jueves, 7 de marzo de 2013

El Camión desde adentro: La Seguridad de los Peonetas de Coca Cola


Muchas veces vemos camiones de coca cola por las calles y a sus peonetas dentro de ellos, pero rara vez nos preguntamos cuáles son sus condiciones de trabajo y el porqué de este hecho.

No cualquier persona puede ser peoneta: se necesitan características físicas especiales, tal cual como pasa con los mineros en el norte, los buzos en el sur, la construcción, portuarios y otras labores que requieren un gran esfuerzo físico. Debido al peso con el que deben lidiar día a día, sumado a las precarias condiciones de seguridad, van surgiendo varias enfermedades asociadas a la labor del peoneta, son diversas enfermedades o accidentes que ocurren arriba o bajo los camiones de Coca Cola, tendinitis, problemas de la vista, lumbagos, cortes, rotura de tendones son parte de una larga lista de enfermedades vinculadas a la labor que desempeñan los peonetas e increíblemente no son consideradas como enfermedades laborales, cuando de verdad existe un desgaste por el trabajo que involucra ser peoneta.

El 6 de marzo del 2013, luego de más de un año de peticiones para sentarse a conversar, la Superintendencia de Seguridad Social  aceptó y se llevó a cabo una reunión entre este organismo, los trabajadores, las 3 mutuales (IST, ACHS, Mutual de Seguridad) y la Dirección del Trabajo donde se dio el primer paso de un proceso en conjunto que busca darle seguridad en el laboral a los peonetas.

Las mutuales hicieron una investigación de varios meses donde bajo criterios técnicos descubrieron varios problemas en las labores que desarrollan los peonetas de coca cola: falta de servicios básicos, de lugares para descansar, exceso de carga, y transporte de trabajadores en la parte trasera del camión son parte de los problemas detectados en esta investigación.

En la reunión llevada a cabo en la Superintendencia de Seguridad Social los trabajadores agregaron detalles a la investigación llevada por las mutuales. Dentro de esto se destaca el hecho que para evitar robos de productos pequeños éstos viajan en la cabina junto al chofer mientras que los peonetas van en la parte trasera del camión, con todos los riesgos que ello implica, sobre todo en aquellos camiones que no cuentan con cortina metálica. También está el uso de las “yeguas”, que son los carros con los cuales se transportan las bebidas desde el camión al almacén o local donde se entrega el pedido, dichas yeguas muchas veces están soldadas y arregladas, con lo cual su peso aumenta, además esta herramienta es muy incómoda ya que se trata de un levantamiento y empuje, es decir, no solo es mover el carro sino también levantarlo y equilibrarlo con mercadería que muchas veces supera los 300 kilos, a esto se le suma que muchas veces las ruedas de las yeguas son duras.

Pero no solo las mutuales expusieron, también los trabajadores mismos, y en base a la experiencia nos dieron a conocer las problemáticas que le suceden día a día, donde se agregó el tema de los asaltos, que no solo son tema en las poblaciones sino que en la actualidad en cualquier lugar.

Finalmente los dirigentes sindicales evaluaron de buena forma tan esperada reunión y el paso siguiente debe ser que tanto las empresas subcontratistas como la empresa mandante tomen cartas en el asunto de la seguridad laboral, para esto tendrán una reunión el próximo 14 de marzo, nuevamente La Batalla de los Trabajadores estará ahí y veremos cómo avanza este proceso.

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