lunes, 2 de febrero de 2009

Pulso Sindical, por Manuel Ahumada, presidente de la CGT - MOSICAM

Semana del 25 al 31 de Enero de 2009


No podía culminar de peor manera el primer mes de este año 2009. A las poco masivas movilizaciones en contra del desempleo y la semana corrida que siguen siendo silenciadas por el oficialismo y amplificadas en la contraparte, se unen algunos hechos que vale la pena considerar, toda vez que en mi opinión son el resultado de un deficiente trabajo hacía y con la clase, sin que con esto se busque en caso alguno minimizar o desconocer el enorme daño que la dictadura infligió al movimiento sindical(por favor entiéndanlo bien los que ven segundas intenciones).


Lo hemos hecho mal y punto.


Podrán no estar de acuerdo con esta afirmación – que vengo sosteniendo hace bastante tiempo – por lo que quiero mostrar algunos datos de la ultima estadística de la Dirección del Trabajo que esta vez no considera los sindicatos inactivos y en receso.


A fines de 2007 el Nº de sindicatos activos es de 9.365 y los trabajadores que los integran llega a 724.606, lo que entrega un promedio de 77 socios por sindicato.


Se debe tener presente que en este total de trabajadores sindicalizados se considera a los socios de sindicatos independientes, interempresas y transitorios. Si disgregamos la cifra primaria, quedan 5.941 sindicatos de empresa y 3.424 que no lo son. Conclusión: Casi el 40% de los trabajadores organizados no tiene derecho legal a negociación colectiva, objetivo fundamental en los inicios de la organización sindical.


¿No explica esto, al menos en parte, la baja participación en las movilizaciones?


Para poder visualizar mejor el impacto negativo de los datos demos un vistazo hacía atrás. La primera estadística que se conoce establece que en 1932 el número de sindicatos registrados es de 421 y representan a 54.801 trabajadores.(130 socios promedio). En 1946 los sindicatos llegan a 1706 y sus socios a 251.774. (148 promedio)


En el año 1955 hay 305.192 afiliados distribuidos en 2177 sindicatos. (el promedio es de140 socios por organización). Hasta aquí podemos ver un alza en el numero de trabajadores organizados.


La primera baja en este ritmo ascendente de afiliados a organizaciones se registra en 1964 cuando se contabilizan 1.904 sindicatos con 278.980 socios, aunque al disminuir el numero de sindicatos igual se mantiene alto el promedio de socios (146 promedio) .


En 1970 el número de sindicatos llegaba a 4.862 y los afiliados llegan a 556.649 lo que arroja un promedio 114 trabajadores por sindicato. Finalmente en 1973 los sindicatos son 6.697 a los que adherían 1.051.318 trabajadores (157 socios por cada organización promedio). Es muy importante considerar que en 1973 la fuerza de trabajo activa no llegaba a los 4 millones de personas. En 2007 es de casi 7 millones.


Queda claro cual es el desafío primario al que debieran abocarse todos los que se definen al lado de la clase. O nos ponemos a fomentar el crecimiento organizacional, o muy poco podrá hacerse, mas allá de los buenos deseos.


Se anuncian ( aunque esto se hace invariablemente cada año) para los próximos meses diversas movilizaciones e incluso un paro nacional. Ningún dirigente sindical y/ o luchador social podría ponerse al margen de esta demanda.


Lo que queda por ver es si de verdad se concretará y si será efectivamente la respuesta de los trabajadores en contra del abuso y la explotación.


Los datos que aquí analizamos dan clara cuenta de que eso no es posible o al menos será en extremo difícil.


Como ya hay antecedentes del apoyo patronal a anteriores movilizaciones (Transporte es un claro ejemplo de ello) no vaya a ser cosa que mañana para luchar contra el abuso, el desempleo, la exclusión y un cuanto hay, vayamos a tener a un sector del empresariado ( con sus propias demandas que no son precisamente la mantención del empleo y condiciones dignas de trabajo) e incluso a la derecha ( no olvidar que dirigentes UDI han participado en marchas sindicales el primero de mayo).


El desafío es claro. Las organizaciones sindicales existentes deben sincerarse, anteponer las demandas de los trabajadores a sus sueños hegemónicos y a la discriminación y exclusión que practican a diario, para constituir un solo y gran instrumento de unidad en la acción sindical.


No necesitan los trabajadores banderas con logotipo ni la exclusividad de una asesoría, menos pagar varios miles de pesos por socio para recibir el apoyo de abogados y economistas. Los trabajadores necesitan organizaciones vivas y activas. Mientras eso no suceda y por mas exitosos que sean los paros, las marchas y las movilizaciones varias, los cambios en el modelo no se producirán y si lo hacen será para calmar un poco las exigencias populares ( no sucedió así con la educación?).


Con un caso concreto pretendo dar fundamentos a la afirmación anterior. Se ha publicitado con bombos y platillos la entrada en vigencia de normas que fortalecerán el seguro de cesantía. Fueron discutidas por los trabajadores? Al manos puedo decir que yo pertenezco a un Confederación y nunca recibimos una sola nota ministerial o parlamentaria sobre el particular.


Para el gobierno la única instancia sindical representativa es la CUT (por favor vean las cifras iniciales) y aunque de vez en cuando entrega algunos caramelitos a otras que se disputan con la primera el carácter de representativas, lo claro es que cuando se aprueban leyes como estas, aparecen con el aval de la CUT.


La reformas al seguro de cesantía son un cúmulo de artículos en los que se quita y pone comas o puntos, se quitan o agregan incisos pero de beneficioso no tiene mucho mas que lo que ya hay. Bueno aumentaran las posibilidades de giros, hay una ayuda adicional en caso de desempleo muy grande, pero se mantienen al menos 2 grandes "beneficios" a la patronal.


1.- Los empleadores siguen con la garantía de declarar y no pagar (Y que pasa cuando hay crisis del capital?, Que los primero que los patrones dejan de pagar son los descuentos previsionales), por que a mayor crisis mayor morosidad, y sin fondos en la cuenta, DE DONDE SALDRAN LOS RECURSOS PARA EL SEGURO DE CESANTIA?.


2.- Los patrones conservan la facultad que les da en inciso segundo del articulo 13 de la ley mejorada ( ni lo tocaron). Y que dice este?. Se imputará a la indemnización la parte del saldo de la cuenta individual constituidas por las cotizaciones efectuadas por el empleador. En nuestro idioma significa ni mas ni menos que:


LOS PATRONES SEGUIRAN DESCONTANDO DE LA INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO EL APORTE QUE HACEN AL SEGURO DE CESANTIA (promedio 20% del total de la misma).


En este caso el seguro de cesantía es casi una cuenta de ahorro personal del trabajador la que, paradójicamente, es manejada y administrada por los capitalistas.


No será como mucho?


MANUEL AHUMADA LILLO


Presidente CGT MOSICAM


2 comentarios:

Delegado Autonomo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delegado Autonomo dijo...

hola acabo de linkear su pagina desde nuestro blog.. espero logremos una muy bonita alianza, aunque tengamos nuestras diferencias minimas.
mientras mas personas se unan a construir un sindicalismo de verdad que defienda y no adormezca con cajas navideñas y paseo a piscinas, sino ahi en el local , actuando con reclamos, demandas en fin dialogando dia a dia con nuestros compañeros.. defendiendolos

saludos