miércoles, 21 de marzo de 2012

La huelga da lo que el patrón, el empresario y la legislación laboral niegan.



Los últimos sucesos que hemos vivido como sindicato en cuanto a las reuniones con la empresa, son dignas de una fabula melodramática a olvidar. Sí, porque después del desaire que nos propinaron a nosotros como directiva y a todos uds como TRABAJADORES, (siendo ésta una organización que vela por los derechos de cada obrero) nos mintieron al señalar que avanzaríamos en pro de una negociación menos burocrática y más respetuosa, menos tediosa y complicada, en síntesis: más eficiente, término que a ellos les agrada. Pero eso no sucedió. Los representantes Part-time dieron la cara fabulosamente, señalando que diariamente viven las condiciones de segmentación, de trabajo excesivo y de precariedad en una empresa que los vulnera y que gana fortuna a expensas de ellos. Majaderamente estos empresarios magnates, celebraban la inclusión de estos compañeros part-time a la mesa pero desestimaban sus demandas diciendo: “puede que no sean de la mayoría” aun sabiendo que realizamos encuestas, opiniones, asambleas y sobretodo de la experiencia como trabajadores, cuyo entendimiento ellos nunca lo poseerán mas allá del discurso porque simplemente están al otro lado de la vereda, donde se come mejor y donde se gana 100 veces más…

Les informamos que al finalizar la reunión, y después de sonrisas para acá y sonrisas para allá, la empresa Cencosud nuevamente se burla de TODOS NOSOTROS al responder en el papel –que es lo que le da legalidad al asunto- un NO ROTUNDO A TODO, manteniendo las cifras de la negociación anterior más un mísero aumento básico del IPC, o sea compañeros, ABSOLUTAMENTE NADA.
Recientemente nuestros amigos cercanos de Fundación Sol, publicaron una columna donde indican que dentro del listado de los más ricos del mundo, 5 familias chilenas entran en esa categoría, resaltando la figura de Horst Paulmann. Más aun, en: http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/03/21/%C2%BFy-quien-fija-el-salario-maximo/  señalan que Chile está a años luz de ser desarrollado, porque sencillamente lo que gana un trabajador común (como cualquiera en Jumbo) -es casi 100 veces menor-  a lo que gana un empresario o gerente general. Esta realidad aberrante no nos puede mantener indiferentes, tenemos que demostrarle al mundo entero cómo esta empresa se llena los bolsillos a costa de la explotación de sus trabajadores, de malos salarios, de beneficios miserables, de segmentar a “Part-time y Full-time”, flexibilizando las labores (en Jumbo tenemos que realizar tareas que nuestro contrato no especifica) corriendo el riesgo de accidentarnos, además de no respetar la libertad sindical (se nos rompen carteles informativos, nos ponen trabas para publicar, etc.).

No olvidemos que una de las más grandes empresas del Retail en Chile y Latinoamérica dice a nuestro petitorio: NO, PORQUE IMPORTA UN CONSIDERABLE AUMENTO DE COSTOS PARA LA COMPAÑÍA. ¿Y no es un despilfarro el Costanera Center? ¿Y qué pasa con G-Barbosa adquirida en Brazil y Johnson`s últimamente en Chile? ¿Eso es no tener dinero para pagarles a sus trabajadores demandas básicas y entendibles? Porque un bono de vacaciones para los part-time es muy justo, porque un aumento en la asignación de movilización es entendible, porque un aguinaldo decente es valorable, porque aumentar el sueldo a los Full-time y aumentar el valor por hora a los Part-time es algo NECESARIO pero por sobretodo RACIONAL Y JUSTO.



Compañeros y compañeras, frente a todo lo que les hemos expuesto aquí, hacemos primero un llamado amplio a que asistan este viernes 23 de marzo a nuestra ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, donde informaremos y daremos a conocer en detalle la oferta, nuestro próximo actuar y sobre todo a repudiar esta actitud que la empresa toma, sepultando nuestros anhelos y deseos más elementales como individuos.
Hacemos también un amplio llamado a que votemos NO ACEPTAR LA OFERTA DE LA EMPRESA, porque no nos ofrecen absolutamente nada, y que en la papeleta debemos rayar: HUELGA, porque así entramos en tierra derecha donde la empresa deberá negociar de verdad y no burlarse como lo ha hecho durante este último tiempo.


ANIMO, FUERZA, UNIDAD, SOLIDARIDAD y sobretodo: PERSEVERANCIA!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!


SINDICATO NACIONAL JUMBO


1 comentario:

Anónimo dijo...

Simpre dicen que los part time son aves de paso por ser estudiantes,pero nunca piensan en el gran grupo de mujeres que ttabajamos en esos horarios, porque no tenemos otra posibilidad y que llevmos más de cinco y hasta algunas diez años en la empresa, no respetan nuestras vacaciones legales, nuestros horarios, pagos por horas miserables. Ahora estan contratando gente adulta mayor para Costanera para seguir abusando.COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS NUNCA MAS SOLOS, SINDICATO NACIONAL SIEMPRE NOS APOYARA