Mucho se habla se la recomposición del tejido social
del movimiento Obrero, sin embargo dicha
concientización y paso a la acción directa varias veces solo ocurre durante
periodo de negociaciones colectivas y Huelgas legales, quedando la movilización de los trabajadores
solo para esas coyunturas. Si bien algunos ejemplos son rescatables y siembran la semilla para una lucha a más
largo plazo. Hay otras demostraciones de movilización que son ejemplares y
rompen con lo establecido en materia de movimiento de trabajadores y sindical,
los Paros Portuarios, de la construcción y de los trabajadores forestales entre otros son ejemplos de
ello, lucha y movilizaciones que giran en torno a demandas y objetivos que van más
allá de una negociación Colectiva o una
Huelga legal, como lo fue el ejemplo de la huelga de los trabajadores forestales hace unos años atrás donde falleció el compañero Rodrigo Cisternas al enfrentar a la policía con una maquina, siendo cruelmente acribillado ahí mismo, esto en pleno Gobierno de la Señor Michele Bachelet.
A continuación reproducimos la información sobre la movilización de los trabajadores de Shanska
en el norte de Chile, donde cerca de 500 compañeros cortaron la ruta que une Antofagasta
con Mejillones generando un gigantesco taco de varios kilómetros, Carabineros
no se hizo esperar y llegó a reprimir la acción, sin embargo los trabajadores
no solo tenían las ganas de luchan también manejaban una retroexcavadora. A continuación
reproducimos la información sacada del portal el mensajero.cl
Un detenido fue el saldo de la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros en la manifestación de alrededor de 500 trabajadores de la empresa Skanska, concesionaria de la construcción de las nuevas carreteras de la región.
Los trabajadores se tomaron a temprana hora de esta mañana la ruta que une Antofagasta y Mejillones, a la altura del cruce La Portada, para protestar contra la empresa por el incumplimiento de un compromiso que tenía relación con los cambios en la extensión de los turnos (de 20×10 a 18×12) que los mismos trabajadores solicitaron y a los que la empresa había accedido en un primer momento, comprometiéndose a implementar esta nueva jornada a partir del mes de julio, hecho que no ocurrió, de acuerdo a la versión de los afectados.
Es así que desde las 7.00 horas, los empleados de Skanska se tomaron la Ruta B-1, provocando con esto un gigantesco taco que llegó a alcanzar los 7 kilómetros de extensión y que incluso obligó a muchas personas que se dirigían al Aeropuerto Cerro Moreno, a bajar de los transfers e intentar llegar hasta este lugar a pie, cargando su equipaje.
A eso de las 10.00 horas se produjo la intervención de Carabineros con un carro lanzaguas, que los manifestantes intentaron repeler parapetándose tras una de las construcciones levantadas en el lugar y arrojando piedras, tornando la situación en caótica e incluso, alcancando inusitados niveles de violencia en momentos en que un operario manipulando una retroexcavadora, se enfrentó al vehículo policial.
Hasta esta hora, la empresa Skanska aún no emite un comunicado oficial en torno a su accionar en este conflicto ni entregando una respuesta pública a sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario