miércoles, 16 de abril de 2008

Movilización de subcontratistas del Cobre: ¡Todas las divisiones copadas!

Antes de las siete de la mañana de hoy miércoles ya estaban copados los accesos de las cinco divisiones de Codelco Chile, dando inicio así a la huelga general de subcontratistas del Codelco Chile, convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre ante la falta de cumplimiento de la estatal del Acuerdo Marco que permitió terminar con la movilización de agosto del 2007 bajo la mediación del Obispo Alejandro Goic.

Tanto la mina El Teniente, como Andina y El Salvador se encuentran copadas y sin posibilidad de iniciar su turno, mientras que en Calama está tomado el camino de acceso a Chuquicamata, situación similar en Ventanas.

El presidente nacional de la CTC, Cristián Cuevas se encuentra en El Teniente, coordinando las acciones de todo el país y desde allí hizo un llamado a Codelco y a las autoridades para que intervengan en el conflicto.

“Hoy se ha iniciado una nueva Huelga General de Trabajadores, no quisimo el conflicto, pero Codelco nos ha obligado al conflicto, las autoridades, los parlamentarios, los ministros y la propia presidenta saben que golpeamos todas las puertas, pero parece que en este país los trabajadores sólo somos escuchados cuando nos movilizamos. Así no se hacen las cosas en un país democrático. Obligados a llegar a la huelga, les decimos que no vamos a bajar nuestro movimiento hasta obtener respuesta y hasta que Codelco deje de mentirle a la Presidenta y al país, diciendo que ha cumplido”.


Agregó que la mejor demostración “de que ningún acuerdo se ha cumplido es esta masiva huelga, porque ningún trabajador se va a arriesgar si estuviera recibiendo los beneficios”, señaló Cuevas.

La huelga se venía anunciando desde marzo, dada la falta de avances en la mesa de negociación que mantenía la dirigencia de la CTC con Codelco, para concretar los compromisos del llamado Acuerdo Marco, que firmaron ambas organizaciones el 1 de Agosto del 2007 con el fin de dar por terminada la huelga de 37 días protagonizada por los subcontratados, quienes exigen que se cumpla con la promesa presidencial de dar “a igual trabajo, igual salario”.

Parte de los acuerdos consideran un bono de producción, cumplimiento de la Ley de subcontratación y beneficios en cuanto a Educación, Vivienda y Salud.

Sin embargo, los trabajadores reclaman que Codelco no ha cumplido con estos acuerdos al impugnar en los tribunales el cumplimiento de lo que había sido anunciado como el proyecto laboral estrella del Gobierno de Michelle Bachelet, la Ley de Subcontratación, dilatar la entrega del bono productivo, el que aún no tiene monto ni beneficiarios, situación similar a lo que ocurre con las medidas para mejorar la educación, vivienda y salud, las que aún no son abordadas de acuerdo a lo solicitado por los trabajadores.

Más información:

>>LA HUELGA MINUTO A MINUTO<<

>>PÁGINA WEB CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE<<

No hay comentarios: