martes, 20 de julio de 2010

Trabajadores de Transaraucaria se movilizaron al Ministerio de Transporte



Al grito de “Gobierno, escucha, estamos en la lucha”, 150 afiliados al sindicato de la empresa Transaraucaria, se movilizaron al Ministerio de Transportes para presionar al Gobierno por una solución. La protesta se realizó en medio de un amplio dispositivo de Carabineros, que custodiaban la entrada al edificio. Los trabajadores llevan 19 días en huelga indefinida exigiendo el pago de los sueldos del mes de junio y julio, y los dos años de imposiciones que se les adeudan.

Según Osvaldo Arancibia, vocero del sindicato de la zona H del sistema de transporte, “sólo hemos recibido palabras políticamente correctas de parte de las autoridades. Como ellos no se acercaron, hemos venido para acá por una solución para los 650 trabajadores y sus familias”. De acuerdo al dirigente, entre las consecuencias que han debido soportar los afectados está el no poder acceder a créditos para tener una casa propia, a créditos sociales en las cajas de compensación o a créditos automotores. Además, han debido atenderse como indigentes en los establecimientos de salud y sus hijos no pueden optar a créditos fiscales en la Universidad, entre otras cosas.

Vicente Oyarce, uno de los trabajadores afiliado al sindicato, afirma que “denunciamos esta situación el primero de agosto del año pasado y el gobierno de la señora Bachelet hizo oídos sordos”, y que ni las autoridades ni los dueños de la empresa les habrían dado una solución en todo este tiempo. Otro de los afectados, Juan Urra, dice que los 650 trabajadores no tienen “cómo alimentar a nuestra familia, yo tengo hijos y por eso estamos luchando, sólo queremos que nos paguen nuestra remuneración”.

Durante la protesta, los trabajadores afirmaron que estaban dispuestos a ir todos los días a las oficinas del Ministerio a presionar por que el Estado les presente una solución a sus problemas, incluso con tambores, porque “como nosotros no podemos trabajar porque no tenemos sueldos, ellos tampoco van a poder”, como afirmó Claudio Manqueo. Para Oscar Ferrada, otro de los empleados presentes, la solución pasa por el Estado. “Aquí la solución la tiene el gobierno, ellos tienen que decir “trabajadores, aquí nosotros le damos su sueldo” y nosotros nos ponemos a trabajar”.

El sindicato ha contado con el apoyo y el respaldo de diversos sindicatos del sistema de transporte de Santiago, aunque no sería suficiente según el dirigente Osvaldo Arancibia. Por lo mismo, llamó a todos los trabajadores del sistema “a que se unan a nuestra lucha, que no es más que la lucha de todos los trabajadores del Transantiago”.

A pesar de los intentos de este medio de conseguir una opinión del Ministerio de Transportes, luego de reiterados llamados esto no fue posible.

Por Felipe Ramírez Sánchez

Fotos: Jorge Zúñiga

El Ciudadano

No hay comentarios: