lunes, 12 de mayo de 2008

Corte suprema falla a favor de CODELCO en el caso de la internalización de 5000 trabajadores contratistas

Se destapó la olla en la Corte Suprema, cuando la 3ª sala acogió el recurso de protección puesto por la empresa estatal CODELCO, en contra del dictámen de la Dirección del Trabajo, que obligaba en un breve plazo la internalización de cerca de 5.000 trabajadores contratistas.

De esta forma, ponen el punto sobre la ies en lo que respecta a la contratación de trabajadores externos.

Para hacerse una idea, uno de las sentencias de la Suprema dice lo siguiente: “además de ilegal, la actuación administrativa [de la Dirección del Trabajo] cuestionada en el recurso amerita el calificativo de arbitraria; ello, en razón de haber afectado la fiscalización, sin una debida fundamentación racional, los derechos de terceros, las empresas contratistas, a quienes se les desconoció la relación contractual que las vinculaba con sus trabajadores, disponiendo la contratación de éstos por Codelco, sin haber las referidas empresas sido partes -y, por ende, emplazadas y oídas- en el procedimiento inspectivo que culminó con la decisión observada”.

Este panorama ratifica la cuestión de que la Ley de Subcontratación, está diseñada para defender los intereses de los empresarios, y, lejos de velar por la regulación de las relaciones laborales entre trabajadores externos y empresas mandantes, lo que hace en la práctica es desarticular a los trabajadores en miles de unidades productivas para dejarlos de manos atadas a la hora de negociar su fuerza de trabajo, entre otras cosas.

Este fallo, es el fallo de la burguesía contra las demandas de los trabajadores. Mandan a decir que no darán pié atrás en lo que respecta a ceder parte de sus ganancias. Que la torta no la quieren repartir y que esos son sus intereses.


Pero el mensaje, compañeros, debemos recibirlo con auto crítica. Debemos aprender de él, que los burgueses están unidos y que es deber de nosotros, los trabajadores, planificar nuevas jornadas de lucha, sabiendo que debemos llegar hasta el final con nuestras demandas.

Lo que han hechos los compañeros del cobre, ha sido una innegable lección para todos y todas. Desde hace tiempo vienen marcando el camino de la lucha. Pero debemos aprender de los errores. No podemos seguir confiando en las leyes que hacen los propios ricos para defenderse.

Desde ya saludamos los tremendos combates que se le vienen al conjunto de la clase obrera. También damos nuestra fuerza a los hermanos de la CTC que hoy comienzan una huelga de hambre.

¡La lucha contra la Subcontratación debe ser una lucha que demos todos los trabajadores unidos!

¡Arriba los que luchan!

>>Pincha aquí para leer el comunicado de la Corte Suprema<<

>>Más información sobre la huelga de hambre<<

>>Lee la entrevista realizada a Cristian Cuevas<<

No hay comentarios: