viernes, 19 de abril de 2013

Elecciones sindicales en JUMBO: El elefante se remece nuevamente.



Este próximo 22 de abril se realizarán las elecciones para renovar la directiva dentro del Sindicato Nacional Jumbo, única organización combativa e independiente dentro de la cadena de supermercados del alemán Paulmann, que recordemos sufrió la primera gran huelga en su historia justamente en abril del año pasado por los trabajadores de este sindicato.

Las elecciones tienen varias anécdotas sabrosas, como por ejemplo que irán cerca de 18 posibles candidatos, dentro de los cuales existe gente que ha trabajado durante bastante tiempo con el sindicato, como delegados y compañeros comprometidos con la causa, asimismo de un ex-dirigente del directorio que renunció para irse a otra organización y que ahora motivado por intereses alejados a los sindicales, piensa repostularse.  Incluso nos han comentado fuentes cercanas, que existe hasta un seguidor de Pinochet con pretensiones de candidatura. Finalmente comentar que la directiva actual se presenta a la reelección, con pretensiones claras de mejorar los puntos débiles, asimismo incentivando el  fortalecimiento de la organización y avanzar en la unidad con otros sindicatos del comercio.

Lo cierto es que estas elecciones no estarán exentas de polémicas, ya que algunos apoyan decididamente la labor del sindicato debido a una historia de dedicación en la defensa de los derechos de los trabajadores, y otros más reacios que polemizan por ciertas decisiones tomadas en la última negociación colectiva en contexto de huelga. A decir verdad, ningún sindicato dentro del supermercado se atrevió durante más de 30 años a llevar a cabo ningún proceso que culminara en huelga efectiva, esta organización y su gente si lo lograron.

Cabe preguntarse: Si tienen un contrato colectivo bueno dentro del retail, sus dirigentes han cambiado la forma de hacer sindicalismo en Jumbo y además llevaron a cabo la primera movilización de peso en su historia. ¿Por qué entonces tantos candidatos y críticas en torno a la finalización de la huelga? La respuesta pareciera estar orientada a varios factores: Por un lado los flagelos estructurales del sindicalismo inciden en la poca concientización del trabajador –sobre todo en el mundo del retail- elementos que hacen difícil la tarea de educación de las bases, teniendo en mente que en estos sectores sin historia de luchas predomina la idea del sindicalismo legalista y benefactor, esto deja poco tiempo y bajas expectativas para que la directiva impulse actividades de educación a la interna, asimismo son pocos los trabajadores que toman la batuta y se empoderan por sí mismos. La otra problemática radica en profundizar la democratización y la horizontalidad a la interna, esto quiere decir que no basta solo con transparencia e insistir en la participación, sino que se hace necesario buscar mecanismos de inclusión más efectivos, esto evita que se cometan errores tácticos a la hora de zanjar una huelga con el apoyo de las bases.
Sobre la cantidad numerosa de posibles candidatos a la directiva existen dos reflexiones: Por un lado esto es positivo en cuanto hay personas que quieren sumarse de alguna manera al trabajo de la organización, y eso cuando existen niveles bajos de participación resulta favorable. Pero por otro lado, hay quienes ven en el directorio una oportunidad de obtener ganancias de cualquier índole, que en el peor de los casos, desmorona lo realizado con esfuerzo durante largo tiempo. Además no olvidar la siempre alternativa de las empresas, en cuanto a introducir dirigentes “amarillos”o cercanos a sus intereses, premisa no muy descabellada si se analizan los constantes beneficios a los sindicatos patronales que existen y las innumerables prácticas antisindicales a lo largo de la historia en Cencosud.

Desde nuestra humilde trinchera, la cual ha estado en la mayoría de los procesos que ha llevado este sindicato, damos el apoyo a quienes se la han jugado de verdad por los derechos de los trabajadores de este supermercado, tanto en la pega diaria y burocrática que conlleva la labor sindical, como también en la calle defendiendo las demandas populares del pueblo. A ese sector dentro del sindicato de Jumbo, que trabaja desde la periferia, que le ha encestado sendas batallas al empresario, les damos nuestro más genuino apoyo (dirigentes de Maipú y el Llano, y a los delegados y compañeros comprometido y que entre otras movilizaciones, han avanzado codo a codo con las demandas estudiantiles), les decimos que seguiremos trabajando por mejorar el sindicalismo, uno que debe ser clasista, de base e independiente de toda intromisión de partidos, empresarios e iglesia. 

Por el beneficio de las y los trabajadores de jumbo, esperamos que las elecciones sean favorables para ellos, que sin dudarlo necesitan un liderazgo que compita de igual a igual frente a este coloso del retailer sudamericano como es Cencosud.  

Se siente, se escucha...¡arriba los que luchan!


1 comentario:

vicente dijo...

apoyo a los compañeros del sindicato,vamos a ganar