martes, 22 de marzo de 2011

Trabajadores recolectores de residuos en Rancagua: CONFLICTO SINTEC Y URBANA - CHILE

A mediados del 2010 se gano la licitación de la recolección de residuos domiciliarios y extracción en general de la basura en toda la comuna de Rancagua, la empresa URBANA CHILE S.A, empresa que cuenta con capitales extranjeros (españoles), y que uno de sus accionistas mayoritarios en chile es el señor Raúl Alcaíno, ex alcalde de la comuna de Santiago.
Durante el proceso de aprobación del concejo municipal, existieron según un par de concejales, anomalías en la adjudicación y no descartan participación en términos monetarios tanto del alcalde como de un par de concejales.
El problema surge a raíz de la sobreexplotación de la dotación completa de trabajadores de esta empresa, los que deben trabajar hasta los días domingos, por sueldos miserables, sin mencionar que existe una violación completa a la normativa de higiene y seguridad establecida en la ley 16.744, además de violar el articulo 184, 185 y 186 del código del trabajo, el que versa de la responsabilidad de la salud de los trabajadores expuestos a residuos tóxicos.

Desde a hace ya aproximadamente tres meses, los trabajadores de la empresa agrupados en el SINTEC-CHILE (Sindicato interempresas Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y otros) comenzamos un periodo de negociación colectiva de carácter legal, con demandas claras y puntales; reajuste de los sueldos, pago de gratificación legal, mejoras en las dependencias de los trabajadores, mejor pago por barrido de ferias libres (actualmente pagan 1500, por feria barrida), entrega de implementos de seguridad, etc.

La empresa como era de esperar reacciono de la peor manera tratando de desarticular el sindicato, através de un convenio colectivo pactado con un minúsculo grupo de trabajadores, engañados y/o amenazados con perder el trabajo, además de incurrir en faltas graves, como la adulteración de firmas, en unas cartas de desafiliación del sindicato, supuestamente enviadas por los trabajadores, practicas antisindicales y practicas desleales en negociación colectiva, antecedentes puestos a disposición de la correspondiente inspección del trabajo de Rancagua, dejando en claro que SINTEC representa al 85% de los trabajadores de dicha empresa.

El lunes 21 de marzo a las 15:45 se citará a una conferencia de prensa a todos los medios nacionales y regionales en la plaza de armas de Rancagua, frente a la municipalidad, que dicho sea de paso es la mandante de URBANA CHILE S.A, para exponer de manera publica los antecedentes aquí expuestos y comunicar la huelga inminente de casi la totalidad de los trabajadores de la empresa, dejando en una delicada situación de riesgo sanitario a la comuna de Rancagua.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje y Otros
SINTEC Chile

1 comentario:

Colectivo Acción Directa dijo...

Compañeros, Compañeras, Camaradas, Hermanos, Hermanas, les escribe el que hace las veces de Coordinador del Comando por los Derechos Sociales y Populares, Convergencia de fuerzas sociales anticapitalistas que está convocando a la Protesta Popular para el 11 de julio de 2011. A través de vuestro correo les enviaré la Convocatoria con las adhesiones para que la puedan difundir y si lo desean adherir a la misma. Fraternalmente, Ronny Nebott