martes, 8 de febrero de 2011

Continua la Huelga de PISA

Sigue la Huelga de los compañeros del sindicato Pisa, ya llevan mas de 39 dias en la calle, luchando contro la empresa y toda la maquinaria politica y burocratica vinculada a ella, recordemos que el Dueño es Gabriel Ruiz Table, subsecretario de Deportes vale decir un tipo que el Gobierno protege ademas de haber sido socio del presidente como Dueños del equipo de futbol Colo Colo. Ahora compartimos el analisis hecho por los mismos trabajadores a 39 dias de Huelga:

A 39 días de iniciada la huelga legal, vemos que aun nuestras peticiones no son escuchadas por parte de la empresa, esta lucha a sido compleja, la empresa a usado todas sus influencias en todo ámbito, primero lo que hemos denunciado públicamente que ha sido la intervención directa de representantes de la inspección del trabajo influenciando a los trabajadores y luego persuadiendo a los dirigentes para dar fin a la huelga aceptando la oferta de la empresa.

También vemos como carabineros ha redoblado su dotación manteniendo un constante amedrentamiento hacia los trabajadores, esta situación llego a su extremo el día miércoles cuando, aparece un bus de antimotines, los cuales se estacionaron frente a los trabajadores en una actitud provocativa. Esta situación nos deja claramente demostrado que acá existen otro tipo de influencias, ya que ellos mismos reconocieron que desde gerencia hacían un solo llamado y a ellos les llegaba directamente de sus máximos superiores las reprimendas.

Por otro lado denunciamos públicamente como la empresa ha utilizado todos los medios para debilitar la huelga legal, usando todo tipo de artimañas de dudosa reputación, como el constante asedio a los trabajadores mediante llamados telefónicos para que se descuelguen, amenazando que si no desisten serán despedidos, llegando hasta enviar algunas de sus personas de confianza a las casas de los miembros del sindicato para hacerlos desistir de la huelga, además han hecho correr una cantidad de rumores para atemorizar a los trabajadores, como una lista que envió gerencia en la cual están todas las personas que tendrán que ser despedidas.

Además están las medidas unilaterales de parte de la empresa la que ha desconocido el contrato colectivo anterior, negándose al pago del bono de producción del mes de Diciembre del año 2010, además del no pago del bono trece que según consta en anterior negociación, seria el promedio de los bonos de producción del año.

También hacemos presente, como la empresa a mantenido al resto de los trabajadores, en una constate antagonismo contra los trabajadores sindicalizados, aduciendo que todo lo ocurrido hasta el momento es solo culpa del sindicato, no siendo capaces de asumir su responsabilidad ante el conflicto, tergiversando la realidad, tratando de dejar mal y confundir diciendo que el sindicato oculta la información y que la maneja, ante esto responsablemente hacemos un llamado para parar la mentira, y que asuman dignamente la responsabilidad, acá los unicos que han manejado y tergiversado la situación son ellos.

Esta situación solamente ha sido provocada por la empresa, si vemos como se a desarrollado el conflicto, de los casi 40 días de huelga se a mantenido el dialogo en forma intermitente, entonces aquí aparecen nuestra dudas, porque la empresa crea una mesa de dialogo que no posee poder de decisión y dilata el dialogo por las primeras dos semanas, luego de cerrado el dialogo casi en la cuarta semana lo reabre solo para seguir planteando la misma propuesta, con esta situación se alarga esta condición hasta la quinta semana donde descaradamente pide a la directiva que debemos ceder algún punto para llegar a algún acuerdo, como si nosotros fuéramos quien a dilatado el conflicto.

Por otra parte vemos como ya a más de un mes de huelga y toda la situación que implica, las perdidas sobrepasan con creces lo que implicaría aceptar el petitorio de los trabajadores, entonces nuevamente nos preguntamos que pretende realmente la gerencia. Sabemos que siempre han existido diferencias entre esta gerencia y las personas más antiguas de la empresa, quienes vieron a través de los años como creció, llegando a ser la empresa que es hoy en día, entonces nuevamente nos preguntamos cual es el objetivo de tanta soberbia y orgullo. Hemos visto pasar varias gerencias, pero ninguna había sido tan nefasta, la relación trabajador-empresa construida por años, con toda esta situación se ve seriamente en riesgo, lo que implicara un gran costo humano. Esta gerencia cumplirá su ciclo pero el daño quedara, y quien pagara ese costo.

Ademas vemos que luego de estos días de huelga que ya sobrepasa el mes, el daño social producido no tan solo afecta a los 195 miembros del sindicato sino que a las mas de 400 personas que trabajan en la empresa y sin pensar en las familias que dependen de ellos, si el daño económico a la empresa es grande, el daño que están sufriendo las mas de 400 familias es mucho mas grande, esto repercute en todo ámbito, generando un gran daño social el que será irreversible.

Finalmente hacemos un llamado a todos los trabajadores de Papeles Industriales a no dejarse influenciar y tomar parte en este conflicto, el conflicto no es con ustedes, ni nosotros, el conflicto es con la empresa y esta es la única herramienta legal que poseemos para poder obtener un beneficio que a la ves se hace extensivo para ustedes.

Sabemos que no todos han caído en este juego, por que gracias a ellos sabemos cual es la realidad que existe dentro de la empresa, así que solo les pedimos que no caigan en el juego que esta tratando de imponer la empresa, nuestra lucha es legitima y también es por todos los trabajadores.

Aquí existen responsables y debemos hacerlo ver. Todo el sacrificio entregado en todos estos años se ve seriamente afectado por una obstinada posición, el daño producido será irreversible si no se toma la correcta decisión.

Por nuestro lado solo pedimos mejores condiciones para poder tener una vida digna, y ante la pregunta del señor Baraona, que podemos dar a cambio, la respuesta es una y es PRODUCCIÓN, nuestro trabajo, y estamos tan seguros de eso que hasta le podemos doblar la producción que tienen en este momento.

Porque en estos casi 40 días de huelga hemos aprendido a saber quienes somos y sabemos cuales son nuestras capacidades.

Decimos decididamente que seguimos adelante,

hasta lograr lo que nos corresponde

SEGUIMOS EN HUELGA…

Con el recuerdo de BORIS VESNAVILOVICH (operador pulper), J. HUETE (mantención mecánica) y EDUARDO MUÑOZ (asistente de máquina).

Que el recuerdo de nuestros compañeros nos fortalezca y nos una, en torno a una lucha justa por nuestro futuro, por nuestras familias, por nuestra dignidad.

fuente: http://sindicatopisa.wordpress.com/

No hay comentarios: