lunes, 15 de diciembre de 2008

Declaración Pública del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de la región de Valparaíso.

Valparaíso, 9 de diciembre de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

El llamado es a no celebrar.

El mes de noviembre pasado se discutió en el Congreso Nacional la Ley de Presupuesto para el año 2009. Mientras esto ocurría, un gran movimiento gremial y sindical protestaba en las calles por un reajuste del 14,5%. Durante casi una semana se apreció una gran unidad por un objetivo común, el cual fue liderado por la Anef y respaldado por 15 organizaciones (entre ellas el Colegio de Profesores).

Sin embargo como Sindicato de Trabajadores de la Educación nos parece una vergüenza que las grandes cúpulas sindicales se paren al lado de los grandes intereses económicos y políticos, para defender con tanta fuerza el reajuste igualitario, y no utilicen esa misma fuerza para defender a la gran mayoría de trabajadores que sobrevivimos con sueldos de miseria.

¿Qué quieren qué celebremos?; ¿Cómo nos azota la crisis económica y dependemos de la flexibilidad laboral? o ¿Cómo los diputados, senadores y otros disfrutan de sus reajustes de hasta el triple del sueldo de un trabajador publico común?.

Somos los trabajadores y sus organizaciones los que nos movilizamos masivamente durante más de cinco días y jamás decidimos cesar por menos del 14,5%. Entonces ¿Los interese de quiénes defienden estos dirigentes?

Nos declaramos en completo desacuerdo con los dirigentes que negocian a puertas cerradas y desmovilizan a los trabajadores. Estamos convencidos que son los trabajadores en sus Asambleas los que deben decidir su futuro. Por lo mismo nos parece una vergüenza que los propios dirigentes sindicales rechazasen el reajuste diferenciado “por considerarlo injusto”, y con ello entregar todo el esfuerzo de las jornadas de movilización por un mísero 10%. Cabe destacar que, según el Banco Central, la inflación promedio para fines de este 2008 será de un 8,8%, estimando que para fines del 2009 alcance un 6,9%. En términos prácticos, esto significa un reajuste real de un 3,1% de nuestros sueldos para el próximo año, sumado a esto el alza del costo de vida y las consecuencias de la crisis económica, ¿Qué debemos celebrar?.

Sin duda fue una gran movilización, con un mezquino resultado, “el triunfo moral”, pero eso debe cambiar, debemos demostrar que podemos doblar la mano al destino (y a los poderosos), organizándonos por medio de las bases, construyendo las organizaciones democráticas que los trabajadores de Chile merecen.

Por último y ante las nuevas leyes de educación, como docentes exigimos: contrato único, estatal e indefinido para todos los profesores del país, tanto del sector particular subvencionado, como del municipal.

A re-crear organización docente para las luchas de los trabajadores.

Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de la Región de Valparaíso. “SUTE-VALPO”

No hay comentarios: