sábado, 15 de marzo de 2008

Recuento semanal de movilizaciones

Esta semana ha estado cruzada por diversas movilizaciones de trabajadores a lo largo del país.

Es de especial interés lo que comienza a suceder en la zona de Cachapoal, donde l@s temporer@s se han tomado algunos caminos y han realizado diversas acciones de protestas, en el marco de una movilización que aspira a conseguir mejoras en los salarios. Según el presidente de la Confederación Campesina Ranquil, Luis Cáceres Cortes, el reclamo es por un "sueldo base de 251 mil pesos chilenos".

Por otra parte, los pescadores artesanales han realizado diversas protestas para conseguir la modificación de las cuotas de Pesca, que hasta el momento solo han beneficiado a las grandes pesqueras dedicadas a la pesca de arrastre, perjudicando a cientos de pescadores artesanales y sus familias.

El día jueves, cerca de veinte trabajadores de la recolección de basura de la Región Metropolitana participaron en una protesta en que vaciaron un camión de basura frente a La Moneda. Esta acción terminó con la detención de doce dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Basura.

Desde el día martes, los trabajadores del puerto chileno de San Antonio, estibadores estatales y de empresas privadas, paralizaron en demanda de mejores condiciones laborales en caso de avanzar la privatización de ese terminal, como lo ha anunciado el Gobierno. El día viernes, se depuso la huelga, luego de que consiguieran por fin que el gobierno accediera a sentarse a negociar con los trabajadores, lo que supuestamente ya se había conseguido el mes pasado.

Pero debemos tener claro de donde viene esta espiral de conflictos: La brutal explotación que vivimos los trabajadores día a día en las faenas, las obras, los centros industriales o de comercio, nos pone la soga al cuello, y merece llegar a un fin, merece ponerle limite. Es en este plano en el que se enmarcan estos conflictos, en las manos de compañeros y compañeras que se han decidido a enfrentar la vida miserable que nos condenan a vivir estos burgueses. Y este enfrentamiento es y debe seguir siendo de lucha.

Nuestro mas grande apoyo y solidaridad a todos los sectores que se ponen de pie a dar cara a los patrones y sus chupamedias.

¡No tengamos miedo de la decisión de lucha que hemos tomado!

¡No nos dejemos amedrentar por las amenazas de la prensa de los poderosos!

¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios: