martes, 8 de mayo de 2012

Comienza la marcha portuaria hacia Santiago


Los ex trabajadores del puerto de Talcahuano iniciaron una marcha en dirección a Santiago, sus compañeros de los demás puertos de la región: San Vicente, Coronel y Lirquén realizaron una paralización de actividades durante 8 horas solidarizando con los trabajadores.
Recordemos que este puerto estatal sufrió graves daños producto del terremoto-maremoto del 2010, sin embargo durante años éste ha sido abandonado por el Estado lo que provocó su casi completa destrucción y desaparición, lo ocurrido el 2010 solo vino a finiquitar lo que se venía. Producto de lo anterior  180 portuarios han quedado sin su fuente laboral.
Esta política de destrucción de lo  público y entrega a privados, no solo es de este gobierno, sino que viene desde los gobiernos concertacionistas. Fue el 2003 cuando se definió que el puerto debía pasar a manos privadas, argumentando que al privatizarlo este funcionaría mejor y el Estado decidió no invertir más en él. Así es como, este puerto había sido desplazado por los puertos privados que prestan mejores servicios.
Desde que los trabajadores quedaron sin fuente laboral demandan al Estado: pensiones a quienes tienen dificultades físicas para continuar laborando y una indemnización para todos quienes laboraron en este puerto. En total son 180 trabajadores en esta situación.
Asimismo argumentan su decisión de marchar a Santiago afirmando que aquí en la región ya han conversado con diversas autoridades tales como "Ministros de Transporte, del Trabajo, de Hacienda y sus Asesores,  Seremis regionales, Intendentes, Gobernadores, Alcalde, Parlamentarios y Presidente de la República", sin obtener respuestas concretas.
Finalmente señalan que si no logran su cometido, las acciones de presión se irán incrementando. De hecho, a la paralización portuaria regional de este lunes (entre las 12:00 y las 19:00 horas), se suma la de mañana que durará por todo el primer turno (desde las 08:00 hasta las 15:30). De no haber respuesta, para el miércoles se ha fijado una paralización indefinida de los puesrtos de la región.
A las 17 horas de este luenes, los portuarios eran recibidos por sus compañeros de Lirquén, quienes cortaron el tránsito para otorgar una gran bienvenida y visibilizar la gesta de la que son protagonistas. 
Fuente: Prensa Ciudadana

No hay comentarios: