sábado, 16 de junio de 2012

Trabajadores de Aduanas realizarán paro el martes

Funcionarios del Servicio de Aduanas, con el apoyo de la ANEF, anunciaron que realizarán un paro nacional el próximo martes por el traspaso de funciones técnicas hacia el Servicio de Impuestos Internos contenido en el proyecto de reforma tributaria.Los trabajadores piden además fortalecer a la repartición para mejorar la recaudación y disminuir la evasión tributaria vía comercio exterior que estimaron en dos mil millones de dólares anuales.







Un paro total de actividades para el próximo martes 19 de junio anunció la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), que representa a más de mil quinientos funcionarios, junto a representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales(ANEF), y otros gremios de servicios públicos.


El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, lamentó que el aniversario número 102 de la Anfach esté enlodado por declaraciones emanadas del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el destino de esta institución a propósito del proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno.


“Se ha dicho que funciones que realiza esta institución, con la eficiencia que lo hacen sus funcionarios hoy, serían traspasas al Servicio de Impuestos Internos, provocando un desmantelamiento de esta institución, que ya en este minuto no alcanza a fiscalizar las distintas mercaderías que entran al  país. Por eso la ANEF quiere hoy respaldar a la asociación de funcionarios en la acción que van a emprender el próximo martes”, indicó De la Puente.


El presidente de Anfach, Jorge Thibaut, especificó que este traspaso se refiere a la calificación de Servicios de Exportación y que carece de sustento técnico.


Tibaut sostuvo que, junto con el retiro de esta disposición, están solicitando al Gobierno que perfeccione esta iniciativa legal y que incorpore un proyecto para modernizar y fortalecer el servicio, aumentando la dotación de sus plantas y facultades, y asignarle mayores recursos.


El dirigente gremial afirmó que esto es urgente, ya que según estimaciones, la evasión tributaria vía comercio exterior sería superior a dos mil millones de dólares anuales, sin considerar los efectos del contrabando, y la fiscalización es demasiado escasa.


“Por las dotaciones que tenemos desde 1990 a la fecha, cuando el comercio eran 28 mil millones de dólares y hoy son 160 mil  millones de dólares, tenemos la misma cantidad de funcionarios. No basta con tener computadores, no basta con modernizar los sistemas, tú tienes que, efectivamente, revisar. Hoy  se revisa menos del 3 por ciento del total de las importaciones, qué certeza tienes tú, un ciudadano común y corriente, que los contenedores que están llegando al centro, a la ciudad, no viene cualquier cosa. En las importaciones hay un descontrol increíble solamente un control electrónico, pero no se fiscaliza, salvo un 2 por ciento. Nuestro país corre el riesgo de ser un pasadizo, no solo de drogas sino de cualquier otro elemento que atente contra la seguridad”, denunció Thibaut.


El presidente de Anfach sostuvo, además, que el protocolo de acuerdo firmado en 2010, donde se contempla  el pago de bienios adeudados y el incentivo al retiro, no ha sido cumplido, así como tampoco los compromisos establecidos en el marco de la agenda de impulso competitivo.


En tanto, representantes de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) manifestaron su apoyo a la movilización e insistieron en que es necesario fortalecer estas reparticiones para disminuir la evasión, tal como lo señaló el presidente de la Asociación de Fiscalizadores (Afiich), Juan Apablaza.


“Los niveles de evasión que se dan internamente en el país, que se hablaba de un 18 por ciento, y hoy el Banco Central lo ha ajustado y ha resultado tal como las organizaciones dijeron en un momento, 23 por ciento de evasión, se ve afectado profundamente también por el bajo control que existe de las importaciones que vienen a Chile y eso se da por una baja dotación, poco fortalecimiento o nada de fortalecimiento de aduanas. Esta medida de reforma tributaria que ha presentado el Gobierno no va en vías del fortalecimiento, sino en vías de un retroceso en la modernización de los organismos y la despotenciación”, acusó Apablaza.


La Anfach  hizo un llamado para que la gente no realice trámites aduaneros en los puertos, fronteras y aeropuertos durante el próximo martes y añadieron que este viernes a las 9:00 hrs. se reunirán, por segunda vez, con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, donde esperan recibir soluciones concretas.


Macarena Scheuch
Radio Universidad de Chile

No hay comentarios: