domingo, 7 de octubre de 2012

¿Nueva huelga en Jumbo? La verdad detrás del sindicalismo del elefante.



A partir de las 00 hrs de ayer domingo 07 de octubre, se haría efectiva la huelga del sindicato nº 1 de Jumbo uno de los mas antiguos en la empresa y que tendría como primer epicentro el Costanera Center. Esta movilización sería la segunda en la cadena del elefante, ya que como recordarán la primera gran huelga en la historia del supermercado la llevó a cabo el Sindicato Nacional en abril pasado, demostrando que no todos estaban dormidos en la cadena del alemán. La semana pasada se votó la opción de huelga con la mayoría rechazando la mezquina ultima oferta y con ello dando esperanzas de que uno de los sindicatos históricamente más “conciliadores” de Jumbo, se pliegue el día de hoy lunes a la movilización.

Para entender mejor el escenario en el sindicalismo de la empresa de Paulmann, es necesario hacer ciertas explicaciones. En el supermercado existen 4 sindicatos: el sindicato Nacional, el Autónomo, el nº 1 y el nº 2, estos dos últimos los más antiguos de la cadena. Para ser honestos, la historia ha demostrado que ambos sindicatos con números se han dedicado reiteradamente a conciliar en vez de reivindicar los derechos de los trabajadores, logrando convenios “disfrazados” y no contratos colectivos propiamente tal. La lógica de su creación mas bien se remite a un apaciguamiento del sindicalismo combativo, comprometido y de cara realmente a los trabajadores, posicionando una organización mas manipulable y pro-empresa, táctica empleada por el empresariado para poder tener cautivo el potencial de movilización de los trabajadores.

En las ultimas décadas las negociaciones colectivas han demostrado hermetismo, poca transparencia e inmovilidad por parte de las dirigencias “amarillas” como también de los mismos socios que han hecho de estas practicas una realidad difícil de modificar. De los dirigentes de los sindicatos nº1 y nº2 existen diversos cuestionamientos que van desde los supuestos “arreglos” con la empresa, de ser organizaciones principalmente de encargados y de jefes, de malos manejos administrativos y dudosas negociaciones, hasta los conocidos “sueldos” y honorarios inflados ajenos a su labor representativa, como también de ciertos privilegios que mantienen con la empresa como por ejemplo un terreno que nunca ha podido ser justificado. La realidad es paradójica en una empresa que se jacta de responsabilidad social empresarial destacable y que insiste en el supuesto desarrollo de capital humano, aun cuando su mandamás principal argumentó hace poco que...La vida en familia se hace cuando miles y miles de personas van a los centros comerciales”

Como Batalla de los Trabajadores estuvimos en todo el proceso de lucha y reivindicación que llevaron adelante los trabajadores de Jumbo en abril pasado, porque representaban un hacer sindical distinto, comprometido y aguerrido, de la mano con el proyecto del sindicato Nacional Jumbo. Como medio difusor de las movilizaciones obreras esta vez tampoco estaremos exentos de ésta, pero específicamente para ser ministros de fe del proceso y a la vez divulgar las posibles demandas ganadas que puedan obtenerse de la presión de las bases en detrimento de las cúpulas conciliadoras, como también de cualquier “arreglin” propio de estas directivas, todo en pro de un fortalecimiento del sindicalismo del retail y de un despertar sistemático de las conciencias de los trabajadores en la burbuja que representa convivir en un supermercado.

Antecedente de la primera gran huelga - Abril 2012:



Se siente, se escucha... ¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios: