viernes, 5 de abril de 2013

FIN DEL PARO PORTUARIO: La solidaridad de clase vence a la miserable ambición empresarial.




COMUNICADO OFICIAL


Siendo las 20:37 del día viernes 05 de abril, se firma en la ciudad de Antofagasta el Acuerdo definitivo entre la empresa Ultraport y el Sindicato n°2 de Mejillones. Se resolvió un bono de colación, el reintegro de todos los trabajadores y dirigentes desvinculados y el fin de las persecuciones. A partir de ahora los sindicatos portuarios, asociados a la Unión Portuaria de Chile, quedan en libertad para reingresar a trabajar a los puertos a partir del 3er turno.

Tras esta movilización queremos dejar en claro que ningún trabajador portuario se encuentra sólo, que toda persecución laboral y sindical será respondida de la misma forma como se realizó en esta ocasión. La Unión Portuaria tiene una clara misión de defender y promover los derechos laborales, de libre organización y de una vida digna de todos los trabajadores portuarios del país y si, lastimosamente, el Estado no es capaz de realizarlo siempre actuaremos en pro de los nuestros, porque nuestra lucha es legítima si las Instituciones siguen actuando deficientemente como han procedido a la fecha, obligándonos a ejercer las acciones que ya se conocen.
Por lo mismo, hacemos un llamado a que las empresas terminen, de una vez por todas, de ejercer políticas antisindicales, pues además de ser un delito en nuestro país sólo nos llevaran a nuevos enfrentamientos que nadie desea, pero que jamás rehuiremos en defensa de los derechos básicos de cada trabajador. Seguiremos atentos a lo que ocurra en los distintos puertos del país, especialmente en los que se encuentra la empresa Ultraport, esperando que no existan persecuciones tras esta paralización que nos lleven a retomar las mismas acciones. Ello especialmente en los puertos de Valparaíso y Arica. Por lo mismo llamamos al gobierno y empresas clientes de Ultraport a que vigilen la existencia de un firme cumplimiento de la ley laboral por esta empresa, especialmente en lo referente a la protección y libertad sindical, para que no existan nuevamente estos problemas que llegaron a una irrisoria paralización nacional con millones de dólares de pérdidas, provocada por el nulo respeto a la legislación de protección sindical vigente.
Por último agradecemos a todos los puertos, sindicatos y trabajadores que apoyaron esta causa, cuyo único fin era el apoyo solidario al trabajador que era perseguido y menoscabado en dignidad, y les decimos que NUNCA MAS ESTARAN SOLOS.


UNION PORTUARIA DEL BIOBIO


No hay comentarios: