viernes, 19 de octubre de 2012

Ernesto Miranda Rivas. Luchador incansable.



“Llegara el día, dijo un compañero en tierras chilenas, en que por
las alamedas caminara sonriente el hombre nuevo de América.
…ese mismo día bailaremos sobre nuestras banderas negras con el
entusiasmo que guarda la gran festividad humana.”

(Luis Heredia, zapatero, militante anarquista)


Trabajador del calzado, se esforzó desde temprano por llevar adelante su deseo emancipador y de lucha sindical, siendo dirigente de la CGT (Confederación General del Trabajo), fundador asimismo de la unión del cuero en 1932 (unida después a la Federación de Sindicatos del Cuero y Calzado), sentando también las bases del MUNT (Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores)que posibilitaría la posterior e histórica Central única de trabajadores del 53.

Con una convicción profunda en la transformación social y revolucionaria de la clase trabajadora, el sindicalismo libertario que pregonaba Miranda estaba emparentado con una visión transformadora y rupturista para la época -exportar la lucha anarcosindicalista a otros flancos- con el fin de generar una base programática, unitaria y de lucha de los obreros- que combatiera el reformismo, el adoctrinamiento partidista y el inmovilismo sindical, siendo tachado incluso de “hereje” por ciertos grupos más ortodoxos del anarquismo. Lo cierto es que Miranda y un puñado de otros dirigentes clasistas y revolucionarios, tenían en mente la unificación de la clase trabajadora explotada, que por décadas los partidos de izquierda y progresistas se habían arrogado con el fin de intensificar los caudillismos y los fines particulares de los partidos, por sobre lo que realmente necesitaba el movimiento obrero durante el siglo XX. El MUNT tendió a organizar ese descontento y a unificar esa dispersión sindical, contando con 12 federaciones de trabajadores, entre ellas: la Federación Minera, la Federación del Dulce, la Federación Metalúrgica, la Unión de Resistencia de Estucadores, la FONACC, entre otras. Si bien el MUNT no era estrictamente libertario, sí tenía mucha preponderancia e inserción dentro del movimiento, de ahí que él mismo haya sido secretario general de la organización y un impulsor directo en la conformación de la CUT posteriormente.

La conformación de la Central Única de Trabajadores en 1953, unificó a nivel nacional a los trabajadores de Chile con un programa revolucionario, clasista y autónomo, ya sea de los partidos políticos, del empresariado y por supuesto del brazo explotador del Estado. Ernesto Miranda desde el MUNT y muy cercano al raciocinio del presidente de la central, Clotario Blest, comprendía que la emancipación de los trabajadores sería una construcción propia de los mismos, plasmándose en la declaración de principios de aquella CUT que se auto-definía como un órgano de clase independiente y anti-capitalista, que lucharía férreamente por alcanzar la emancipación obrera y por construir una sociedad más justa.

Es meritorio recordar la gran jornada de movilización nacional convocada por la CUT el 7 de julio de 1955, en las cuales los grupos anarco-sindicalistas tuvieron un rol preponderante, -y por supuesto la figura de Miranda y la de otros tantos compañeros libertarios- que combatían las injusticias de un gobierno populista como el de Ibáñez del Campo. Aquella jornada pasaría a la historia, ya que los conglomerados históricamente reformistas, el partido socialista y el partido comunista, consensuarían con el gobierno y a espalda de los trabajadores, traicionando la huelga que en ese contexto radicalizaría la opción de transformación que involucraba una rauda desestabilización del aparataje burgués del Estado.

Rememoramos hoy en día -ya pasados 34 años-, la imagen de un incansable luchador social, perseverante y tenaz dirigente...un obrero libertario de tomo y lomo, que en todas sus facetas nutrió de honestidad y solidaridad al mundo sindical. Desde nuestra trinchera libertaria, rendimos un homenaje a una persona que dio su vida por defender a los oprimidos y que trabajó decididamente por darle al anarquismo sindical el sitio que se merece: “Luchar por emancipación de la clase trabajadora”.


Se siente, se escucha... ¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios: