viernes, 21 de marzo de 2008

Entrevista de La Batalla a una compañera temporera de Rengo.

Entrevista de La Batalla a una compañera temporera de Rengo.


LB: Cuéntame Pati: ¿Cual es la situación que se vive actualmente en el trabajo en el campo, en la zona agrícola de acuerdo a tu experiencia, específicamente acá en la zona de Rengo: las condiciones laborales, el contrato, que tipo de faenas se realizan, y cuales son los problemas que se viven más cotidianamente

P: La temporada de trabajo dura desde octubre hasta abril, esa es la temporada fuerte. Se trabaja mayoritariamente en predios y packing. En esta zona se produce mayoritariamente uvas, manzanas, peras, frutas de exportación. En algunos predios agrícolas también hay tomates y hortalizas (pimentón, ajos). Nosotras específicamente trabajamos en la recolección de las frutas en el campo, más que en packing.
LB: ¿Y el resto del año que hacen?

P: Bueno, en lo que sea; no hay trabajo y hay que rebuscárselas. La mayor parte del año, hay que buscar trabajo “en lo que haya”, en casas particulares o haciendo “pololos”

LB: ¿Cuanta gente está involucrada en el trabajo de temporada en la zona?

P: No se si se trata de una mayoría absoluta, pero ciertamente una gran parte de la población, especialmente los jóvenes, trabajan en la temporada.

LB: ¿Cómo se llega a las faenas?

P: Aquí se accede al trabajo por medio de la subcontratación, o por medio de los enganchadores. Hay algunos predios que aún conservan la contratación directa, pero son cada vez menos, son pocos. Porque el patrón se quiere desligar del compromiso de contratar, para ellos es un fastidio la relación directa con el trabajador. Para eso recurren a los subcontratistas, que es gente que fue alguna vez temporero, y por lo tanto conoce del rubro, y ellos llevan a la gente a trabajar. Mi opinión personal, es que esta gente en su gran mayoría, no cumple con las normas que establece la ley para la subcontratación. Ahí son muy pasados a llevar los derechos de los trabajadores. Yo diría que más del 50 por ciento de los trabajadores temporeros de esta zona trabaja sin contrato, lo que significa no tener derecho a la salud, a la previsión, y una serie de cosas más… Por ejemplo, si uno tiene un accidente del trabajo y uno no tiene contrato ¿quien te responde?

Así es la situación. Yo diría que el mayor problema es la falta de contrato. Muchas veces además, te realizan un contrato irreal por el sueldo mínimo. Y de ahí te descuentan más encima. ¿Y que sucede? ¿Cómo va a ser tu jubilación? Y si sucede algún accidente, en la mutual van a responder sólo por ese monto de remuneración…

LB: ¿Hay fiscalización al respecto por parte de algún organismo?

P: Yo desde que trabajo en el campo, muy pocas veces he visto a fiscalizadores en terreno. En muchos años, serán una o dos veces que he visto, vayan y le pregunten directamente a los trabajadores si tienen contrato. Y a mí en lo personal, en 10 años, una sola vez me ha tocado que me entrevisten. Sí se fiscaliza, pero no es suficiente.

LB: ¿Que han comenzado a hacer frente a esta situación?

P: Nosotros no tenemos sindicato, nosotros somos un grupo de trabajadoras temporeras que nos reunimos para ver y conversar nuestros problemas como trabajadoras, y tratar de solucionarlos. Estamos haciendo conciencia entre nuestros compañeros y compañeras, ir creando conciencia de nuestra condición, de que existe una brecha cada vez mayor entre los ricos y los pobres, de que cada día somos más explotados, de que cada día hay ritmos de trabajo más elevados, que nos estamos reventando cada vez más. Así, terminamos muchas veces con tendinitis, no tenemos tiempo para nuestra familia, hacer las cosas de las casa, dejamos a los cabros chicos solos, etc. De eso se deriva que tengamos problemas de salud por ejemplo.

LB: ¿Y como han enfrentado esos problemas y conflictos?

P: Nos reunimos en el grupo, y vamos viendo los problemas. Con respecto a eso, hacemos diferentes actividades, boletines, etc. Cuando no hay trabajo, hacemos “mateadas”, para reunirnos, y ahí van saliendo los problemas, conversando, etc. Ahí nos vamos dando cuenta de que la gente quiere organizarse, quiere cambiar esta situación. La gran dificultad es que la gente tiene miedo. Sin embargo, igual ha aparecido la idea de organizarse sindicalmente.

LB: ¿Y de que tiene miedo la gente?

P: Fundamentalmente de perder el trabajo, tiene miedo de esta en las listas negras. Como estamos en un pueblo chico, le gente que contrata y los patrones, si saben de alguien que anda armando sindicato u hace alguna cosa, ellos se pasan los datos. Se despide inmediatamente a quien intenta hacer algo.

Pero cuando uno cree en lo que está haciendo…no importan esas cosas, no se siente miedo. Esto se trata de una lucha de clases, en que hay una clase dominante y la que es dominada…

LB: ¿Como ven uds. las movilizaciones y conflictos que recientemente han vivido los trabajadores subcontratistas del Cobre, de las salmoneras y de otros sectores importantes?

P: Creo que son luchas importantes, que se han ido dando… y que surgen al calor de la realidad actual. Como los trabajadores hemos perdido tantos derechos, es positivo que se empiece a reaccionar frente a eso. Yo creo que son ejemplo que tenemos que seguir, tomando las cosas buenas, en especial el ejemplo para poder organizarnos.


LB: Bueno, ¿Cual es tipo de empresas en que se trabaja?

P: Como vamos rotando por diferentes predios, muchas veces no sabemos si se trata de empresas nacionales o extranjeras. Pero el destino de la mayoría de la fruta que nosotras producimos, es la exportación. Esto es muy importante, ya que nosotras estamos generando divisas para este país… somos importantes para la producción.

LB: Supimos que vienes de asistir de un encuentro de trabajadores en la VIII región, Cuéntanos de eso...

P: Fue una muy buena experiencia, fue una mesa de trabajo en que se hizo un diagnóstico, habían trabajadores de la VIII región y de los salmoneros. Lo bueno además que se trataba de un encuentro con trabajadores y dirigentes de base, que están más cercanos de la realidad cotidiana del grueso de los trabajadores.

Los salmoneros nos contaron sus demandas, y como los tratan los carabineros. Eso fue impactante, pues nos contaban que los están reprimiendo de forma permanente. Pero los salmoneros están claritos de que si no luchan… no lograrán nada. Este es un conflicto clave para todo el sector, si ellos pierden, también lo hacen todos los trabajadores salmoneros, y en realidad todos los trabajadores del país.

Y esto acarrea otros problemas. En Calbuco se están viendo las consecuencias, como las faenas la encerraron antes de que empezara la huelga legal, no hay plata para nada. Y ahí incluso pierde el comercio, el transporte. Nos contaban los compañeros que el sueldo base de los trabajadores, en tiempos malos de producción, es de 10 mil pesos, cuando no están el pick de producción. 10 lucas!

LB: ¿Que habría que hacer al respecto? ¿Cual es el mensaje que les darías a los lectores de LB?

P: Primero las organizaciones sindicales y sociales tenemos que ayudar, solidarizar. Pero no solo apoyar moralmente, decir “los apoyo”, sino que ayudar económicamente por ejemplo. Hay otra parte también, que es hacer conciencia en la población que este es un problema de todos. Hay que apoyarlos como comunidad, como pueblo, y no solamente en Calbuco o Puerto Montt… como chilenos, como pueblo conciente, debemos ser más solidarios con los trabajadores del salmón y sus demandas que son justas. Mi mensaje a todos los lectores de La Batalla, como dije antes, es que esto en el fondo se trata de una lucha de clases, y de conciencia.

Arriba los que luchan!!

No hay comentarios: