jueves, 11 de febrero de 2010

Un Gabinete de Gerentes

por Mauricio Becerra R., El Ciudadano

Es un cambio de puertas. Si con la Concertación resultaba escandaloso que luego de entrar por la puerta de los partidos o los centros de estudio, la salida condujera a los directorios de las grandes corporaciones, Piñera sentó en el gobierno a representantes de casi todos los grupos económicos y las mentes más brillantes de la vanguardia neoliberal.

Ya no son los Chicago Boys de la dictadura, sino que sus hijos, formados en el extranjero y entrenados hace años para dar el mazazo final al Estado a punta de recetas disfrazadas de ‘decisiones técnicas’. Piñera mismo dijo que “son personas con auténtica capacidad y formación académica y profesional”, al momento de anunciarlos.

A la par de las recetas dictadas por el FMI y el Banco Mundial, desde los ’90 que en Chile las decisiones políticas se argumentan como ‘decisiones técnicas’, con su correspondiente jerigonza. Si Foxley, Aninat, Eyzaguirre y Velasco impusieron sólo ver las cosas desde el reducido cálculo económico, la vanguardia depredatoria de lo público, enquistada en el Centro de Estudios Públicos, el Instituto de Economía de la UC o Libertad y Desarrollo, ha bosquejado la mejor forma de dar el tiro de gracia a la sociedad de bienestar común.

De los 22 ministros, 8 integran directorios de grandes compañías. “Este equipo encarnará la nueva forma de gobernar”- dijo el presidente electo. Olvidó decir que en sus sesiones de gabinete estarán representados Falabella, Penta, el grupo Claro, Santander, la Cámara Chilena de la Construcción, Ripley, Soquimich o Mall Plaza.

En el elenco llama la atención Jaime Ravinet, quien fuera ministro de Vivienda de Ricardo Lagos y pertenece al sector derechista de la DC. Del resto, su mayoría son independientes de partidos políticos (13 independientes, 4 RN y 4 UDI), pero no así de las doctrinas del capitalismo del desastre.

NO ES GONZÁLEZ NI TAPIA


De los nombrados hay 16 hombres y 6 mujeres. Todos tienen su origen en el patriciado criollo, la mayoría compartió pupitres en la Universidad Católica y recibieron su toga en universidades de EEUU. Ningún chileno aquiltrado figura en el equipo.

Los nominados son:


No hay comentarios: