martes, 18 de noviembre de 2008

Que la crisis no la paguen los trabajadores: Los trabajadores movilizados por sueldos dignos


Paro nacional de los trabajadores públicos

Con altos niveles de adhesión se ha desarrollado el paro de los trabajadores públicos en Chile. Convocados por la ANEF, los trabajadores han demostrado su capacidad de movilización paralizando los servicios públicos del país y asistiendo a masivas convocatorias en las plazas públicas de cada una de las ciudades de Chile.

La ANEF esta solicitando un reajuste salarial de un 14,5% al gobierno, ya que se proyecta que la inflación anual llegará hasta un 10%, por lo que el reajuste real seria de 4,5 % aproximadamente.

A pesar de las múltiples demostraciones de fuerza de los trabajadores públicos, el ministros de hacienda, Andrés Velasco, hombre negociador del gobierno, como muestra de su tozudez frente a las demandas de los trabajadores chilenos, ofreció un escueto 6,5%, en una primera instancia, llevando a ofrecer el lunes por la noche a los dirigentes de los trabajadores un 9% de ajuste en las remuneraciones del sector público. Este reajuste se aplicaría de manera proporcional a los ingresos de los trabajadores, aplicándose en un 100% para los trabajadores que ganen menos de $720.000 mensualmente, reduciéndose progresivamente hasta quienes reciben $1.450.000. Sobre esta cifra el reajuste sería igual a $ 0.

Luego de las frustradas negociaciones entre trabajadores y gobierno, este último envió el proyecto de ley al congreso con un 10% de reajuste, bajo la formula antes indicada lo que ha provocado el traslado de la discusión y movilización hacia el puerto de Valparaíso.

Para mañana se espera una alta convocatoria de trabajadores en Valparaíso exigiendo un reajuste real y digno que no sólo sirva para suplir las alzas producidas en el último tiempo.

No hay comentarios: