miércoles, 11 de enero de 2012

Se viene la Huelga de los Call Center




Compañer@s, dirigent@s, sindicatos, amig@s, trabajador@s, organizaciones estudiantiles, organizaciones de pobladores, organizaciones sociales, Federaciones, Confederaciones, al mundo popular, de base y activo:

Les hacemos llegar esta carta contándoles que el día lunes 9 de enero los trabajadores de Unisono Soluciones de Negocio Chile S.A., empresa a la que pertenecemos, votó por amplia mayoría la HUELGA!. Si la empresa no pide los Buenos Oficios la huelga se iniciaría el día jueves 13 a primera hora en los 3 centros en que laboramos, Estación Central, Portugal, Escuela Militar de lo contrario se iniciaría el lunes 16 de enero, por lo que les pedimos que lo difundan entre todos sus contactos y redes, y que además nos hagan llegar su ayuda, saludos y/o apoyo en este proceso, que no ganaremos sino con la solidaridad de todos los que luchan a diario contra la explotación de este sistema de mercado y la precariedad laboral que genera.

El rechazo manifestado por la amplia mayoría de los trabajadores se debe a las migajas que nos está ofreciendo la empresa con un aumento del 2% en el sueldo base, locomoción y colación. Nosotros trabajamos por jornadas parciales de 30, 36, 40 y 45 horas, lo que en concreto significa un aumento por única vez durante 27 meses de $3.353 pesos para los 30 horas, $4024 pesos para los de 36 horas, $4470 pesos para los de 40 horas y $5030 pesos para los de 45 horas. Que frente a la carestía de la vida, el alza de pasajes, de alimentos, etc. no alcanza para nada.

Desde un primer momento, la empresa se mostró negativa frente a nuestras demandas, indicando que tenía una pérdida por segundo año consecutivo de 680 millones de pesos, esta empresa es una transnacional española que se mueve en el rubro de los Call Center que cuenta con centros de atención en España, Chile y Colombia. Unísono ha tenido un crecimiento sostenido del 20% como la mayoría de las empresas del sector y el año pasado cerraron el año facturando 100 millones de euros.

Nos parece una burla la oferta de la empresa entendiendo la cantidad de dinero que año a año facturan, aunque ello tampoco ayuda a mejorar las condiciones laborales en las que nos encontramos, centros de trabajo no aptos para la realización de esta labor, casinos que no dan abasto, perdiendo muchas veces nuestro tiempo de colación para lograr calentar el almuerzo y en encontrar un lugar donde sentarnos, además de los errores en los pagos que mes a mes tenemos que pelear.

Esta empresa tiene una particularidad propia del sindicalismo actual chileno, la fragmentación de sus trabajadores, que nos pesa mucho a la hora de organizarnos de manera unificada pues existen alrededor de 10 sindicatos, por eso cabe destacar que en este proceso logramos que se unieran 2 iniciativas clasistas y combativas, por un lado todos los sindicatos agrupados en SINTRAC CND y por otro, los agrupados en la Coordinadora Sindical Unísono generando con esto un proyecto de negociación colectiva que representa alrededor de 400 personas. Ahora bien, no somos la única negociación, la otra corresponde a un sindicato de empresa que aglutina a 500 personas aproximadamente, la huelga la votaron los trabajadores de los 2 sindicatos lo que significa que de hacerse efectiva, paralizaríamos la mitad de la plantilla de trabajadores de la empresa.

Este martes 10, hicimos una demostración de fuerza paralizando la empresa por 10 a 15 minutos en los 3 centros al mismo tiempo y la respuesta de los compañeros nos deja con los ánimos arriba y la motivación necesaria que nos mantiene confiados en que el proceso se esta llevando de la mejor forma, pero esto no es fortuito sino que se debe a un arduo trabajo de base desarrollado por los dirigentes, promoviendo la unidad y la solidaridad en la lucha por la mejora de nuestras condiciones laborales y de vida.

Compañer@s que se sepa que no debe haber ninguna lucha sin solidaridad y que ya no estamos nunca más solos.

Por un sindicalismo de base, clasista y combativo.

Arriba l@s que luchan!

COORDINADORA SINDICAL UNISONO - SINTRAC CND

2 comentarios:

Cristian dijo...

Gente, disculpen por aguarles la fiesta. Pero hasta que la gente que trabaja en call center no comience a cambiar su mentalidad. Y deje de creer lo que les dicen sus "líderes" y salgan del box. No vamos a lograr nada. Yo dejé el call y comencé mi negocio propio estando en el call. Es decir, me salí antes de salirme!!! Cambiemos la cabeza, por favor, no solo no eres un perro, merecemos más!!!! Abrazo

Anónimo dijo...

Fuerza en la lucha compañeros y compañeras!!!!

Saludos desde Brasil!

AtivismoABC