viernes, 18 de junio de 2010

Huelga en Calzados Guante

El pasado miércoles nueve de junio, los trabajadores del sindicato número uno de calzados Guante, frente a la rotunda negativa por parte de los dueños de negociar, decidieron comenzar la huelga. Dentro de los puntos en conflicto se encuentran:

- Ajuste de salario.
- Bono término de negociación
- Pago de gratificación garantizada
- Indemnización a todo evento.

Es importante recalcar que esta empresa cuenta con millonarias ganancias, siendo una de las más importantes en el rubro del calzado de toda latinoamérica. La familia Harcartegaray a efectuado todo tipo de prácticas anti-sindicales, dejando en evidencia sus malos tratos y vejaciones para los trabajadores, situación por la cual se han ganado innumerables multas en la inspección del trabajo.

¡la huelga se acaba, cuando el abuso se acabe!
Félix Halcartegaray, nosotros te hicimos millonario
.


1 comentario:

sindicato calzados guante dijo...

A la opinión pública:

Los dirigentes del Sindicato Nº1 de Calzados Guante comunican a la opinión pública lo siguiente:

Después de efectuada una infructuosa negociación colectiva con la empresa, el día 31 de Mayo se llevo a cabo una votación, en la cual la asamblea con el 90% de los votos aprobó la huelga, la que se lleva a efecto desde el día 9 de Junio hasta la fecha.

Guante es una empresa de calzado que ha obtenido grandes ganancias, las cuales ellos mismos – los dueños- han declarado por medio de la prensa, con ventas anuales cercanas a los 30 millones de dolares. Aun así, esta empresa por espacio de 15 años no ha pagado gratificación a sus trabajadores, es por ello que cansados de tanto abuso hemos decidido efectuar esta huelga con carácter de indefinida. Otro punto que no es menor, se relaciona con el maltrato de palabra que se da a los trabajadores en general, de parte del gerente de producción don Daniel Muñoz, quien hizo todo lo posible para desunir a la gente de nuestro sindicato, cosa que no logro y hoy estamos mas unidos que nunca.

Hacemos ver a la opinión pública que lo poco que tenemos los trabajadores ha sido fruto de una lucha constante y no por la "benevolencia" de los empresarios, pues queda de manifiesto su egoísmo, y que para nosotros los trabajadores nada ha sido en base a regalos.

Además de las mejoras salariales, luchamos por mejores condiciones laborales, o sea algo tan básico como son las mínimas condiciones sanitarias que la ley exige.

Fuimos parte de lo que se llamo "La Familia Guante", pero hoy somos los parientes pobres que sólo reciben migajas.

Siempre hemos manifestado que a nosotros, los obreros de Guante, nos interesa que la empresa progrese, pues este trabajo es el sustento de nuestras familias, y lo que los dueños no entienden o no quieren entender es que la grandeza y prestigio de Guante se lo hemos dado sus trabajadores, conscientes de nuestra importancia y orgullosos del trabajo que efectuamos.

Calzados Guante de un tiempo a esta parte ha crecido bastante, abriendo una fabrica en Argentina y varias tiendas a nivel Latinoamericano, además de comprar la marca Gacel, todos logros a costa de negarle parte de las utilidades a sus trabajadores. Si la empresa crece, queremos que sus trabajadores se beneficien también de este enorme crecimiento.

Esta es una pequeña muestra de nuestro malestar, que se traduce en una huelga, y desde este comunicado agradecemos el apoyo y la solidaridad recibidos de parte de los sindicatos, federaciones y confederaciones, pues con ello hemos fortalecido nuestras convicciones, estamos en lo correcto y no estamos solos.

La huelga se acaba, cuando acaben los abusos.

Atentamente

SINDICATO Nº1 DE TRABAJADORES CALZADOS GUANTE

pd: AGRADECEMOS ENORMEMENTE LA SOLIDARIDAD Y APOYO CON LAS CAUSAS DE LOS EXPLOTADOS EN ESTE PAÍS, AL DARNOS ESPACIO Y DIFUSIÓN DE LA HUELGA.