jueves, 14 de febrero de 2008

Numerosas movilizaciones de trabajadores en varias zonas del pais

Hoy 14 de febrero, se han producido numerosas movilizaciones de trabajadores en varias zonas del país.

Por una parte, se mantienen las tomas de las salmoneras dependientes del Holding AquaChile en la X región, ante lo cual los empresarios han respondido reiterando las amenazas de cerrar la planta en la que, como hemos señalado, trabajan cientos de personas. La empresa, en un comunicado, aseguró que "grupos de encapuchados, en algunos casos armados con elementos cortantes y otros de ellos en estado de ebriedad" participaron de la ocupación de las instalaciones, en un claro intento de atacar y deslegitimar la organización de los trabajadores salmoneros, que se han levantado contra la explotación patronal.

Por otra parte, en la V región, hoy en la mañana han comenzado movilizaciones en San Antonio. Luego de reunirse ayer con autoridades del Ministerio del Trabajo, los trabajadores marítimo-portuarios representados por los dirigentes de Fetramaporsa, tomaron la decisión de paralizar a partir de las 06:30 horas por todo el día 14.

Diversos medios han informado que se trata de una “toma” del Puerto de San Antonio, decisión tomada en respuesta a las medidas del gobierno que favorecen a empresas que se están retirando de un sector del puerto, se calcula que en un 70% disminuiría el empleo a partir de marzo, dejando tras de sí desocupación y pobreza en las familias del sector. Estos problemas se han suscitado en el marco de las negociaciones por la pronta licitación del Puerto de San Antonio, que los sindicatos ven como urgente debido a la carencia de de trabajo en el sector.

El dirigente de Fetramaporsa, Sergio Vargas, ha señalado que no se desecha la posibilidad de próximas movilizaciones.

Por ultimo, hoy desde las 7 de la mañana, alrededor de 50 trabajadores subcontratistas, pertenecientes a las empresas INSITU, PCM y Mas Errazuriz han bloqueado la carretera “El Cobre” que conduce al yacimiento El Teniente en la VI región. El corte de la ruta se produce a la altura del kilómetro 47, en el sector de Colón Alto, hasta donde, como siempre, se trasladó Carabineros para reprimir la manifestación.

¡Por la unidad de los trabajadores!
¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios: