martes, 10 de julio de 2012

SINTEC Chile se pronuncia ante conflicto laboral en las obras del "Mall del Centro Concepción”

Como consecuencia de las constantes irregularidades que ha cometido la empresa CONSORCIO CYPCO - SOCOICSA, a cargo de las obras del “Mall del Centro Concepción”, el SINTEC declara:

1- Desde hoy 9 de Julio del 2012 a las 8:00 hrs. están paralizadas indefinidamente las obras del Mall del Centro de Concepción, medida que ha sido respaldada por el total de los trabajadores de la obra.

2- Dejamos claro que la empresa es la única responsable de que se llegue a esta medida puesto que, aun cuando se han mantenido constantemente comunicaciones respecto de las problemáticas de la obra, han sido incapaces de resolver las demandas de los trabajadores.

3- En concreto, y a pesar de haber planteado públicamente nuestras demandas en la anterior paralización del 2 de mayo, continúan adeudándose sueldos, bonos y tratos a más de un 40% de los obreros, aun cuando de parte del sindicato se ha entregado toda la información necesaria para que la administración de la obra ponga punto final al asunto.

4- Por otro lado, las graves falencias en materia de higiene, salud y seguridad en el trabajo nos obligan a tomar esta medida para resguardar la integridad física de los trabajadores. Al parecer la macabra cifra de 43 obreros de la construcción muertos a la fecha no hace entrar en razón a un consorcio formado por dos grandes empresas de la construcción como son CYPCO y SOCOICSA (filial de SOCOVESA). Aun cuando existe la voluntad de parte de los trabajadores y de algunos profesionales honestos a implementar medidas de control adecuadas a la magnitud del proyecto, de parte de la gerencia no se reacciona.

5- La verdad no sabemos si esta actitud de parte del consorcio es un gran desorden administrativo o un problema de voluntad. Lo que sí sabemos es que estas condiciones no las podemos seguir soportando. De nuestra parte existe la voluntad de solucionar todos estos asuntos.

6- Desde ya agradecemos las muestras de apoyo de otros sectores sociales como federaciones estudiantiles y sindicatos, y hacemos un llamado a estar atentos al desarrollo de este conflicto.

¡Por la unidad y organización de los obreros de la Construcción!
¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios: