martes, 12 de febrero de 2008

Trabajadores del Salmón en lucha!!!

Hoy en la mañana, 20 compañeros fueron detenidos por Carabineros por protestar en el camino público San Antonio en las cercanías del puerto de Quellón, Chiloé. La medida fue tomada por los trabajadores del salmón para dar a conocer el conflicto que les afecta, en que el holding AquaChile, el tercer productor de salmón a nivel mundial, se niega a negociar colectivamente.

Recordemos que el conflicto entre AquaChile, perteneciente a las familias Puchi y Fischer, y los trabajadores de Aguas Claras y Antarfood , lleva alrededor de 50 días en el marco del proceso de negociación colectiva, la cual ha tenido varios episodios marcados por el enfrentamiento con carabineros, que como siempre ataca a los trabajadores y defiende a los empresarios. En ese sentido, se han realizado dos tomas por parte de los trabajadores de la planta de proceso en Caicaén, el 10 y el 22 de enero.

Ayer los trabajadores hicieron efectiva la huelga y a las cero horas, un grupo de 150 trabajadores llegaron hasta la planta de proceso de la empresa en el sector de Caicaén, comuna de Calbuco, tomándose el recinto. Una situación similar ocurrió en los centros de mar que la empresa mantiene en Canutillar, Serapio, Quetén y Desague (Lago Chapo).

Paralelamente, un grupo de trabajadores se dirigió al camino San Antonio, donde como ya hemos dicho realizó una protesta. Entre los detenidos, se encuentran los dirigentes de la Empresa Antarfood, de propiedad de Antarfish, empresa que también mantiene un conflicto con los trabajadores del Salmón desde hace más de un mes, sin que se encuentre una solución.

Victor Chodil, de la Federación de Sindicatos de Quellón, declaró que el arresto de los trabajadores se produjo una vez depuesta la paralización de la ruta que conecta a Quellón -Ruta 5, con el camino San Antonio donde se encuentran las principales industrias salmoneras que hasta el momento siguen maquilando salmones (contratos con otras salmoneras) para la empresa Aguas Claras, esto tras una marcha con dirección a esta ciudad.

Como respuesta, la empresa Aguas Claras decretó el cierre de la planta de Calbuco. La información fue dada a conocer a través de un comunicado difundido tras el inicio de la huelga legal. Está claro que este será un conflicto largo y donde los empresarios pretenden vencer por hambre a los trabajadores.

El cierre de la planta implicará que 876 trabajadores vean en riesgo su fuente laboral. Se trata de una facultad establecida en el artículo 375 del Código del Trabajo y que autoriza, en caso de huelga, al cierre hasta por 30 días. Mientras dura dicho cierre los contratos de trabajo quedan suspendidos, por lo que el empleador no está obligado al pago de remuneraciones y otros beneficios a los trabajadores.

Los dirigentes de Aguas claras han anunciado que las movilizaciones van a continuar en distintos puntos de la isla y la zona de Puerto Montt.

Más información en:
>> La Tercera
>> Blog de Trabajadores de Quellón
>> El Insular

No hay comentarios: