay comentarios: