martes, 3 de abril de 2012

PRIMERA HUELGA EN LA HISTORIA DE JUMBO



Hoy y mañana marcarán un antes y un después en el sindicalismo de Jumbo, sí, porque luego de ser aprobada la huelga  con un 99% de adhesión la semana pasada, se suman las asambleas de hoy 03 de abril, donde multitudinariamente los y las trabajadoras de Jumbo vitorearon con ímpetu la palabra que reivindica sus aspiraciones: HUELGA. A partir de la medianoche de hoy se hace efectiva la primera Huelga en la historia de los sindicatos de Jumbo, debido a la irresponsabilidad y mal manejo del grupo asesor de la empresa, y que cuenta con el apoyo transversal de distintas colectividades sociales, entre ellas estudiantes, sindicatos y federaciones, demostrando así que nuestro proyecto sindical es el verdadero dentro de Jumbo y que no se reduce a la entrega de cajas ni al mero asistencialismo. Creemos en el sindicalismo independiente, de cara a la clase trabajadora, profesional y que no claudicará nunca en velar por causas justas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Hoy queremos decirles a todo el mundo, a los medios de comunicación y a cada chileno y extranjero que lea este comunicado, el motivo de nuestras demandas en este contrato colectivo

Durante mucho tiempo nosotros los trabajadores de supermercados Jumbo, ya sea Full-time (trabajadores tiempo completo) como Part-time (trabajadores de media jornada) nos hemos entregado por completo a la atención de nuestros clientes, con el convencimiento de entregar un buen servicio, una sonrisa de oreja a oreja y un trato formidable…en la frase: “La calidad no cuesta más”. Pero lamentablemente si cuesta, y cuesta un sacrificio enorme y desgastador –casi esclavizador- mantener esas “promesas” que solo benefician a una parte: Cencosud.

-CUESTA, ya que nuestras madres trabajadoras deben encargar a sus vecinas que lleven a sus hijos a la sala cuna, ya que la empresa emplea los llamados “turnos rotativos”. Exigimos turnos fijos para nuestras madres con hijos menores de 5 años.

-CUESTA, porque el 40% de los asistentes a nuestras asambleas son jóvenes Part-time o dueñas de casa que se esmeran en trabajar para pagar sus estudios o ayudar a sus familias. Exigimos 1500 pesos como mínimo por hora para este segmento, situación que la empresa prometió y que ahora olvida. 

-CUESTA, porque hace unos años la iglesia católica a través del monseñor Goich, declaró que el sueldo ético para un trabajador era de 250.000 pesos. Hoy después de 4 años, este humilde sindicato pide 215.000 pesos para sus trabajadores planta.

Nuestro contrato colectivo demanda mejoras en temas de locomoción, almuerzo, bonos de vacaciones Part-time, aguinaldos decentes para ambos sectores por igual (¿Acaso los Part-time no tienen derecho a fiestas patrias o Navidad?) que la empresa está negando o reduciéndolos a míseros aumentos. ¿Sabía ud que el sueldo base de un Part time es de 3000 pesos? ¿Sabía ud que a nuestras cajeras no las dejan tomar agua para que no vayan al baño? ¿Sabía ud que los trabajadores de esta cadena son alimentados habitualmente con pan, té y mermelada? ¿Sabía ud que nuestra colación cuesta $ 760 pesos, que es un jugo pequeño y un paquete de gallega integrales? ¿Sabía ud que Horst Paulmann está construyendo la mayor torre de América latina y comprando cadenas en otros países y su mesa negociadora dice no tener dinero para estas simples peticiones? 

Les manifestamos  desde la experiencia diaria en nuestros espacios laborales, la verdad detrás de esa bonita fachada que muestra esta empresa para el mundo, esa supuesta responsabilidad empresarial que subsume a sus empleados en trabajos precarios, en flexibilidad, bajos sueldos y beneficios cautivos.

Necesitamos que difundan por todos lados esta realidad lamentable que experimentan los trabajadores de los supermercados Jumbo, además de invitarlos a que se sumen y solidaricen con nuestra causa, que se cristalizará el día de mañana a las 8ºº am en una manifestación en el Jumbo Alto las Condes.

“Porque la Calidad no cuesta más, cuando se crece con igualdad y derechos para los trabajadores”

Arriba los que luchan.

SINDICATO NACIONAL JUMBO.

23 comentarios:

Fabián dijo...

A resistir con todo la fuerza contraria que aplicará el empleador muchachos! Sólo con unidad lograrán llevar a cabo una negociación efectiva!

Saludos y abrazos fraternales!

Anónimo dijo...

Las empresas de retail reportan millonarias ganancias ¿Es posible que no se dignen a cumplir estas "pequeñas" demandas mientras el señor Paulman esta entre los 50 hombres mas ricos del planeta? (Cosa no menor considerando que entre estos no hay NI UN SOLO JEQUE del petroleo) Animo trabajadores!!!

Sophya dijo...

Mi apoyo 100% a su petición... Me consta de el sacrificio de sus trabajadores y las exigencias para lograr calidad... Fui jefa en regaló financiero y me fui luego de cumplir el fuero x mi hijo... Ya no les servía porq no podía pasar las 24 horas metida en el mall...

Era mi orgullo mi trabajo y mi gente... Pero te desechan. Y duele ver q tienes chicos part q son muy comprometidos pero casi no tienen beneficios para agradecerles.
Todo mi apoyo se lo merecen y ojalá les consideren y valores la gente q tienen xq es un gusto comprar en Jumbo x su gente...

Anónimo dijo...

A ver si entendí mal.... están en Huelga desde esta media noche! a nivel nacional? o solo en el jumbo alto las condes? lo demás todo claro =) ANIMO Y FUERZA EN SU LUCHA!

Anónimo dijo...

Fuerza a los trabajadores!!!!

Anónimo dijo...

Fantástico que la organización sindical funcione! Felicito a todos los trabajadores por la determinación de usar el arma de la huelga para conseguir mejoras salariales. Sin violencia en las calles, sin destruir la propiedad privada. Es bueno darle a los explotadores donde más les duele: la paralización de actividades que les afecte el bolsillo!

isa =) dijo...

Alguna posibilidad de subir el convenio colectivo o parte de este?

latele dijo...

fuerza trabajadores y trabajadoras de este miserable país de empresarios tóxicos, que sus demanas mañana se harán realidad y nos harán felices a todos por saber que nuestra gente esta trabajando en condiciones dignas.

Anónimo dijo...

La manoseada clasificación "clase trabajadora" me saca roncha y me hace mirar con recelo el tinte político de lucha de clases de los dirigentes...

Pero obviamente la descripción que viene a continuación sobre situaciones que viven a diario, no son justificables de parte de un conglomerado como Cencosud, que gana a raudales.

No justifico los extensos horarios a los que son sometidos los funcionarios de Cencosud. No justifico que Easy abra a las 7 AM. Son las propias cadenas que eleven sus costos operativos para atender a 5 madrugadores. Mal acostumbraron a los clientes a no programar sus compras a horarios decentes, pero a costa del sacrificio de sus empleados.

Lo peor, que las enormes utilidades no se repartan (mal de nuestra sociedad de consumo), entre quienes directamente han hecho los sacrificios.

El retail está lleno de vicios con el personal, con los proveedores. Sólo ganan los dueños a costa de terceros.

Ojala consigan mejoras reales, para que comprar en Jumbo continue siendo una grata experiencia para nosotros los clientes.

Fuerza amigos !

Anónimo dijo...

mucha suerte.!!!!!!!Nosotros en jumbo valpo estamos invadidos de ratones

Anónimo dijo...

Vamos!!!!!!!! toda la fuerza y ánimo para los que luchan!!! que los derechos de los trabajadores se legitimen como tal!!!

Marcelo dijo...

Un saludo solidario para todos los trabajadores de Jumbo. Paulmann una vez más demuestra ser un explotador miserable y egoista

Anónimo dijo...

¡Que vivan los trabajadores! Es un golpe duro para la hegemonía Paulmann. Sigan adelante, compañeros.
Saludos fraternos de un estudiante universitario

"¡Hasta la Victoria siempre!"

Telares de Chile dijo...

Es espantoso no tener un minimo de tiempo cuando se trabaja en jornadas tan estresantes, todos somos humanos y queremos ser bien tratados , todos lo merecemos y queremos ser reconocidos, si cambiar de trabajo es necesario bueno ... no hay donde equivocarse cuando se es abusado, poco considerado y casi excluidos cuando exigimos derechos laborales basicos. Lo demas ya lo conocemos , todo un trato...

Anónimo dijo...

VIVAN LOS TRABAJADORES DE JUMBO!

NINGUNA LUCHA SIN SOLIDARIDAD!

Anónimo dijo...

No desistan de la huelga, deben seguir hasta el final...........sin ustedes no hay jumbo..........ni nada.aguanten

Anónimo dijo...

La huelga es un derecho, una forma de expresar y demostrar los abusos que cometen señores que solo quieren llenarse los bolsillos de dinero a costa del trabajo de otros a extremos de explotarlos. Por favor!, pareciera que la época de esclavitud aún se viviera. He conocido la realidad de los trabajadores de Jumbo y esta lucha que estan iniciando es más que justa, representa una forma de vivir dignamente y con igualdad. Fuerza a todos los trabajadores y mantenganse unidos, sólo asi sus demandas no las podrán ocultar en esas inseguras y horrendas bodegas que les tiene CENCOSUD.

Anónimo dijo...

Animo y fuerza en todo lo que piden xq realmente se necesita, trabaje 5 años en Junmbo como part time mientras estudiaba y no teniamos derecho a nada, que se logren todos esos beneficios que son muy merecidos

Anónimo dijo...

Tienen toda la razon !! yo trabaje 9 meses en uno de los locales Jumbo como cajero partime y nunca vi algun beneficio para nosotros, por ello no pense ni 2 veces la decision de cambiarme cuando su competidor directo Lider me dio la oportunidad para ingresar a trabajar, claramente se nota la diferencia y son muchos mas los beneficios en muchos aspectos.
Espero tengan exito !
mucha fuerza, Saludos!!
un ex- colaborador

Mislecinha dijo...

Todo el apoyo, difusión y admiración a su movilización, les han dado donde más les duele...de plaza italia pa arriba jajaja
Y Siempre Arriba los que luchan!

Anónimo dijo...

Newén. Que viva la dignidad rebelde y que estas luchas nos sirvan para, colectivamente, identificar a nuestro enemigo como oprimidxs. Arriba lxs que luchan!

A la huelga!! https://www.youtube.com/watch?v=FNimwLP_m4A

Anónimo dijo...

Apoyo su lucha,exijan y hagan valer sus Derchos trabajadores Jumbo....
k nada ni nadie los detenga en esta movilizacion...
un abrazo Fraternal a cada uno de los k participan por esta justa demanda..

Arriba los k luchan

Irma movilizada mbborgoño
si nosotros nos movemos cae el k esta arriba...

Marisol dijo...

HAY MUCHA MUCHOS SERES HUMANOS TRABAJANDO EN ESTA EMPRESA QUE SOLO SE PERMITE DESTACAR COMO UNA DE LAS MAYORES EMPLEADORAS DEL PAIS,SION EMBARGO UNA TRABAJADORA DE CASA PARTICULAR GANA Y TIENE MAS BENEFICIOS QUE ESTA,FUI TRABAJADORA DE ESTA EMPRESA DURANTE 9 AÑOS,RENUNCIÉ POR EL ABUSO Y ESE ADMINISTRADOR DEL ALTO LAS CONDES ES UN NEGRERO O PORQUE LLEGÓ TAN RAPIDO DONDE ESTÁ.MI APOYO COMPAÑEROS CON PRESION NO LOGRAREMOS SER ESCLAVOS COMO EN LA ANTIGUEDAD,ES SUFICIENTE!!!!