sábado, 1 de enero de 2011

La lucha de los compañeros de Blasmar en Puente Alto




Si usted es de Puente alto o pasa por la plaza de esta comuna, podrá encontrar un grupo de personas con un tarrito pidiendo monedas para la huelga, se trata de los trabajadores de sindicato de Blasmar que se encuentra en Huelga Legal.
Desde el día lunes 13 de diciembre el sindicato de trabajadores de Blasmar se encuentran en Huelga legal, son 101 trabajadores de un total de 182 personas que laboran en esta empresa de caucho ubicada en la comuna de puente alto a cerca de 6 cuadras d ela plaza de la comuna, en la calle concha y toro camino a Pirque.
Los trabajadores en Huelga se han mantenido firmes y en lucha a pesar de las fiestas de fin de año que podrían ser un fuerte factor emocional para bajar la huelga legal y quedarse con lo que la empresa les ofrece que es la mitad de lo que tenían, sin embargo el ánimo por mejoras laborales existen, varios socios se manifestaban diciendo que no entrarían de rodillas en una empresa que los explota, que esta no es la primera huelga y que en todas las otras habían vuelto a las faenas con la frente en alto.
Según lo señalado por los dirigentes las condiciones laborales de la empresa son pésimas, es una empresa que dice no recibir utilidades, que está al borde de la quiebra, sin embargo los trabajadores ven como cada día llegan más trabajos para el Estado, vale decir la empresa gana Licitaciones, además de tener una fiel clientela de la industria del calzado como lo es guante, también han hecho trabajaos para el metro etc., la empresa al parecer no vive ningún tipo de crisis como lo quieren hacer creer los gerentes, es mas año a año los trabajadores observan como la planta administrativa aumenta, y a sus vez los lujos de aquellos que se encuentran en la punta de la pirámide organizacional de la empresa, con nuevos autos etc.
Sin embargo la sinverguenzura de la empresa no queda ahí, también actúan con practicas antisindicales de esa forma contrataron personal días previos a la huelga, cosa que los dirigentes selo han hecho saber a la inspección del trabajo, un tema importante es la seguridad de los trabajadores, si bien la empresa cumple con normas básicas como guantes orejeras etc., el año 94 falleció un trabajador en dicha fabrica por un “accidente laboral”, los accidentes más frecuentes son quemaduras, amputaciones de dedos y manos, si bien existe un prevencionista de riesgos este paso a ser de tiempo completo hace algunos meses, puesto que antiguamente solo iba a la fabrica para la quincena y fin de mes. En relación a este tema de seguridad cabe señalar que las personas contratadas como rompehuelgas, no tienen las competencias necesarias para operar las maquinas. Los más antiguos que están trabajando llevan 4 a 5 meses ., hay otros que se contrataron 10 días antes de la huelga, en ese sentido no tienen un certificado de competencias, lo que los deja vulnerables a cualquier tipo de accidentes, por no tener los conocimientos ni la experiencia necesarios.
Negociación:
El petitorio de los trabajadores consta de 28 puntos que busca nivelar las condiciones de bonos y a su vez evitar que la empresa los reduzca a la mitad, por ejemplo el reajuste de gratificación de 180 mil pesos lo rebajan a 90, los bonos son desiguales, para muchos su bono de locomoción es de 5 mil pesos mientras que para los más nuevos es de 40 mil, esto tiene que ver con lo que es sueldo imposible, al subir el bono de locomoción a los nuevos el sueldo liquido pareciera aumentar, sin embargo lo imponible es menor, además los bonos de escolaridad son miserables, para básica son de 7 mil pesos mientras que para superior de 53 mil, además se habla de bonos de matricula correspondiente al 100% sin embargo en la letra chica dicen que es con un límite de 50 mil pesos, sin lugar a dudas una sinverguenzura y una burla de la empresa hacia sus trabajadores.
Las condiciones salariales también son desfavorables, por ejemplo una persona que lleva 20 años en la empresa gana 240 mil pesos, mientras que un gerente gana 200 a 300 mil pesos diarios, un claro ejemplo de la desigualdad que se vive en este país.
Para la empresa la negociación es solo un bono de productividad, ven a sus trabajadores con menos valor que la maquinaria que ´poseen puesto que los pueden reemplazar, por ende hay utilizado muchas triquiñuelas para engañar a los trabajadores y evitr la huelga, hasta el 31 aun no se habían sentado a conversar.
muchos trabajadores siguen en esta Empresa por la cercanía, ya que no tienen que ir al centro u a otra comuna a trabajar, además la edad de los trabajadores promedia los 40 a 50 años, a pesar de que hay gente joven en su mayoría son personas de “avanzada edad” para otras empresas que estén contratando gente.
A pesar de todo el ánimo sigue, los trabajadores así lo demuestran esta huelga ha pasado a ser de resistencia, por una lado los trabajadores que deben subsistir tarreando, y por otro la empresa que está produciendo a un 10%, de todos depende apoyar esta huelga, si usted es de Puente Alto apóyelos con dinero cuando los vea en el centro. No se descartan movilizaciones y es posible que se realicen manifestaciones en la comuna y en otros lugares estratégicos.
La batallatv

1 comentario:

clemente dijo...

los Mineros de Cananea del Sindicato Minero nacional que dirige el Lic. Napoleon Gomez Urrutia en pie de Lucha Apoyo total a los trabajadores del mundo respeto a la contrataion colectiva a la autonomia sindical y los derechos de los Trabajadores