martes, 6 de mayo de 2008

Finaliza la huelga en CODELCO

Cuatro de las cinco divisiones de la empresa estatal CODELCO Chile aprobaron el fin de la huelga, tras una maratónica jornada ayer lunes 5 de mayo.

Solo la división El Teniente, luego de una asamblea que contó con la presencia de 2.000 trabajadores en el gimnasio Hermógenes Lizana, rechazó la propuesta del gobierno por no creer en ella. Sin embargo, se sumaron a la mayoría de sus compañeros de las demás divisiones en el marco “del respeto a los acuerdos de la Confederación”.

¿Pero cual fue el acuerdo?

Mientras en el año 2007 el conflicto se resolvió acordando un bono de 450.000, este año este bono aumentó a 500.000. Por otra parte, otro punto de importancia para la CTC fue el de conseguir que el gobierno sirviera de garante para velar por el resto de los acuerdos alcanzados en el 2007 los cuales contemplaban beneficios en materia de educación, vivienda y salud, entre otros. Además de esto se negoció el reingreso de 600 trabajadores despedidos a sus faenas.

A pesar de esto, Luís Gómez Sánchez, de 40 años, fue formalizado a 5 años de carcel por el incendio de 5 buses en junio del año pasado. La condena deberá cumplirla, en una primera instancia bajo libertad vigilada. Sin embargo CODELCO y la empresa Link anunciaron la apelación para que se le aplique al trabajador la Ley Antiterrorista.

Saludamos desde este espacio al compañero Luís, y brindamos nuestra solidaridad en contra de este proceso, así como en contra de los procesos llevados en contra de otros trabajadores movilizados.

Además, saludamos a todos los trabajadores que se hicieron parte de esta huelga, y los llamamos a no dormirse en los laureles con los acuerdos alcanzados, ya que, si bien presentan algunas ganadas respecto de la negociación pasada, parece preocupante la intromisión del gobierno en el conflicto, el cual pretende, según lo ha manifestado “hacer valer la Ley de Subcontratación” en el marco de “velar las garantías del acuerdo”. Sabemos que esta Ley en nada beneficia a los trabajadores, es más, solo aumenta el grado de explotación al obrero, mientras aumenta las ganancias de los poderosos.

Seguiremos ampliando la información

>>Para ver la declaración de la CTC, pincha aquí<<

¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios: