sábado, 10 de diciembre de 2011

TRABAJADORES DE COMPLEMENTOS FUNAN GRANDES TIENDAS DEL CENTRO.. SE SIENTE .. SE ESCUCHA.. ARRIBA LOS QUE LUCHAN.


En el tercer día de Huelga y segundo de manifestación , los trabajadores de Complementos (subcontratados del retail), luego de descansar el día jueves feriado llegaron con las pilas bien puestas a manifestarse a las tiendas del centro.

Los trabajadores de complementos con un ánimo impresionante a pesar de los más de 30 grados de calor se manifestaron en las tiendas parís, falabella, ripley, preunic y también farmacias, ya que es en esos lugares donde trabajan, y donde más abusos se cometen, un tema característico de la subcontratación es la cantidad de jefes que tiene el trabajador, no solo tiene el supervisor de sus agencia, también tiene el de la empresa mandante y finalmente el de la tienda, lo cual genera una presión y estrés impresionante. Algunos trabajadores nos decían que la huelga era un desahogo no solo era luchar por sus derechos sino una forma de descargar su rabia contra tanto abuso, y así fue, varias consultoras tomaban el megáfono he increpaban a las gerentas de tiendas que habían cometido abuso con ellas acusándolas de ladronas, no permitiéndoles ir al baño, ni tomar agua, ni sentarse, fue el caso de la gerenta de Falabella Puente y de Preunic.

El objetivo de esta actividad era parar las ventas de estas tiendas y también la de los productos de las marcas a las cuales le presta servicios complementos, lo cual fue un éxito cerca de media hora se mantenían paralizados los locales, pocas personas entraban debido a la manifestación y el ruido, los trabajadores se manifestaban al borde de la entrada tirando papeles y haciendo ruido, sin embargo se genero una situación que enojó a las compañeras que se manifestaban 2 estudiantes que luego se descubrió que pertenecían a una agrupación llamada “juventud combativa revolucionaria”, se infiltraron en la manifestación y lanzaron huevos a un local de falabella, cosa que molestó a varios tildándolos de infiltrados, los dirigentes conversaron con ellos diciéndole que si bien toda ayuda era bienvenida, cualquier tipo de acción debía ser aprobada por el sindicato y sus directiva ya que eran ellos quienes coordinaban la Huelga. Luego de esto los jóvenes se retiraron.

Diferente fue la situación junto a los compañeros de la Lista Luchar, los cuales habían trabajado en la negociación del sindicato autónomo jumbo ahora lo hacían con complementos. En la casa central de la Chile los estudiantes arengaron a los trabajadores a seguir en sus lucha y a su vez se escuchaba el grito “adelante obrero y estudiante”, además se comprometieron a prestar algún tipo de ayuda en la Huelga.

Pasado el medio día los compañeros fueron a descansar a la CUT ahí estuvieron cerca de dos horas refrescándose en un día en que hacía mucho calor, durmiendo algunos, alimentándose. Luego siguieron las funas , así se manifestaron en las afueras de la central de Preunic que esta en la Alameda, donde la gerenta es una de las que más abusa de las compañeras consultoras, también se funó la tienda Paris que está casi al lado.

A pesar del calor y el cansancio el ánimo de los y las compañeras sigue vivo..

No hay comentarios: