martes, 9 de noviembre de 2010

Declaración pública del SITECO

El Siteco comunica a la opinión pública, lo siguiente:

A las 08:00 horas de hoy jueves 4 de noviembre de 2010, más de 200 trabajadores del Consorcio Ferrovial-ICV Limitada y socios del Sindicato SITECO han iniciado un paro de faenas en el sector Caletones de la División El Teniente de Codelco Chile.

El paro, legitimo, se produjo debido a la intransigencia del consorcio y a su negativa de dar respuesta al petitorio presentado por los trabajadores el 7 de septiembre del año en curso.

Junto con negarse a entregar una respuesta, la empresa ha comenzado a despedir trabajadores de manera selectiva, intentando con eso generar temor entre los asociados al Siteco; contrariamente al objetivo buscado por Ferrovial-ICV Limitada, los trabajadores en asamblea, decidieron comenzar la paralización a objeto de conseguir respuesta favorable al petitorio y la reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Las demandas principales de los trabajadores se resumen en cuatro puntos fundamentales: 1) Aumento de salarios; 2) Ayuda escolar para hijos estudiantes; 3) Extremar las medidas de seguridad en las faenas y, 4) Bono anual de producción. A estas demandas se sumó la reincorporación de los despedidos.

El consorcio Ferrovial-ICV Limitada está desarrollando la primera etapa del proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) de la División El Teniente, que contempla una inversión estimada de US$ 1.500 millones y que suma 2.500 millones de toneladas de cobre de reserva, ubicadas a mayor profundidad en el yacimiento (cota 1.880 de altitud), con una ley media de cobre de 0,84%, que se traducen en más de 20 millones de toneladas de cobre fino en 62 años de operación, contados desde el año 2017. El proyecto deja abierta la opción futura de iniciar las obras de ampliación necesarias para llegar a procesar 180 mil toneladas por día al 2020.

Antes de publicar esta declaración los socios de Siteco paralizados, manifestaron su decisión de continuar con la movilización hasta que la empresa acceda a sus peticiones.

Llamamos a estar atentos a esta acción obrera y manifestar solidaridad y apoyo a los trabajadores.
Rancagua, 04 de noviembre de 2010
SINDICATO SITECO

Calle Unión Obrera 592,
Población Rubio,
Rancagua.
Fono: 072 - 22 29 17

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestro apoyo a lxs compañerxs de la SINTEC. Desde el sindicato de la salud de la SAC (www.sac.se), en Suecia.
Abrazos rojos y negros