viernes, 6 de abril de 2012

Término de la primera huelga legal de Jumbo


Balance final – Sindicato Nacional Jumbo 


Cada uno de los trabajadores agrupados en el proyecto Sindicato Nacional que hicieron efectiva la primera gran huelga en la historia de este supermercado, forman parte fundamental del éxito obtenido el día de hoy. Sí, porque como bien expusimos ayer, las movilizaciones que culminaron en convocatorias masivas y con toma de locales (Kennedy y Bilbao) resultaron vitales para la conquista de una nueva mesa negociadora destinada a entablar y concluir una oferta definitiva que resultara favorable para nuestras aspiraciones. 
Fue así como el día de hoy se dio término a una de las más mediáticas e importantes manifestaciones sindicales del último tiempo, por el número de trabajadores participes y por el impacto que representa nuestro empleador, en este caso, Cencosud de Paulmann.


La manifestación de hoy se llevó a cabo en las afueras del mall Alto las Condes con banderas, silbatos, cánticos y alusiones a nuestras demandas que fueron recibidas de buena manera por los transeúntes y automovilistas, logrando una notoriedad importante debido al buen comportamiento estratégico utilizado y a la cordura de todos los trabajadores y de sus representantes. En el papel conseguimos aumentos que son buenos para nosotros, teniendo en cuenta que la empresa partió ofreciendo solo un reajuste del IPC, sumado a la solidez y cohesión de criterios entre la directiva, el grupo asesor y lo que emanaba directamente desde las bases, todo esto confluyó en que la última oferta de la empresa haya sido un triunfo para nosotros. El aumento porcentual promedio en la generalidad de beneficios es superior al 15%, además de un incremento del valor mínimo por hora Part-time, obtención de un bono de vacaciones realmente digno que históricamente los Part-time no tenían, bono de término de conflicto superior a la negociación pasada, sin olvidar la locomoción y aguinaldos mejorados. El periodo para volver a negociar descendió de 40 a 36 meses, esto es un avance en pro de trabajar arduamente por un futuro contrato colectivo mejor.



En síntesis, lo que obtuvimos mas allá de los evidentes aumentos cuantitativos señalados, es introducir en la empresa y en la matriz de los sindicatos de Jumbo, una nivelación general para los trabajadores de planta como Part-time -antes segmentados por la empresa-, originando paulatinamente la eliminación de las disparidades entre los empleados de este supermercado, dando beneficios a todos por igual. Lo que también y fundamentalmente conseguimos, fue un “despertar” de conciencias en los trabajadores de Jumbo, volver a creer en los valores fundamentales de las personas libres y que luchan por obtener mejoras laborales sensatas y racionales. Después de décadas de silencio, de angustia por no poder expresar el malestar acumulado y de ser invisibilizados durante tanto tiempo, cada compañero que nos acompañó en esta cruzada maravillosa obtuvo por vez primera “rostro”, identidad en un empresa que hasta el momento te identificaba como un numero o como un “colaborador” más. Hicimos historia y nos sentiremos orgullosos de aquello toda la vida, dimos el primer paso para la consecución quizás en un futuro, de un país más equitativo y que empieza a tomar en cuenta al motor impulsor de la economía: Los trabajadores.  




Agradecemos a cada organización, a cada colectivo y agrupación tanto cultural, musical, estudiantil y política que estuvieron presentes dándonos el apoyo. Agradecemos especialmente a la secretaría de la FECH que sin dudarlo nos entregó toda la cobertura y difusión a nuestras movilizaciones. También enaltecemos a los sindicatos que solidarizaron con esta causa noble: los compañeros de Complementos ECR (subcontratados del Retail), Tottus Sintrac, Sindicato de la ACHS, Sindicato bodegas LTS Walmart, entre tantos otros incluso de regiones, que incentivaron la unidad dentro del comercio del Retail y en general como clase trabajadora. Mención honrosa es para los amigos de Fundación Sol, organización sin fin de lucro que investiga el mundo del trabajo.






Muchas gracias y fraternales saludos a todos aquellos dentro y fuera del país que adhirieron a nuestras reivindicaciones.





Video resumen - Movilización Mall Alto Las Condes 05-Abril-2012



Arriba los y las que luchan.
 
SINDICATO NACIONAL JUMBO



2 comentarios:

Luizing dijo...

CON ESTA MANIFESTACIÓN, QUEDA CLARO QUE SE PUEDEN CONSEGUIR LOGROS QUE FAVOREZCAN AL PUEBLO, SIEMPRE ACEPTAMOS LO QUE NOS IMPONEN Y NOS QUEDAMOS CALLADOS Y BAJAMOS EL MOÑO,NO MAS ABUSOS,NO MAS DICTADURA LABORAL,NO MAS SUMISIÓN A LO QUE LOS PATRONES QUIERAN PARA ELLOS,COMPARTAN
SUS UTILIDADES EN FORMA EQUITATIVA, RECUERDEN QUE ESE PESO QUE GANAN,NO LO LOGRARIAN SIN EL ESFUERZO DE SUS TRABAJADORES, NO NOS REGALEN NADA, SOLO LO QUE POR DERECHO, NOS MERECEMOS Y CORRESPONDE.-

Patricio Márquez dijo...

LA UNIDAD HACE LA FUERZA, EL COMPROMISO QUE EN UNA HUELGA SE FORJA ES EL CAMINO HACIA UN CAMBIO VERDADERO, DONDE LOS DERECHOS ESTÉN POR ENCIMA DE LOS INTERESES.
A SEGUIR LUCHANDO!!!!!!
http://youtu.be/_OcxipDA5Co

PATO M.