jueves, 24 de mayo de 2012

Las Verdades evidentes de los trabajadores de Portia



Estamos atentos a la situación de los compañeros del Sindicato Portia, agencia subcontratista que le presta servicios a Clorox y Pisa. Ya se encuentran en su periodo de buenos oficios, el pasado martes 22 la empresa pidió 5 días mas para negociar y hasta el momento no hay avances, este sábado hay una ultima reunión y el lunes 28 se verá si se hace efectiva la huelga o no, desde ya esta negociación colectiva ha recibido el apoyo de varios sindicatos subcontratistas del retail, además de sindicatos de supermercados como es el caso del sindicato Nacional y el  Autónomo Jumbo, como también existe el apoyo desde el movimiento estudiantil, así lo manifestó Felipe Ramírez, Secretario  General de la Fech, que se ha caracterizado por apoyar a los trabajadores en sus huelgas, así lo vivimos con Complementos y con el Sindicato Nacional Jumbo en su primera huelga en la historia del supermercado del elefantito, así que señores de Portia sepan que los compañeros no están solos.

Cuando conversamos con los compañeros del sindicato Portia nos hablaron de un texto que escribieron explicando su situación  y sus condiciones laborales actuales y como desde hace varios años han ido perdiendo beneficios, el texto de llama “Verdades evidentes” y lo pasamos a difundir a continuación: 








Verdades que son evidentes
Sindicato Portia Ltda Santiago 

Primeramente necesitamos entender la necesidad del tener un sindicato, ciertamente el sindicato carecería de importancia, y funcionalidad, si los empleadores cumpliera cabalmente con:
a.- Respetar los derechos fundamentales de todos   aquellos que trabajan bajo su administración o sus representantes.
b.- Si como empleadores respetaran los artículos establecido en cada contrato individual de sus trabajadores,   y no impusieran, labores que con el tiempo se van incrementando en forma arbitraria y a la vez desproporcionando día a día el salario con respecto  al exceso de tares añadidas sigilosamente en el tiempo.
c.- Si como empleadores mantuvieran en control de su personal, y estos a la vez mantengan un trato humanitario, respetuoso, de camarería y de buenos modales, frente a la gente que diariamente están colaborando   con la empresa, para que todos sean beneficiados con los logros de ella.
d.- Si el crecimiento de la empresas fuera también reflejada en los salarios de aquellos que han permanecido toda una vida luchando codo a codo para hacerla lo que hoy es. Y no solo exigir que en las crisis los empleados, se hagan parte o se aprieten el cinturón, para que esta no naufragué, aludiendo a que son un equipo y casi una familia. 
c.- Si cada empleador, respetando las leyes laborales, entregara a todos sus trabajadores o colaboradores los elementos de seguridad apropiados y de calidad que resguarde la integridad física de estos.
d.- Si se preocuparan de que sus trabajadores también merecen trabajar en un habiente agradable con la comodidad necesaria, de acuerdo a los cargos asignados y no tener  que verse menoscabados por la falta de implementos mínimos para desarrollar sus funciones.
Les invito a que analicemos si la Empresa  Portia Ltda. ¿Necesita de un sindicato? 
    
Comencemos   nuestro paso por la empresa Holding  hoy  Portia LTDA recordando   todos los beneficios económicos que hemos logrado, a lo largo de todos estos años.
 1.- Iniciemos nuestro recorrido  cuando  estábamos en blanco o sea  en holding,  donde se nos bajaron  todos los bonos a la mitad,  decisión que se perpetúa hasta el día de hoy. Cuando alguien se atrevió a  pregunta sobre aquel episodio, la respuesta fue “nadie los obligos a firmar”. En ese tiempo No podíamos hacer nada porque nadie nos representaba ni nos defendía.  En ese tiempo, y hasta   agosto del año pasado, reinaba   “voluntario obligatorio” sino la puerta es ancha.
Valores antiguos  isla o cabecera 18.000, muebles 6.000, muebles de escobillones 6.000 hoy reducidos a la mitad.
¡Un dato¡ sabes tú  cuánto se ahorra la empresa mensualmente por una cabecera? entre  $1.200.000 a $2.000.000 mensual dependiendo la ubicación de esta, y ahora súmale lo que se nos fue quitado.
2.- También a los que tienen buena memoria cuando se nos  cambio el bono de meta y se nos obligo aceptar a cambio de un  irrisorio bono por  única vez,   cantidad que   estaba pensada y calculada para ser recuperada por ellos en un corto plazo. En unas semanas, unos meses, un año,  ¿la habrán recuperado?  Habría que preguntarles porque ya han pasado una gran  cantidad de años o a lo mejor, ya ni se acuerdan. Pero nosotros sí, cuando mes tras mes miramos nuestras liquidaciones  y el bono pasa desapercibido por su insignificancia.
3.- Recuerdan como se celebraban los dieciocho de septiembre, recuerdo que estaba feliz porque lo hacían en lugares que daba gusto ir y después contárselo a la competencia. Después ya no se podía, y se ocupaban espacios de la empresa, pero aun mantenían un poco de dignidad porque contrataban show que nos hacían olvidar las crisis, crisis que parece que solo afectan a los trabajadores, posteriormente terminamos en en una cancha con unos 5  vales y hacer filas.  Me nace una pregunta ¿era la crisis? o era que nos estaban empujando para que nosotros creyéramos que teníamos que cambiarlo por un bono, y un bono que ellos ya tenían en mente. ¿Cuánto se ahorraron?, “no compras, no comida, no arriendo de recinto, no show, no perdida de horas de trabajo” y nos hacen creer que ¡Somos listos¡ ganamos 15000.
¿Que tenemos  hoy?  un chori pan, con un trocito de carne entregado en las manos, lugar el patio de la agencia. Ya se ahorraron los cubiertos y la cancha. ¿Que se ahorraran mañana?
4.-  Navidad que decir de ello (ahorro: compras, regalos, comida, recinto,  show) todo eso costaba 20.000, fue todo por nada. Con solo las horas de trabajo que recuperaron tienen lo que te dan. Recuerdan porque no querían que nadie reclamara representando a los compañeros, ya que cada uno  podía representarse solo y nos hicieron botar, ¿Quién supo el resultado de dicha votación? ¿Gano el evento o el bono 20.000?  Pero todos ellos estaban alineados, para decir lo mismo. “Divide para gobernar”.  ¡Verdad que resulta!
5.- Que decir del imperio de los vendedores, cuantos   recuerdo tienes de tus vendedores. Personas  que representan fielmente la política de la empresa. “si te encuentro asiendo esto o aquello te despido” Que cuando  acontecía un problema en el local ellos te responsabilizaban a ti de todo lo que pasaba a un frente a los jefes de salas y administradores para quedar bien y poder realizar las ventas. Pero al menos en aquellos días hacían su pega e iban a realizar los pedidos, hoy  ¿por qué hoy nosotros tenemos que realizar sugeridos  y aun negociaciones? Será  que tenemos que ayudarlos a alcanzar sus metas. Porque si no pierden el bono de   ¿……?  Serán lo mismo  que nosotros 6000 pesos al mes. Pues ayudémoslos.

6.- Curioso es como la verdad se maquilla, nuestros supervisores realizaron en un curso, que se está presentado como, un gran beneficio, que la empresa les entrega para mejorar a sus supervisores y las relaciones  entre sus subalternos los reponedores.
La realidad es que gracias al   Sindicato Portia Ltda Santiago quien interpuso una demanda laboral en contra de unos supervisores incluido su jefe directo por prácticas antisindicales y maltrato laboral.  Por tanto se le fue impuesta a petición de los dirigentes mediante  el departamento de mediación del ministerio del trabajo,  por las malas prácticas realizadas, se les obligara a realizar un curso para mejorar como personas y saber apreciar  y valorar el recurso humano con el que cuentan no olvidando que ellos son tan empleados como sus colaboradores.    Sin desmerecer a los supervisores, que se la han jugado por sus subalternos, aun arriesgando quejas de sus superiores, porque ellos no están para defenderlos a los trabajadores, sino para exigir y defender a la empresa. Aun  que son  dos o tres “gracias” lastima pagan justos por pecadores.

7.- ¿Recuerdan como era nuestra vestimenta?, dos tenidas al mes una de invierno y otra de verano, de buena calidad duraban más de un año y andábamos decentemente representando a la Empresa de Clorox. Hoy en día es una vergüenza ver nuestros uniformes, desmedidos en tallas, manchados, de mala calidad, que decir de los zapatos quebrajados,  mal oliente por su mala calidad, y destrozándote los píes. La respuesta es que están estudiando mejores propuestas, ya hacen años. ¿Habrá quedado repitiendo el que sigue estudiando estos presupuesto que todavía no llega a un grado de calidad mínima y decente?. y nosotros seguimos esperando. ¿Quién estará a cargo de estos presupuestos? Como echamos de  menos a Sergio Gaete, no que haya conseguido mucho, para nosotros, pero por ultimo tenía la cortesía de recibirnos, y alentarnos, para que siguiéramos trabajando a través de un trato humanitario, respetuoso y de camarería. ¿Recuerdan Uds. el nombre de la persona que hoy lo remplaza?, ¿O el puesto esta bacante?. 
8.- por último, no que la lista haya terminado porque tenemos para varias hojas más. Pero cada vez que sigo acordándome siento más impotencia, por estos logros.
¿Cuántos años llevas con el sueldo mínimo?,  ¿Sabías tú que existen escalas?, sí pero pocos compañeros están disfrutando de ellas,  ya que fueron enterradas en el olvido.  Tú por el bajo desempeño que has realizado durante estos largos  años no cumples los estándares para aspirar a esas escalas. Lo raro es que pese a los bajos desempeños realizados por muchos que no logramos salir del sueldo mínimo, jamás clorox ha  terminado con números rojos, es decir siempre ha llegado a sus metas NACIONALES.  Conozco un caso de un compañero que  gano  dos años seguido  el mejor rendimiento de su grupo con un bono de 60.000 y otro de 55.000, y el tercer año un reconocimiento de su grupo por mejor trabajador, y sigue con el sueldo mínimo hasta el día de hoy. Y lleva ya 12 años en la empresa.
Resumiendo, hemos perdido, una gran  cantidad de beneficios, pero tenemos que parar estos abusos, de parte del empleador o de parte de Clorox,  ya que el empleador declara fehacientemente que Clorox es quien realiza estas prácticas, ¿cómo podemos detener esta avalancha de injusticias?

Buenas noticias: Ya tenemos al  Sindicato Portia Ltda Santiago. un sindicato trasparente, representativo de nuestros derechos fundamentales, laborales y con representación jurídica. Este sindicato no es ajeno a los abusos  de los que año tras año nuestros colegas han soportado, y estamos   trabajando para obtener todo aquello que creemos nos corresponde.    

No hay comentarios: