martes, 17 de agosto de 2010

Declaración pública conjunta SINTEC , SITECO y FETRACOMA

Ante los últimos acontecimientos que se han desarrollado en el norte del país, en los cuales 33 compañeros mineros quedaron atrapados en la mina San José perteneciente a la Compañía Minera San Esteban, por el derrumbe de la única vía de acceso de la mina, declaramos:


1. Esta situación nos alerta sobre la precariedad e inseguridad en que trabajamos muchos obreros en Chile, lo cual se ve reflejado en los 250 trabajadores que mueren a causa y con ocasión del trabajo como promedio cada año, quedando estos accidentes en la más completa impunidad, bajo la indiferencia de los gobiernos de turno, los empresarios y, muchas veces, hasta de los mismos trabajadores. ¿Qué más flexibilidad que esta quieren los empresarios? ¿no les basta con todas las ganancias que han obtenido a costa de un pueblo que se muere por llevar el pan a sus hogares, que trabaja extensas jornadas para alcanzar un sueldo de miseria y que teme de las represalias si denuncia malas condiciones de trabajo?.


2. Consideramos una aberración que tengamos que esperar muertes masivas de trabajadores para que se ponga en el tapete la problemática que vivimos a diario los obreros de este país. Al parecer, las altas tasas de accidentabilidad son para muchos, hechos normales, cotidianos, daños colaterales que hay que correr a costa de la productibilidad. Lo cierto es que a pesar de que a nivel de reglamentos en Chile se mantienen altas exigencias en la práctica estas no se cumplen, ya sea por poca o nula fiscalización de organismos competentes, por abaratamiento de costos o por la inexistencia o inmovilidad en la que se encuentran organizativamente los trabajadores.


3. Creemos que el gobierno solo ha tratado de calmar los ánimos reestructurando el Sernageomin, desviando la atención a los verdaderos responsables, que son los dueños de la minera los señores Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny. Además han convertido este lamentable hecho en todo una campaña de publicidad para sus ministros, limpiando la imagen de Laurence Golborne, ex Gerente de Cencosud, el cuál tiene a su cargo el objetivo de terminar con la propiedad estatal de CODELCO y entregar lo poco que nos queda de riqueza mineral en nuestro territorio.


4. Son también responsables de este accidente las autoridades que aprobaron la reapertura de la mina quien sabe bajo qué cuoteo político o monetario. Pero esto no es un caso aislado en nuestro país, sabemos muy bien que los gobiernos de turnos y las instituciones saben bailar al ritmo de los intereses del empresariado, atentando no solo contra la vida humana, sino también con el medio ambiente los recursos naturales y todo los que se les ponga al frente de sus intereses.
5. Por todo lo anteriormente expuesto, como organizaciones sindicales del área de la construcción y la minería, exigimos que se castigue con cárcel a los responsables de la tragedia minera, asi como penas de cárcel para cualquier nuevo responsable de accidente laboral.


6. Por último damos nuestro incondicional apoyo a las familias de los mineros así como de todos aquellos que han sido victimas de accidentes laborales. Además hacemos un llamado a las organizaciones sindicales a aumentar los niveles de organización y coordinación que permitan hacer frente a estas problemáticas, denunciando y comunicando a los demás trabajadores sus problemáticas, sus avances y sus proyecciones con el objeto de articular un movimiento sindical que de una vez por todas diga basta a las actuales condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.


¡Hasta detener los abusos, la explotación y la precariedad!


¡Por la unidad y organización de los trabajadores!


¡Ni un muerto más por accidentes laborales!


¡Arriba los que luchan!


Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, montaje y otros - SINTEC Chile


Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Mineria y Ramas Anexas – SITECO


Federación de Trabajadores de la Construccion y la Madera - FETRACOMA


1 comentario:

Anónimo dijo...

como lo sucedido haya en la mina pueden haber muxos otros casos en varios otros trabajos lo q sucede es q al escoger nuestros representantes tenemos q saber elegirlos q no solo se lleven en conferencias q a nosotros como trabajadores no nos aportan en nada y q sean jugados x nuestros derechos y q se atrevan a luchar x ellos o si no para q se meten en esos cargos ,solo para beneficios personales eso no tiene brillo aca en mi tranbajo pasa ago asi comenta todos los compañeros