domingo, 6 de abril de 2008

Comunicado de prensa de la Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios de Chile

INFORMATIVO FERROVIARIO / CONVOCATORIA A MARCHAR

La empresa de Ferrocarriles del Estado, pasa por un momento particularmente difícil dado que ha debido enfrentar múltiples experimentos, Administraciones desatinadas, malos negocios y finalmente el intento de Filializarla y despedir a su personal más experimentado.


Recuento

En 1991 se reinician los aportes del Estado, cuyo apoyo había cesado en 1978.

En 1995 concluye el proceso de privatización de la carga único ingreso de la Empresa, se regaló al sector privado por menos del tercio de su valor real.

En el 2005 concluye el proceso de Filialización de Merval S.A. (Quinta región de Valparaíso) cuyo resultado nunca fue lo que el Directorio de la Filial anuncio.

Entre los 2003 y 2005 se ejecuta el Plan Trienal conocido hoy como 'ERA AJENJO', esto deja a la Empresa después de una inversión Estatal de mas de 1200 millones de dólares en un pésimo pie y pese a que se anuncian servicios a todo Chile se suprimen los trenes a Puerto Montt, a Temuco y a Concepción.

2007 se inicia el trabajo de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados con el fin de conocer de las irregularidades y posibles delitos del Plan Trienal 2003/2005.

Marzo 2008 cuando se empieza a conocer el resultado de dicha Comisión y por otra parte es formalizado judicialmente Luis Ajenjo Isasi, el actual Presidente de EFE Jorge Rodríguez Grossi anuncia despido de Trabajadores y formación de Filiales que solo sirven para crear mas burocracia y encarecer la gestión.

Curiosamente quienes primero denuncian irregularidades son los Trabajadores y parece que serán los primeros en recibir la revancha por haber denunciado.

Así pues la Confederación legalmente constituida y con representación mayoritaria marcha a Santiago, donde esperamos nos reciba la Primera Autoridad de la Nación.

No queremos Filiales anunciadas por Rodríguez Grossi, porque no funcionaron en Ferrocarriles cuando se construyeron, porque traen precarizad en el empleo y cesantía.

Necesitamos la modificación de la Ley 19.170 a lo menos en un par de aspectos fundamentales para el funcionamiento de la Empresa.

Por los derechos de los usuarios del tren.

Por los derechos y la dignidad de los Trabajadores del tren.

Por la reposición de los trenes al sur.

MARCHAREMOS A SANTIAGO!!!

Esperamos el apoyo de la Iglesia.

Esperamos el apoyo del Parlamento

Esperamos el apoyo de todos cuantos creen en la justicia

Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios de Chile

JAIME REBOLLEDO

PRESIDENTE

ARIAS GUSTAVO ARIAS REBOLLEDO

VICE-PRESIDENTE

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES FERROVIARIOS DE CHILE


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