viernes, 2 de marzo de 2012

Cerca de 1800 trabajadores, sus anhelos y aspiraciones son tirados a la basura.


La respuesta “insatisfactoria” de una empresa multimillonaria. 

CENCOSUD nuevamente demuestra que es un imperio que avanza y crece sin la equidad que debiera tener, excluyendo a sus trabajadores y burlándose en la cara de cientos de familias que creen años tras año en que la negociación colectiva será un éxito, consiguiendo ciertas reivindicaciones básicas para una vida más amena y justa. Vemos la indiferencia exacerbada pero “esperable” de una empresa que llegado el día de responder al petitorio de los trabajadores, se olvida de sus formidables ganancias, de los sueldos millonarios de sus gerentes, administradores y plana mayor…aludiendo que no es posible tales “gastos”. Sindicato Nacional Jumbo se esmeró cerca de dos años en generar un petitorio que retratara democráticamente los anhelos de los trabajadores, encuestando, escuchando, y componiendo espacios de deliberación que a la postre resumieran en un solo escrito, las casi 1800 voces que componen este sindicato.



Al parecer tendremos que hacer el mismo recorrido que los compañeros de Tottus, enfrentarnos a un oligopolio que tiene a su merced una estructura que le favorece, a un sistema policial que vela por sus intereses y a un poder económico y legal que merma la eficacia de cualquier colectividad sindical. Lo que nunca ellos podrán manipular ni doblegar es la REBELDIA y la lucha que podemos demostrar en la calle, fundamentando el dicho: “la huelga da lo que el patrón niega”.  



La realidad precaria del trabajo en Chile

Los destacados investigadores de fundación Sol, Marcos Kremerman y Gonzalo Durán nos comentan aspectos vitales a la hora de desglosar el mundo del trabajo en nuestro país, particularmente en el sector del comercio del Retail. Asumiendo una postura crítica, los economistas expresan que nuestro país tiene una deuda pendiente con el denominado "casillero vacio", o sea, el crecimiento a nivel macro de la economía, pero con el escollo de la pésima distribución de la riqueza. Ésta última se concentra cada vez más en unas pocas familias oligarcas, en tanto el trabajo y las condiciones de la clase obrera se pauperizan cada vez más y las empresas lucran desenvolviéndose en la normativa neoliberal del código y las leyes laborales vigentes. Es vital el compromiso de los sectores del pueblo, ya sean trabajadores, sus agrupaciones sindicales, poblacionales, estudiantiles y por supuesto la investigación y la epistemología al servicio de la comunidad y no del poder hegemónico de unos pocos. En estos precisos momentos cuando el sindicato Tottus-Sintrac hace efectivo su tercer día de huelga legal, después de recibir de la “prestigiosa” y mejor evaluada institución chilena: Carabineros, una dosis excesiva de represión y cobarde amedrentamiento, encarcelando en estos dos días de lucha a más de 30 trabajadores, especialmente mujeres con niños (como expuso en detalles la batalla de los trabajadores anteriormente) suponiendo que ésta es la nueva forma de “gobernar-atormentar” del actual gobierno derechista. Todo adquiere sentido al contrastarlo con lo que dicen los compañeros de fundación Sol, ya que la dantesca intromisión y poderío de los grandes grupos económicos del país entorpecen el actuar sindical, reduciendo la efectividad de una huelga a los avatares de una legislación heredera de la dictadura y la burocracia neoliberal.




Arriba los y las que luchan. 


No hay comentarios: